¿Cómo instalar cerámicas en suelo exterior?
Grado de dificultad: Alto
Tiempo de ejecución: +10 horas
Siempre buscamos alternativas para que nuestra casa se vea mejor. Si tenemos una terraza con radier gris y opaco podemos instalar sobre ella cerámica, pero no cualquiera, en este proyecto elegimos una que rememora el diseño de los adoquines de los años 1900… ¡como el patio de la abuelita!.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Para calcular la cantidad de cerámica que vamos a usar, nos fijamos en el rendimiento de la caja del producto. En este caso es 2,08 m2. La superficie tiene 4,10 m de ancho x 5,03 m de largo dando como resultado 20,6 m2. Si lo dividimos por el rendimiento de la caja, vamos a necesitar 10 cajas. Se recomienda comprar entre un 5 y un 10% más, por pérdidas; en total 11 cajas
Paso 1 - Preparar la superficie
Limpiar la superficie de restos de polvo, yeso, pintura y/o sales. Revisar si hay desniveles, fragmentos sueltos, quebraduras, etc. de ser así las palmetas no pegarán correctamente. Corregir las imperfecciones para asegurar un trabajo con una buena terminación. Revisar la pendiente de la superficie, ya que al ser un trabajo exterior debemos asegurar el correcto escurrido del agua hacia la zona del pasto o resumidero.
Hacer una guía de lienza en forma de cruz para ver dónde hay desniveles. Corregir pegando con yeso pequeños trozos de cerámica, así sabremos a qué altura deben quedar las palmetas que vamos a instalar. Presentar la cerámica sobre la superficie para saber cuál es la medida que debemos cortar, esto nos ayudará también para marcar el ángulo recto que asegurará el correcto pegado de las palmetas.
Dejar palmetas enteras en los bordes exteriores, la idea es que los cortes queden “ocultos” o lejos del campo de visión, por eso los haremos en el borde que colinda con la entrada de la casa o se encuentra más alejados de la vista. Utilizar la regla de tres para asegurar que el ángulo recto que marcamos anteriormente mida 90°. Para ello medir 60 cm de manera horizontal, 80 cm de forma vertical y trazar una diagonal entre ambas. Si esa diagonal mide 1 mt, entonces el ángulo está recto.
Aditivo líquido para fragüe
Se puede utilizar con todo tipo de fragües, en especial para zonas húmedas como baños, cocinas y terrazas. Se aplica directamente en la preparación, reemplazando el agua, aumentando así la capacidad de adherencia y mejorando la impermeabilidad de las canterias.
Paso 2 - Pegar Cerámicas
Preparar el adhesivo según las indicaciones del fabricante. Aplicar sobre la superficie con llana dentada presionando contra la superficie para controlar el espesor del adhesivo y para marcar los surcos. Poner la palmeta sobre el pegamento y moverla para asegurar su adherencia. Para saber si las palmetas están correctamente pegadas, cada tanto levantar una de ellas y revisar. Si hay espacios vacíos debemos poner más adhesivo.
También revisar si están niveladas entre sí con un nivel de burbuja. Si hay irregularidades, corregir con un mazo de goma o golpear suavemente con el puño. Si el adhesivo sobrepasa la cerámica y la ensucia, limpiar antes que se seque con una esponja semi húmeda. Dejar secar por 48 horas antes de aplicar el fragüe.
Antideslizante en spray
Esta pintura es de secado rápido, de terminación transparente y opaca. Proporciona una capa antideslizante de larga duración. Es para uso interior y exterior sobre superficies de metal, madera, azulejos y parquet.
Paso 3 - Fraguar
Una vez seco, preparar el fragüe según las indicaciones del fabricante. Se aconseja reemplazar el agua por aditivo líquido para fragües que mejora la impermeabilidad en zonas húmedas.
Aplicar con un fraguador de goma para que penetre mejor en las canterías. Limpiar los restos de fragüe a la brevedad con una esponja húmeda.
Recomendaciones
Como la cerámica es lisa y está en el exterior, aconsejamos aplicar un antideslizante a la superficie para que se pueda transitar sin peligro a resbalarse.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]