¿Cómo instalar alfombra en palmetas?
Una forma fácil y rápida de instalar alfombra es hacerlo con las que vienen en palmetas, ya que no se tienen que manipular grandes rollos que son difíciles de estirar. Además así se puede reemplazar sólo el pedazo si es que se mancha o sufre algún daño.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de Comenzar
El rendimiento de una caja es de 3,6 m2. Para calcular cuánto se necesita hay que multiplicar el ancho por largo de la habitación, incluyendo el interior de clóset, ya que la alfombra debe seguir hasta ahí. Sacar el revestimiento anterior para dejar a la vista el radier. Es la mejor superficie donde instalar estas alfombras en palmetas.
Paso 1 - Limpiar el suelo
Barrer y aspirar el polvo del radier.
Paso 2 - Reparar las imperfecciones
Con una linterna alumbrar a ras de suelo para buscar imperfecciones y desniveles en el suelo. Aplicar en las zonas a reparar una mano de promotor de adherencia, se puede hacer con rodillo o brocha, directamente al suelo. Arreglar las imperfecciones o desniveles con motero de reparación, alisándolo con el platacho húmedo para que quede a nivel con el resto del suelo. Dejar secar por 24 horas.
¿Cómo reparar un radier?
Si las imperfecciones o desniveles del radier son pequeñas, es decir entre 1 y 9 mm la forma de reparar es aplicando un promotor de adherencia en el suelo limpio, para ayudar a pegar el nuevo mortero de reparación. Esta mezcla sólo se preparar con agua, y se aplica con plana y platacho húmedo, para ir emparejando y nivelando con el resto del radier.
Paso 3 - Trazar líneas de referencia
Trazar en un muro longitudinal y otro transversal (en forma de L) una línea a 1 cm desde el borde. Medir la distancia en 2 esquinas del muro, poner un clavo en el suelo para afirmar la lienza del tizador, y desde el oro extremo marcar la línea con el tizador. Para que las líneas de la L formen un ángulo recto hay que ayudarse de una escuadra grande.
Desde esa línea se comenzarán a instalar las palmetas de alfombra, ya que si el muro está desaplomado no va a interferir en la correcta instalación de la alfombra. Después ese centímetro de distancia se tapa con el guardapolvo.
Paso 4 - Pegar primeras palmetas
La instalación se hace siguiendo la forma de L. Echar adhesivo de contacto en el suelo que alcance para 3 ó 4 palmetas, esparcir con la llana dentada. A las mismas 3 ó 4 palmetas echar adhesivo de contacto por el reverso y esparcir con la llana dentada. Dejar orear durante aproximadamente 20 minutos, el adhesivo debe estar seco al tacto.
Coincidir el borde las palmetas con la línea trazada y pegar cada palmeta, golpear suavemente con un mazo de goma para ayudar a la adherencia.
Paso 5 - Cortar palmetas
Cuando se llega a un borde habrá que cortar para que calce con el espacio. Lo que se hace es medir, traspasar a la palmeta por el lado que tiene la goma y después cortar con cuchillo cartonero. Es importante planificar con anticipación dónde quedarán los cortes para que se noten lo menos posible.
Paso 6 - Resto de las corridas
Las palmetas se van pegando siempre en forma de L, así las primera corridas son las más larga y en la medida que se va avanzando se van acortando, como siguiendo la forma de una abanico.
Adhesivo y llana
Para pegar estas palmetas en alfombra que tiene un revés con goma, lo mejor es usar un adhesivo de contacto. Es muy importante hacer calzar muy bien la palmeta en su lugar antes de pegar al suelo, ya que su adhesión es muy rápida y costará corregir cualquier descalce. El adhesivo se esparce con llana dentada para hacer relieves y mejorar el agarre.
Materiales |
Adhesivo de contacto |
Promotor de adherencia Topex |
Mortero reparación |
4 Alfombra en palmetas |
2 Llana dentada acero 5 x 4 mm |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]