¿Cómo iluminar un dormitorio?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 2 Horas
La iluminación del dormitorio debe invitar al relajamiento y al bienestar. Distribuye la iluminación por toda la habitación de acuerdo con su utilidad y hábitos personales. Si no tienes claro la forma de hacerlo, te explicamos cómo iluminar un dormitorio.
- Se recomienda el uso de ampolletas de tonalidad cálida o neutra.
Paso 1 - Cómo, cuánto y dónde iluminar
- En dormitorios considerar 50 lux para luz general y 200 lux en las cabeceras de camas.
- No olvidar que los colores y materiales de sus muros, pisos, cielos, cortinas y mobiliario contribuirán a una mayor o menor reflexión de la luz. Los colores cálidos se acentúan con luces incandescentes o halógenas.
- Al ingresar al recinto, se debe poder encender una luz que permita visualizar la totalidad del espacio antes de dirigirse a un lugar específico.
- Como iluminación general, considerar la posibilidad de instalar una luminaria con pedestal que dirija la luz hacia abajo o una columna con luz hacia arriba. Si la iluminación tiene dimmer, mejor.
- Otra alternativa es instalar una luz general de cielo, en base a focos ubicados cerca de los clósets o armarios.
- Muy habitual y práctico es colocar una lámpara encima del velador. Con ella se consigue un ambiente cálido y personal, pero no es muy práctico para la lectura.
- Si acostumbras a leer en cama, es preferible utilizar lámparas con pantallas y brazos articulados a cada lado de la cama y con luz incandescente. Esto permitirá ajustar la luz para que no se refleje directamente sobre los libros.
- Si se busca reducir los contrastes fuertes de luz, instalar una luz de fondo sobre los cuadros que están sobre el respaldo de la cama.
- En dormitorios dobles, instalar un par de luminarias de cabecera con luz suave que sirvan para lectura y permitan tener luz sin molestar a quien pudiera estar durmiendo.
- Otra alternativa, es instalar dos apliqués dirigibles en el centro, que permitan girar la luz. Instalarlas con interruptores conmutados, da mayor comodidad.
Paso 2 - Cómo iluminar la zona del televisor
Cuando hay un televisor dentro del dormitorio, es necesario mantener siempre una luz suave mientras está encendido. No apagar todas las luces, pues el contraste entre el "brillo" de la pantalla y la oscuridad de la pieza, resultará inadecuado y agotador para los ojos.
Paso 3 - Cómo iluminar el clóset
- Los closets, cómodas y libreros son sectores en donde guardamos y buscamos cosas. Para poder hacerlo sin problemas, necesitamos que estén bien iluminados. No considerar una buena iluminación desde un comienzo, después hace más complicado agregarla.
- La luz del clóset deberá estar en una ubicación tal que no arroje sombras mientras una persona se encuentre de pié buscando algo.
- Deberá, además, permitir discriminar bien los colores.
- Las puertas de los closets o armarios pueden ayudar a reflejar la luz y a ver mejor lo que está guardado dentro de ellos.
- Si tienes un espejo, dirige una luz hacia él: ayudará a multiplicar su efecto.
Errores más comunes:
Un punto único de luz ubicado en el centro de un dormitorio, inevitablemente molestará a quien esté tratando de descansar, además proyectará la sombra del propio cuerpo contra armarios y espejos. Este tipo de luz no permite la lectura.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]