¿Cómo solucionar problemas de humedad en muro?
Grado de dificultad: Medio
Los problemas de humedad podemos identificarlos por la pintura descascarada, suelta e inflada; y las manchas de hongos o eflorescencias salinas que son típicas de estas zonas. Lo importante es detectarlos a tiempo, descubrir su origen e impermeabilizar para que este invierno la humedad no rebrote en los muros.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Es importante solucionar la causa de la humedad. Hay que asegurarse que no hay cañerías que se estén filtrando o que no provenga del exterior, ya sea por la tierra o grietas que permitan el paso de la humedad hacia el interior.
A. Muro de concreto interior
Paso 1 - Raspar
Remover con una espátula toda la pintura y el material que esté suelto
Continuar esta labor con un cepillo de cerdas metálicas.
Retirar el polvo y desechos con una escoba
Paso 2 - Recubrimiento Antihumedad
Aplicar en la zona afectada y con una brocha, el producto antihumedad. Cubrir todos los espacios, grietas y recovecos. Dar una segunda mano para asegurar que la superficie afectada quede totalmente cubierta
Recubrimientos antihumedad
Para solucionar problemas de humedad en muros de concreto, estucos, ladrillos, etc. podemos aplicar pinturas específicas que impermeabilizan la pared impidiendo el paso del agua, pero siendo permeable al vapor, o sea deja que el muro “respire”. Algunos cuentan con fungicida y colores de terminación
Paso 3 - Terminación
Una vez seco, aplicar pasta muro para alisar y dejar el muro con una buena terminación
Pintar o empapelar.
Muro de tabique yeso cartón en zonas húmedas como baños, logias y cocinas
Para evitar el ataque de la humedad en este material, es recomendable revestir estas zonas de la casa con una plancha especial designada con las letras “RH”; Yeso Cartón Resistente a la Humedad.
B. Muro de ladrillo exterior
Paso 1 - Lavar muro
Retirar ramas de arbustos y árboles que puedan entorpecer el trabajo y provocar humedad. Lavar con una escobilla de cerdas de nylon la pared con una mezcla de 3:1 de agua y cloro, para retirar todos los hongos, liquen, eflorescencia salinas, etc.
Enjuagar toda la superficie con una hidrolavadora. Dejar secar.
Paso 2 - Barniz antihumedad
Aplicar barniz impermeabilizante en los ladrillos y en la cantería. Dejar secar 6 horas antes de dar una segunda mano.
El producto se puede elegir con color, por lo que no es necesario pintar encima.
Muro de tabique yeso cartón con barrera de vapor.
Para evitar el ataque de la humedad en muros perimetrales de la casa, y que no hay alternativa de combatir, se puede instalar esta plancha que tiene adherida en una de sus caras, poliestireno expandido de alta densidad y entre ambas una lámina que cumple la función de barrera de vapor. Se puede instalar pegada al muro o construyendo un pequeño tabique para generar un espacio entre el muro ya existente y la nueva plancha.
Herramientas |
Espátula |
Brochas |
Llana |
Hidrolavadora |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]