¿Cómo hacer un muro verde en el jardín?
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de ejecución: 5 horas
Los muros de una terraza o patio pueden convertirse en jardines verticales, es lo que se conoce como muros verdes, una excelente opción para aprovechar los espacios e incorporar plantas en lugares donde no se puede plantar directamente en la tierra.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Este sistema de jardín vertical se debe fijar en muros de concreto para no tener problemas con el peso que genera la tierra, plantas y agua de riego. Tener una llave de agua cerca del muro donde se van a instalar los módulos para abastecer el riego por goteo.
Paso 1 - Hacer el diseño
Con las medidas del muro o la zona que se quiere cubrir con plantas diseñar la forma y tamaño del jardín vertical. En este caso se fijarán 2 series de 3 módulos, para componer cuadrados de 3x3.
Paso 2 - Fijar los módulos
Cada módulo se debe fijar de forma independiente con 2 pernos de anclaje cada uno, así no se tiene problema con el peso.
Para fijar los pernos de anclaje hay que hacer un agujero con broca para concreto en el muro, poner adhesivo de anclaje en el agujero, y luego introducir los pernos golpeando con el martillo para que quede bien embutido.
Cada módulo se cuelga en el par de pernos y se fija con golillas y tuerca, apretando con la llave punta corona.
Módulos del muro
Contiene bolsas plantadoras que proporcionan un excelente drenaje y retención de la humedad. Las plantas pueden ser plantadas en ángulos que van desde 45º a 90º.
Paso 3 - Poner el riego
Cada módulo tiene 3 espacios para plantar, por eso el sistema de riego debe quedar ordenado y cubriendo todo el área. Es muy importante dejar el canal de riego hacia abajo. Hacer la conexión del sistema de riego con una llave que suministre el agua.
Turba
Es un mejorador de la estructura del suelo, 100% natural y que retiene agua. Recomendado para macetas y propagación de bulbos. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, por lo que además mejora el desarrollo de raíces y favorece la aireación del suelo
Paso 4 - Mezclar el sustrato
Las bolsas de geotextil tiene una capacidad de 8 litros de sustrato, el que debe ser liviano, tener la capacidad de retener nutrientes y humedad, pero al mismo tiempo debe drenar fácilmente. Usar una mezcla en partes iguales de tierra de hoja y turba para retener la humedad, agregar 1/2 parte de perlita para la descompactación del terreno.
Paso 5 - Plantar
Poner el pan de raíces de cada planta junto con el sustrato mezclado dentro de una de las bolsas de geotextil.
A cada planta se le puede dar un ángulo según el crecimiento del follaje, puede ser de 45º a 90º.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]