Charquicán criollo
El charquicán es una de las preparaciones más características de la cocina chilena. Es un plato especialmente reconfortante para los días más fríos.
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de ejecución: 45 minutos
Cantidad de personas: 4
¡ Manos a la Obra!
Preparación:
- Lavar los vegetales.
- En un sartén de teflón calentar el aceite de oliva y agregar la carne picada en cubos de 2 centímetros. Saltear, salpimentar y agregar el orégano. Cuando esté cocida, reservar.
- En la olla grande poner agua y las papas peladas y el zapallo, todo cortado en cubos. Tapar y cocinar a fuego bajo de 20 a 30 minutos. Retirar del fuego, colar y reservar el agua de la cocción.
- En la olla mediana cocer los porotos verdes picados, las arvejas, el choclo y las zanahorias peladas y picadas en cubitos.
- Moler la papa y el zapallo rústicamente con un tenedor, dejando pedazos irregulares, y después incorporar la carne y el resto de los vegetales cocidos.
- Rectificar la consistencia de la preparación a gusto con el caldo de la cocción reservado.
- Servir en los platos y espolvorear con cilantro o perejil picado.
Por Claudio Torrealba
¡Listo! Ahora a Disfrutar
Comer sano
El charquicán, aparte de ser un clásico de la comida chilena, es muy completo y equilibrado nutricionalmente. Tiene un aporte de calorías moderado.
Tablas para picar
Es muy importante utilizar tablas de picar diferentes para la carne cruda y para las verduras. Así se evita la contaminación cruzada de bacterias.
Cuchillos bien afilados
La clave de la buena cocina está en los cuchillos. Los afiladores son un excelente aliado en tu cocina para mantener todos los cuchillos afilados.