¿Cómo reparar un escritorio viejo?
Marzo es el clásico mes donde desarmamos clóset, botamos papeles, cachureos, ordenamos el escritorio y vemos si hay algún mueble viejo que ya no sea útil. Pero antes de desechar un mueble es recomendable revisarlos, porque en general todos tienen una segunda oportunidad, es decir pueden ser reparados para seguir usándolos. En este proyecto aprenderemos cómo reparar un escritorio de madera.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Limpiar el mueble y sacar todo el polvo.
A. Reparar cubierta
Paso 1 - Desarmar cubierta
Las cubiertas que son construidas con tablones se comienzan a despegar. Soltarlas completamente con ayuda de un formón. Sacar los residuos de cola fría pegada.
Recomendaciones
Puede ser que los tarugos con los que están unidas las tablas se rompan en ese caso es mejor sacarlos por completo y reemplazar por nuevos.
Paso 2 - Pegar tablas
Volver a pegar a las tablas con abundante cola fría.
Eliminar los excesos con un paño limpio.
Prensar y dejar secar la cola fría por 1 hora.
B. Cajones
Paso 1 - Pegar base
La base o alguna pieza puede estar despegada, para eso primero soltar por completo y eliminar todos los residuos antiguos de cola fría o fijaciones como puntas.
Volver a pegar con cola fría y si fuera necesario se refuerza con puntas.
Paso 2 - Fijar tiradores
El tirador se puede volver a atornillar o reemplazar por uno nuevo. En ambos casos con un atornillador fijar la pieza en el frente o puerta del cajón.
Paso 3 - Cambiar chapa
Si la chapa ya no cierra se puede cambiar muy fácil reutilizando el mismo agujero. Para agregar una chapa a un cajón que no tiene usar la plantilla de instalación que vienen en los kit de chapas para cajones y hacer el agujero con una broca paleta.
Recomendaciones
Para reemplazar la chapa se recomienda ir a la tienda con la antigua y comprar una de iguales características, así no tendrá diferencias de diámetro y será muy fácil su instalación.
C. Reparar madera
Paso 1 - Eliminar barniz antiguo
Con una brocha aplicar removedor universal de pintura. Pasar un raspador de madera y saca el barniz y la primera capa de madera que puede tener algunos rasguños.
Recomendaciones
Cuando se aplique el removedor de barniz usar mascarilla y guantes, ya que tiene es un producto químico de fuerte olor y que al contacto con la piel puede producir irritación.
Paso 2 - Pulir
Lijar la madera. Ir pasando desde la lija más gruesa hasta la más fina para conseguir una terminación perfecta.
Las lijas se diferencian por números (60-80-100-120-150-180). Entre menor sea el número de la lija será más gruesa, ya que tiene más granos. Por ejemplo, una lija de 80 significa que tiene 80 granos por cm2 por lo que su detalle de lijado será más grueso y áspero
D. Protección patas
Paso 1 - Poner fieltros
Con un paño limpiar la base de las patas. Pegar los fieltros adhesivos en la base de las patas, así protegemos la madera y evitamos que rayen el piso.
Herramientas |
Formón |
Atornillador |
Lijadora |
Raspador madera |
prensas |
Brocha |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]