¿Cómo mejorar un espacio con pintura y decoración?
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de ejecución: 10+ horas
Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo, que permiten mejorar el espacio según las necesidades de quien lo usa, mezclando elementos como los colores, texturas e iluminación.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
En general el color que se elige para pintar los muros es el blanco, porque ilumina el ambiente y es un tono neutro que combina con cualquier decoración, pero se puede incorporar color a uno de los muros para lograr ciertos efectos que mejoren visualmente el espacio.
Si es una habitación baja, se pinta el cielo de un color más claro que el resto.
Si el cielo es alto, se pinta más oscuro.
Si el pasillo es muy largo y se quiere acortar visualmente, puede pintar el muro del fondo de un color más oscuro.
Si quiere dar la sensación de que el pasillo es más largo, se puede pintar con un tono más claro, así se le dará profundidad.
A. Pintura
Paso 1 - Enmascarar
Una vez que se definió el muro a pintar, hay que desocupar el espacio, sacar muebles, guardapolvos, cuadros y lámparas que puedan intervenir en la aplicación de la pintura. Pegar cinta de enmascarar en los bordes con el piso, esquinas del muro y cornisas, además cubrir los enchufes o interruptores.
Paso 2 - Reparar las imperfecciones
Antes de pintar se debe tener un muro sin imperfecciones, esto quiere decir tapar agujeros o desniveles en la pared. Para lograrlo se aplica pasta muro en las zonas a reparar, se esparce con espátula, sacando el exceso.
Se deja secar la pasta y se lija para lograr un superficies absolutamente lisa.
¿Cuál es el significado de cada color?
Para elegir el color con el que se va a pintar, además de la decoración, se puede considerar lo que se denomina “psicología del color”, es decir el efecto que produce en la percepción y la conducta. Por ejemplo, el verde estimula la camaradería, el ocio y la belleza, y el café la madurez, la fuerza y el calor.
Paso 3 - Limpiar el muro
Eliminar completamente el polvo y suciedad que queda después del lijado.
Recomendaciones
Para elegir el color recomendamos ingresar a www.kolor.cl/ptc/. Es un simulador que permite elegir diferentes tipos de habitaciones y aplicar en ellas distintos tonos en muros, cielo y molduras, para hacer las pruebas necesarias hasta dar con el color que más nos guste.
Paso 4 - Aplicar el Primer
Con rodillo aplicar el Primer en el muro, basta con dar una sola mano. Esperar 2 horas para que se seque.
¿Qué es el Primer?
El Primer es una base que se usa antes de aplicar la pintura, es de color blanco, y se aplica sobre cualquier tipo de superficie nueva o previamente pintada. Sirve como puente de adherencia y sellador de la superficie. No es una pintura de terminación, pero si contiene antihongos que ayudan a la protección del muro.
Paso 5 - Aplicar la pintura
Pintar el muro con esmalte al agua, aplicándolo con rodillo. Es recomendable hacer los recortes con una brocha en los bordes o esquinas, para tener más precisión y no manchar. Dar 2 manos de pintura, dejando secar 2 horas entre cada una.
B. Cuadros
Paso 1 - Altura de los cuadros
La altura ideal para colgar cuadros es a 1,6 mt desde el piso, ya que es una distancia promedio que considera la altura de los sillones y las cabezas de quienes usan la habitación. Hay que poner una cinta de enmascarar en forma horizontal que defina esa altura, y otro trozo de cinta vertical que marque el eje del muro, para saber dónde está el centro.
Paso 2 - Pegar las plantillas
La disposición que se da a los cuadros en el muro depende del gusto, hay varias alternativas, sobre todo cuando se quiere poner gran cantidad de cuadros. Para elegir la ubicación correcta es necesario hacer pruebas con plantillas de papel que tengan la misma medida del cuadro. Estas plantillas se pueden ir moviendo, ya que se pegan con cinta de enmascarar que no daña el muro. Una primera opción es ordenar los cuadros horizontalmente sobre la línea marcada al 1,6 mt, compartiendo el centro.
Otra manera es jugar con la simetría de sus formas, ordenándolos según sus vértices.
La tercera alternativa es fijarlos arriba y abajo del eje marcado.
Recomendaciones
Se aconseja dejar un espacio de 45 cm entre la parte más alta del sofá y la hilera más baja de los cuadros. Además, entre los marcos se recomienda dejar una separación entre 5 y 10 cm.
Adhesivos para cuadros
Cuando no se quiere hace agujeros al muro, y los cuadros que se van a colgar no son tan pesados, se puede usar un adhesivo en tiras con velcro que permite pegar los marcos. Hay distintas medidas de adhesivos, y cada uno tiene definido el peso que resiste, además hay de color blanco y negro para elegir el que más combine con el color del marco.
Paso 3 - Fijar los cuadros
Si los marcos no son muy pesados se pueden usar adhesivos para fijarlos, que no dejan marcas en el muro. Si la pared está pintada hace algún tiempo o tiene suciedad es necesario pasar un algodón con alcohol en la zona donde se pondrá el adhesivo. Primero se fija la tira adhesiva en el cuadro, después se pega el velcro, y finalmente se adhiere al muro.
Herramientas |
Rodillos |
Espátula |
Mascarilla |
Guantes |
Brochas |
Bandeja para pintura |
Lijadora Orbital |
Categorias relacionadas
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]