¿Cómo destapar un WC?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 1 Hora
La molestia de un WC inundado puede ser tremenda. Por eso es importante que nunca tire la cadena si sospecha que está tapado. Abre primero el estanque, levanta un poco el tapón y observa qué pasa. Si está tapado, simplemente sigue estas instrucciones que explican cómo destapar un WC. No tienes que ser un experto gásfiter ni tener mucha experiencia para realizar este trabajo. Sólo motívate y sigue al pie de la letra las instrucciones.
Antes de comenzar
El sopapo:
Primero intentar con un sopapo tradicional, con cabeza y solapa adicional de goma, el que está especialmente diseñado para WC. El sopapo puede parecer
una herramienta muy simple, pero cuando es utilizada en forma correcta, por lo general es todo lo que se necesita para destapar el wc.
La sonda destapadora:
Es una larga cañería metálica que generalmente cuenta con un protector de goma cerca de la parte inferior. Un cable metálico flexible pasa por la
cañería y tiene una manilla giradora en el extremo superior. Si el inodoro suele taparse con frecuencia y cuenta con una descarga que permita introducir
fácilmente la sonda, conviene invertir en una sonda destapadora especial para WC, que tiene una curva protegida con goma para no dañar la porcelana.
Productos Químicos:
No usar limpiadores químicos si el WC está completamente atorado y lleno de agua, ya que tendrá muchos problemas para retirar el agua con químicos del retrete.
- Espera a que el agua baje.
- Sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
- Siempre usa guantes plásticos, anteojos protectores y máscara o al menos un pañuelo tapando nariz y boca.
- Guarda estos productos fuera del alcance de niños y animales!
Paso 1 - Con el sopapo
- Si la taza está completamente llena, espera hasta que el nivel del agua baje solo.
- Suijeta el mango del sopapo con ambas manos, párate en la misma línea del sopapo. La cabeza del sopapo debe estar sumergida en el agua.
- Presiona y tira del sopapo, hacia abajo y hacia arriba, en forma vigorosa por lo menos unas 20 veces.
- En el último intento, tira hacia arriba con fuerza para provocar una buena succión.
- Ten paciencia y respeta esta secuencia por lo menos 3 veces antes de darte por vencido.
Paso 2 - Con la sonda destapadora de WC
- Tira la manilla de la manivela hacia arriba para colocar la barrena al término del tubo.
- Introduce cuidadosamente la parte inferior de la sonda por el desagüe del WC. Ten cuidado de no pasar a llevar la porcelana.
- Gira la manilla en el sentido de las agujas del reloj, mientras empuja suavemente hacia abajo. Continúa hasta desatascar el WC.
- Rebobina moviendo la manilla hasta la posición original.
- Quita lentamente el tubo y llena de agua el retrete.
Paso 3 - Con una sonda normal
- Si ninguno de los procedimientos descritos logra destapar el WC, se deberá sacar el sanitario e intentar con una sonda normal.
- Aunque sacar y poner el WC no es tan difícil, no recomendamos que hagas esta tarea por tu cuenta la primera vez. Llama a un gásfiter.
- Si de todos modos prefieres remover el inodoro por tu cuenta, recuerda cambiar el sello de la base.
Herramientas
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]