¿Cómo pintar una fachada de zinc ondulado? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo pintar una fachada de zinc ondulado?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 10 horas


Las casas que tienen fachada de zinc ondulado son muy comunes en la zonas costeras del país, porque al ser acero revestido con una capa de zinc le da una protección contra la corrosión. Pintar este tipo de fachada necesita una técnica y pinturas diferentes al resto de los materiales, por eso en este proyecto enseñaremos cómo hacerlo para obtener un buen resultado. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Arrendar en tienda todo el equipamiento para poder pintar la fachada, de manera más cómoda, rápida y segura. Se necesitará una hidrolavadora para limpiar la fachada y un compresor con pistola para pintar, además de andamios y/o escalera para poder trabajar en altura. En este caso es necesario considerar el uso de arnés y cabo de vida. 

A. Reparación y pintura de la fachada

Paso 1 - Eliminar pintura antigua

Aplicar abundante removedor universal para pintura y barniz sobre la fachada ondulada, la puerta y marcos de las ventanas. Se puede aplicar con broca o rodillo.
Dejar actuar por 20 minutos, hasta que la pintura antigua se comience a englobar y desprender.

¿Cómo recuperar la madera?

Para recuperar madera que ha estado expuesta al exterior, hay que remover la pintura o barniz antiguo usando un producto químico la suelte para poder rasparla. Después es fundamental lijar para emparejar la superficie, y finalmente renovar la terminación.

Recomendaciones

Al usar el removedor universal es necesario protegerse con guantes, gafas, overol y mascarilla, ya que es un producto químico de muy fuerte olor, que mancha e irrita la piel.

Paso 2 - Raspar madera

Con el disco removedor y el taladro sacar la pintura antigua que ya se englobó y comenzó a desprenderse. Dependiendo de la terminación que se le quiera dar a la madera, como aplicar nuevamente pintura o si se quiere dejar la vista, sólo con un protector, el grado de perfección con que hay que eliminar la pintura o barniz antiguo. En el caso de optar por dejarla al natural es necesario ayudarse de lija, gubias y espátula para raspar.

Recomendaciones

Una vez terminado de remover la pintura antigua de la madera (puertas y marcos de la ventana) hay que protegerlas con plástico para que en el siguiente paso no se mojen.

Paso 3 - Remover pintura de la fachada ondulada

Con la hidrolavadora eliminar la pintura que se ha soltado con el removedor universal. Mezclar el agua de la hidrolavadora con un poco de detergente antigrasa para eliminar el removedor. Fabricarse una espátula con un trozo de zinc ondulado para poder seguir la forma de la fachada y raspar la pintura pegada.

Recomendaciones

Limpiar muy bien la fachada de restos de pintura sueltos o la grasa que deja el removedor, para eso puede ser necesario pasar un escobillón húmedo o paño que faciliten esa limpieza.

Paso 4 - Sacar óxido mal adherido

Si después de removida la pintura antigua quedaran zonas con óxido mal adherido a la fachada es necesario usar el taladro con un un disco removedor de óxido por sacar esas zonas sueltas.

Discos para el taladro

En el taladro además de poner brocas para hacer agujeros, o puntas para atornillar, se puede agregar accesorios para pulir, hay discos de lijas o unos más abrasivos que sirven para raspar óxido y pintura.

Paso 5 - Reparaciones de los daños

Sacar los clavos o tornillos oxidados y reemplazarlos por nuevos.

Tapar los agujeros o zonas rotas con masilla epóxica, que se mezcla con las manos, se aplica en la rotura, se alisa, y una vez que está seco se puede lijar.

Masilla epóxica

La masilla epóxica tiene 2 componentes que se mezclan como la plastilina y se endurecen como el acero. Como tiene una gran resistencia sirve para hacer reparaciones en metal, madera y plástico. Una vez endurecida se puede lijar, pintar y hasta perforar.

Paso 6 - Aplicar el convertidor de óxido

Antes de dar el color final a la fachada, hay que aplicar un convertidor de óxido, que inhibe el proceso de corrosión, por lo que eliminará el existente y evitará que siga proliferando. Se diluye en aguarrás, en una proporción de 2 partes de convertidor y 1 de aguarrás. Se aplica con pistola y compresor, ya que como es una superficie acanalada será más fácil y rápido cubrir la superficie. Si las ventanas tienen barrotes también hay que aplicar el convertidor, pero con brocha porque es un trabajo de más precisión. Como el convertidor de óxido no es el color final de la fachada, es muy importante dejar secar 24 horas antes de aplicar la pintura de terminación.

Convertidor de óxido

Para el metal, acero o fierro hay que usar una pintura anticorrosiva que lo proteja, pero mejor aún si es un esmalte convertidor, esto queire decir que al existir presencia de óxido o corrosión lo anula para que el metal no se dañe. Este esmalte es muy espeso por lo que hay que diluirlo con aguarrás hasta conseguir la consistencia específica según lo quiere aplicar con pistola, rodillo o brocha.

Paso 7 - Aplicar pintura final a la fachada

Para la pintura final vamos usar óleo, porque resiste muy bien la humedad,.

El óleo hay que prepararlo en una dilución de 200 cc por cada galón de pintura. También se aplica con pistola y compresor. La aplicación es de arriba hacia abajo, abarcando tramos lo más grande posible.

Óleo

Posee un excelente poder cubridor y alta resistencia a la intemperie, abrasión y humedad. Es de rápido secado y lavable. Secado al tacto entre 1 y 2 hrs. Repintado después de 12 a 14 hrs. dependiendo de las condiciones climáticas.

Recomendaciones

El color que se elige para la fachada tiene que ser de acuerdo al lugar dónde viva y su gusto. Por ejemplo en Valparaíso, por ser patrimonio de la humanidad, hay cierto estilo que se debe continuar, como el uso de colores diferentes para cada propiedad, tonos llamativos, pero que no generen un alto contraste, la idea es mantener la armonía del conjunto.

Paso 8 - Aplicar pintura final a la madera

Para la madera de la puerta y molduras una buena alternativa es a usar un esmalte sintético con teflón, que forma una barrera plástica protectora que hace que las manchas se puedan remover. Se aplica con brocha o rodillo

Esmalte sintético

Es más brillante, duradero y lavable que el esmalte sintético tradicional, ya que forma una película que contiene propiedades antiadherentes que crean una barrera plástica protectora que hace que las manchas sean removidas con gran facilidad.

B. Construcción de un zócalo

Paso 1 - Sacar el nivel para el zócalo

El zócalo puede tener una altura entre 30 y 40 cm, el de este ejemplo tendrá una altura de 37 cm, y como hay una vereda con pendiente, es muy importante sacar el nivel con la manguera.

Un extremo de la manguera se pone en la marca de los 37 cm, y el otro extremo se presenta en varios puntos de la fachada, donde se detenga el agua hay que hacer una marca, que estará al mismo nivel que los primeros 37 cm que medimos.

Después sólo hay que tizar y quedará la línea que determina hasta dónde llegará el zócalo.

Paso 2 - Fijar soporte del zócalo

El zócalo será de fibrocemento, pero debe ir fijo sobre un bastidor de pino cepillado de 2x1”, cada trozo se fija a los pies derechos o pilares que están detrás de la calamina con tornillos para madera.

A lo largo de todo el zócalo, hay que poner algunos pies derechos para tener superficie donde fijar los trozos de fibrocemento, y así también darle más rigidez.

Paso 3 - Fijar el revestimiento del zócalo

Cortar el fibrocemento a la medida con esmeril angular y disco de corte para concreto.

Fijarlo al bastidor de pino cepillado con tornillos. En las uniones entre planchas hay que poner pasta y cinta Junta Plac, para que tapar la unión y quede flexible.

Paso 4 - Aplicar el revestimiento final

Sobre el fibrocemento aplicar el revestimiento texturado, se esparce con llana lisa y después se resalta su textura pasando un rodillo.


¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]