¿Cómo construir un cobertizo flotante? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo construir un cobertizo flotante?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 8 horas


Este es un proyecto para tener un cobertizo que se fija al muro, sin pilares al suelo, sólo anclando la viga y usando cable de acero, que como tiene una resistencia de 1000 kg, sirve para soportar estructuras. Es un cobertizo flotante para generar sombra en la terraza, y para tamizar la entrada de luz se debe usar un género o cortina, pero no materiales rígidos, ya que se necesita dejar circular el viento. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

El muro donde se va a fijar el cobertizo flotante tiene que ser sólido, no tabiquería, debe estar construido de concreto, o en el caso de tener ladrillos se deben usar pernos de anclaje especiales para este material. 

A. Marco

Paso 1 - Hacer los calados

Las uniones se hacen con tirafondos, pero para que los encuentros tengan más resistencia hay que hacer unos calados en cada extremo. Estos calados miden 4x7 cm, y van en forma vertical. En las vigas de 4 mt todos los calados quedan mirando hacia un mismo lado. Pero además hay que hacer un tercer calado al centro, para poder encajar el travesaño.

Y en las vigas de 2 mt, los calados irán en sentidos opuestos en cada extremo, es decir uno mirando hacia arriba y en el otro para abajo.Cortar los calados con la sierra caladora.

Paso 2 - Perforar la viga

A la viga trasera del marco hay que hacerle unas perforaciones para anclarla a la casa. Se pone la viga con los calados hacia arriba y después se hacen los agujeros. Los agujeros de los extremos van a 30 cm desde los bordes, después van 2 agujeros a 140 cm desde las primeras marcas, dejando al centro un espacio libre de 60 cm. A cada perforación hay que hacerle primero un avellanado con broca paleta de 32 mm para que la golilla y la tuerca queden dentro de la madera, y después perforar con broca de 13 mm. 

Brocas

En este proyecto son muy importante el uso correcto de las brocas, ya que se usan para hacer agujeros en el muro donde se va a instalar el cobertizo flotante, y también en la madera para el armado y funcionamiento de la estructura. Por ejemplo, las brocas paletas se usan para avellanar y dejar un espacio donde esconder la golilla y tuerca que se usan en las fijaciones, pero también la broca paleta larga se necesita para atravesar la viga, pero de canto. 

Paso 3 - Perforar el muro

Presentar la viga trasera en el muro a 10 cm desde el borde de la ventana. Hay que ayudarse de otra persona porque es muy importante que quede nivelado. Las perforaciones en el muro se hacen con un rotomartillo y una broca M12 para hacer una perforación de 11 cm de profundidad.

Para dar firmeza a los pernos hay que usar un adhesivo de anclaje. Primero hay que eliminar todo el polvo dentro del agujero, y aplicar el adhesivo con pistola calafatera. Se pone el perno, golpeándolo hasta que quede todo el hilo dentro. Pero todavía no hay que colgar el marco, ya que hay que esperar 2 horas hasta que el adhesivo haya fraguado.

Arriendo

Todas las herramientas eléctricas que se usan en este proyecto se pueden arrendan en cualquier tienda: el taladro, la lijadora orbital, la sierra caladora y el esmeril angular. Se arriendan según la necesidad de uso, por ejemplo se pueden llevar por hora, días, semanas o incluso meses.

Paso 4 - Perforar uniones para el marco

Para armar el marco hay que perforar al centro de la pestaña de ensamble, ya que aquí irán los tornillos tirafondo. Primero se avellana con broca paleta de 25 mm para que la cabeza del tornillo no sobresalga del marco, y luego se perfora con broca de 6 mm.

Paso 5 - Proteger la madera

Antes de armar y fijar los tirafondo hay que darle una mano de impregnante a todas las piezas, para que también se protejan las perforaciones y calados. 

Protector para madera

El pino Oregón se debe proteger con algún impregnante que además de la humedad, le aporte filtro solar para que no se dañe con los rayos UV. Además, se puede elegir un producto que tenga tinte para cambiar su tono.

Paso 6 - Unir el marco

Una vez seco el protector, se puede armar definitivamente el marco. Para eso se usan los tornillo tirafondo y se aprietan con una llave chicharra.

Paso 7 - Fijar uniones al muro

Además de anclar al muro la viga trasera del marco, se va a afirmar con 3 cables de acero, cortados a 1,70 mt, y uniones de viga que harán la fuerza para mantenerlo levantado. Desde ellas colgaremos los cables de acero que se fijarán en las 3 vigas perpendiculares del techo. 

Son 3 pares de uniones de viga, que se juntan con pernos y tuercas. Van fijas a la pared, y para ubicarlas hay que medir 110 cm desde el borde de la ventana hacia arriba del muro, y ponerlas alineadas con los extremos y el eje de la viga. Estas uniones se presentan en su posición, se marcan los agujeros, se perforan y se fijan con adhesivo de anclaje, pernos, golillas y tuercas.

Adhesivo de anclaje

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro.

Paso 8 - Colgar los cables

Para colgar los cables en las uniones de viga, se tiene que formar una argolla en el extremo del cable que va cerrada con una abrazadera. Pero es muy importante proteger el cable con un guardacabo, así no se dañará con el roce.
En cada unión de viga se pone un grillete, que irá en los agujeros inferiores de las uniones de viga. El grillete reemplazará al perno de ese agujero, pero se tiene que mantener el otro para repartir la carga del peso. La argolla que se formó en el cable se pone en este grillete para que el cable quede colgando.

Paso 9 - Poner el perno con ojo

En las vigas perpendiculares del marco el cable irá fijo a partir de un perno con ojo y argolla que se fija a 50 cm desde los extremos y a eje de la madera. Se hace la perforación con una broca de paleta larga, que tiene 10 mm de diámetro y 40 cm de profundidad. Después se pone el perno con ojo y argolla, y se fija con golillas y tuercas.

Paso 10 - Agujeros en la viga central

Después del perno con ojo hay que poner un mosquetón o unión rápida y un tensor. Este elemento lo que hace es regular la tensión de los cables, para que queden más sueltos o más rígidos. Esto es fundamental para que el cobertizo quede levantado.
En el otro ojo del tensor va un segundo mosquetón y para unirlo al cable de acero se hace una argolla con otro guardacabo y abrazadera para pasarla por ese mosquetón.

Paso 11 - Montar el marco

Entre 2 ó más personas colgar la viga trasera del marco en los pernos de anclaje, y apretar hasta que quede firme. Para dar rigidez a los cables hay que girar los tensores para distribuir las cargas de manera uniforme.

Paso 12 - Poner la cortina

Este cobertizo está pensado para generar sombra con una tela o esterilla, o como en este caso con una cortina enrollable que es de una tela muy resistente, que filtra la luz pero deja pasar el viento. Para colgarla se puede usar el mismo sistema de fijación que trae la cortina, y poner cáncamos en la viga delantera para poder engancharla cuando esté estirada. 

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]