¿Cómo hacer un terrario?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 1 hora
Un terrario es un pequeño jardín dentro de un recipiente de vidrio. Allí las plantas necesitan poco mantenimiento y son ideales para las personas con poco tiempo para mantener un jardín. Podemos utilizar una gran variedad de plantas, como cactus, suculentas, helechos o musgos.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Paso 1 - Echar la gravilla
Poner en el fondo del recipiente 2,5 cm de gravilla, con esto se eliminará el exceso de agua evitando que agua estancada entre en contacto directo con las raíces.
Paso 2 - Poner la turba
La segunda capa es de turba, que debe ser aproximadamente de 2 cm, esta capa además de retener humedad, separa la gravilla de la tierra y da diferentes texturas o colores al terrario.
Turba
Es un mejorador 100% natural, que retiene agua y mejora la estructura del suelo. Recomendado especialmente para plantas que están en macetas. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, además mejora el desarrollo de raíces y favorece la aireación del suelo.
Paso 3 - Mezcla la tierra
En otro recipiente mezclar la tierra de macetero con la vermiculita, en una proporción de 3:1. Agregar esta mezcla al recipiente de vidrio, sobre la turba. Esta capa debe ser más abundante, de por lo menos 15 cm.
Paso 4 - Plantar
Poner las plantas elegidas en el terrario, haciendo un espacio en el sustrato mezclado para poder cubrir sus raíces. Es importante que las hojas no toquen el vidrio ya que eso podría favorecer el desarrollo de enfermedades y hongos.
Vermiculita
Es un sustrato que se mezcla con la tierra de hoja, para aportar porosidad, aireación al suelo y mejorar la retención del agua
Paso 5 - Regar
Para regarlo se debe añadir un poco de agua hasta que las piedras de la parte inferior están mojadas.
Paso 6 - Piedras decorativas
Poner en los espacios vacíos piedras decorativas, ellas también ayudarán a evitar el crecimiento de malezas.
Paso 7 - Cuidados
Para mantener el terrario hay que ponerlo cerca de una ventana con iluminación natural, evitando la luz directa del sol. Al menos una vez al mes observe si tiene suficiente agua.
Herramientas |
Guantes jardinería |
Pala chica jardín |
Balde |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]