¿Cómo revestir un piso exterior con piedra multicolor? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo revestir un piso exterior con piedra multicolor?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 10 horas


Tener un piso en el exterior que sea cálido, sobrio y resistente ayudará a convertir ese espacio en un lugar muy acogedor, estético y donde se pueden realizar múltiples actividades. Es el caso del piso de piedra que aporta a las terrazas un aspecto rústico, pero muy elegante.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Medir el espacio, calculando nacho y largo para obtener el área que se mide en m2. En este caso 30 m2. Calcular la cantidad de cajas que se necesita para cubrir el área. Cada caja rinde 1 m2, por lo que para este proyecto se usarán 30 cajas. Pero siempre es recomendable tener un 10% más por cortes y pérdidas. La superficie donde se instale el piso de piedra debe ser un radier seco y fraguado, con el nivel correcto para mantener la circulación del agua.

Paso 1 - Preparar el suelo

Barrer toda la superficie para sacar el polvo y la mugre que podrían afectar la correcta instalación de las piedras. Mojar con manguera toda la superficie, ya que así se evita que al poner el adhesivo el suelo absorba la humedad.

Paso 2 - Preparar el adhesivo

En la betonera preparar el adhesivo para piedras que ya viene predosificado.

Betonera

Las betoneras son la maquinaría ideal cuando se hace trabajos con adhesivos o cementos, ya que evita tener que estar revolviendo la mezcla, y mejora el resultado en su homogeneidad.

Adhesivo para piedra

El adhesivo que se utiliza en el proyecto es predosificado, esto quiere decir que ya tiene la dosificación y aditivos necesarios para el tipo de piso que se instalará, en este caso entra en la categoría de piedras y porcelanatos, mármoles, granito y revestimientos pétreos que son más pesados y poseen un mayor espesor. La ventaja de los adhesivos predosificados es que se evita el acopio y la pérdida de material.

Paso 3 - Instalar

Comenzar por la zona más lejana a la salida, para no tener que pisar las piedras recién instaladas. Presentar en el suelo las primeras palmetas que se van a pegar, esto se hace para calcular la zona que hay que cubrir con el adhesivo, como es de secado rápido, no se quiere cubrir mucha extensión ya que se secaría en el proceso. 

Aplicar una cama de 8 mm aproximadamente de adhesivo, pero esto puede variar según las condiciones del piso. Poner la primera palmeta y golpear suavemente con un mazo de goma para asentar

Nivel

Durante todo el proceso de instalación hay que usar un nivel de burbuja largo para ir chequeando la mantención del nivel y pendiente que tiene el radier, esto es muy importante para que no se generar posas de agua en la terraza.

Paso 4 - Cortar las palmetas

Para completar todo el espacio hay que cortar trozos a medida, sobre todo para los bordes y esquinas. Presentar el trozo en el lugar que se necesita cubrir y marcar en la palmeta la línea de corte

Cortar con un esmeril angular y un disco de corte para piedra. Usar las medidas de protección adecuadas como son guantes, gafas y mascarilla.

Esmeril

Cuando se corta piedra o concreto es muy molesto la gran cantidad de polvo que sale, porque se puede inhalar y dificulta la visión de la zona que se está trabajando. Para evitar esto se recomienda mojar el corte, por eso este esmeril angular viene con un estanque de agua incorporado que va soltando agua lentamente para mantener mojado el corte y que no salga polvo. Además tiene batería por lo que es inalámbrico y su velocidad se mantiene constante lo que facilita el trabajo. 

Paso 5 - Hacer las canterías

En la medida que se van instalando las palmetas, y antes que se seque el adhesivo, hay que sacar el exceso de pegamento que queda entre medio de cada piedra, esta es la forma de mantener libres las canterías para después aplicar el fragüe.

Fragüe

Es muy importante usar fragüe, ya que es impermeable y evitará que salgan hongos o eflorescencias salinas. Es mejor aún prepararlo, en vez de agua, con un aditivo impermeabilizante

Paso 6 - Fraguar

Después de 48 horas de instalada la piedra se puede fraguar. Hay que preparar el fragüe negro con el aditivo impermeabilizante. Aplicar el fragüe con una maga de repostería, rellenando sólo las canterías para así no manchar la superficie de piedras. Repasar con una cuchara o tarugo para que las canterías queden bien cubiertas.

Paso 7 - Poner ladrillo en el contorno

Poner las mitades de ladrillos por todo el contorno. Hay que moverlos un poco para que queden asentados sobre la arena fina. Es muy importante que los ladrillos queden a ras con las tablas que contienen el terreno, y que se respete la pendiente, para eso hay que ayudarse de regleta (tabla o listón para aplastar la arena) y guías como una lienza amarrada que mantenga la altura para no pasarse.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]