¿Cómo iluminar el living? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo iluminar el living?

Grado de dificultad: Bajo

Tiempo de ejecución: 2 horas


En general, el living o la sala de estar son las zonas más amplias de una casa y, dependiendo de la constitución y costumbres de la familia, se pueden ocupar en muchas formas y para propósitos muy diferentes, de modo que es conveniente instalar allí una iluminación variada y flexible, para que la habitación sea siempre funcional, confortable y hermosa.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Paso 1 - Cantidad de luz

Un factor muy importante de considerar al momento de cuantificar la luz, es el material y el color que tendrán los cielos, pisos, muros y cortinas de la habitación. Si sus colores son oscuros, necesitará niveles de iluminación mayores que si son claros. El número de fuentes de luz dependerá de la superficie de cada recinto. Es recomendable instalar más de una lámpara para apoyar las actividades en las diferentes zonas. Estas zonas serán siempre la carta de presentación de su casa, por esto es recomendable dejarse asesorar por expertos. Un buen detalle en el diseño de su iluminación podrá realzar su arquitectura y generar ambientes más acogedores y sugerentes.

Paso 2 - Luz directa o difusa

Es importante ir combinando luz directa con luz difusa, de modo de lograr un buen balance lumínico. La luz ambiental no necesariamente tendrá que venir de la tradicional lámpara central de cielo. Puede colocarse fuera del centro o en torno al perímetro. Una buena opción es instalar circuitos diferentes para encender la luz por etapas o la utilización de dimmers en 1 ó más lámparas, que permitan regular la intensidad.

Muy adecuadas para estas zonas son las ampolletas de luz difusa instaladas en focos que dirijan la luz hacia abajo o en lámparas de pedestal. También se logran buenos efectos utilizando en este último caso ampolletas halógenas dirigidas hacia el techo. En los lugares de lectura, instalar una luz concentrada, que no encandile y que permita ajustar su altura y su ángulo. Una alternativa es instalar una pequeña lámpara que cuelgue desde el cielo desde la zona posterior del sillón y complementarla con una lámpara de sobremesa ubicada a uno de los costados.

Paso 3 - Cómo iluminar un espacio no muy grande

En espacios no muy amplios, puede conseguir una agradable sensación de tranquilidad instalando una lámpara de pie dirigida hacia el techo para que actúe como luz general y complementándola con una lámpara de sobremesa que logre crear un rincón más cálido. Si su espacio tiene poca altura, usar luminarias direccionables, orientadas hacia los cuadros u objetos de decoración. Otra alternativa es instalar una lámpara colgante sobre una mesa de centro y combinarla con lámparas de pie ubicadas a ambos lados, de manera de crear una zona de luz integrada.

Paso 4 - Cómo iluminar un espacio amplio

En espacios más amplios, crear diferentes ambientes ubicando focos puntuales en distintos sectores, por ejemplo sobre la mesa de centro de living. Si alguno de los muros tuviera una textura interesante que quisiera desatacar: un cierto tipo de bloque, ladrillos a la vista o piedras, ubicar muy cerca del muro una línea de focos y dirigirlos hacia abajo: enriquecerán su textura.

Si necesita iluminar un piano, instalar en el cielo uno o más focos y dirigirlos hacia él. Servirán también como luz general. Para iluminar cuadros, utilizar focos sobre rieles o individuales. Para pinturas grandes, preferir focos de haz amplio, montados sobre riel. Si quiere destacar una chimenea, instalar en el cielo, muy cerca de ella, un grupo de focos individuales o sobre riel y dirigirlos hacia ese objetivo. Si necesita iluminar una mesa de juegos instalar una luz concentrada proveniente de un foco de cielo, de haz estrecho. Si tiene una zona de bar, bañar de luz sus estanterías con focos dirigibles empotrados en el cielo y ubicados en la zona cercana a ellas. 

Utilizarlos también para iluminar estanterías con libros, CD y equipos de música. Los controles de iluminación serán muy importantes para fijar la intensidad luminosa necesaria en cada ocasión y para cada actividad.

Paso 5 - Cómo iluminar la zona del televisor

Si va a ver TV en su zona de estar, es conveniente, para sus ojos, instalar una luz general que suavice el contraste entre luz y sombra dentro de su campo de visión. El lugar no debe estar completamente oscuro. Tanto en zonas cercanas al televisor como a equipos de música necesitará tener alguna luz de apoyo.

Tips

Errores más típicos:

Sala de estar demasiado iluminada: esto ocurre cuando se abusa de las lámparas halógenas y/o dicroicas, que deben ser usadas sólo para destacar elementos. No abusar de ningún tipo de lámpara, mucha luz hace que todo se vea plano y nada realce. Focos dirigidos sobre los sofás: no sólo serán molestos para cualquier persona que se instale en esta zona, sino que crearán puntos de luz sobre las cabezas que arrojarán sombras incómodas en la cara de las personas que estén allí sentadas y terminarán sintiéndose como en vitrina. Otro típico error es el de no considerar el diseño de la iluminación en la etapa de proyecto de una obra. Si no deja los arranques de luz y los enchufes necesarios, se verá obligado después a poner sólo lo que puede y no lo que quiere.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]