¿Cómo hacer un cielo de totora para el cobertizo? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer un cielo de totora para el cobertizo?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 8 horas


Los cobertizos por lo general usan un techo de policarbonato o fibra de vidrio que dejan traspasar la luz y acumulan calor. En el invierno es muy necesario, ya que se agradece un poco más de iluminación y temperatura, pero en el verano los rayos del sol hacen prácticamente imposible usar el cobertizo durante el día. Para revertir esta situación se puede fabricar un cielo de totora corredizo que tamice la luz y genere sombra, pero que también se pueda cerrar o abrir según la necesidad que se tenga.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

A. Preparación de la totora

Paso 1 - Cortar la totora

Marcar en la totora el excedente que se debe cortar. En este caso, como mide 5 mts de largo hay que descontarle 34 cms para que corresponda al largo de las vigas que es de 4,66 mts. Y como el rollo mide 1 mt de ancho hay que sacarle 10 cms para que coincida con los 90 cms que hay entre vigas.

Con una tijera cortar lo que sobra. Este corte hay que hacerlo por la parte en que hay menos costuras, ya que así no se desarma la totora ni se le quita resistencia. 

Paso 2 - Proteger la totora

Con brocha aplicar un impregnante o protector de madera a la totora, así se estará protegiendo de la humedad y el daño por insectos, como termitas. Esta aplicación se debe hacer por los 2 lados del rollo de la totora.

Impregnante

Los protectores de madera o impregnantes también se pueden usar en la totora. Lo que hacen es dejar el material a poro abierto, esto quiere decir que penetrará en la totora o madera, pero no formará una película que la selle, con esto se impide el paso del agua, pero se permite que respire. Además como tiene fungicida e insecticida la protegerá de la entrada de hongos o termitas que la pudieran deteriorar. 

Paso 3 - Cortar los guardapolvos

Para 1 rollo de totora se necesitan 4 trozos de 90 cms de guardapolvo que se puede cortar con serrucho o una sierra eléctrica. 

Paso 4 - Fijar los guardapolvos a la totora

Presentar cada par de guardapolvos en los extremos del rollo de totora, formando un sándwich con los 2 trozos. Pegarlos con cola fría y prensar para asegurar una buena adhesión.

Medir el eje de cada guardapolvo y hacer marcas a los 5, 30, 60 y 85 cms desde un borde. En esas marcas hacer perforaciones con broca de madera.

Fijar en esas perforaciones los pernos 1 /4” con golilla y tuerca, procurando que las tuercas queden todas para el mismo lado, ése será el revés de la totora.

Paso 5 - Fabricar las argollas

Fabricar 38 argollas (para 1 totora de 90 cms x 4,66 mts) con el alambre galvanizado nº 14. Para 1 argolla cortar 23 cms del alambre y, ayudados de un tubo de cañería de 1 /2”, dar una vuelta al alambre para que en el centro quede un círculo. 

Paso 6 - Coser las argollas

En uno de los extremos de la totora (guardapolvo) medir el eje, es decir a los 45 cms. Desde ahí medir 31 cms hacia cada lado, justo en esa posición deben ir las argollas.

La distancia entre cada una es de 25 cms y se cosen en paralelo al rollo de totora. 

En extremo que irá fijo a la viga poner 2 pares de cáncamos abiertos que sigan la línea de las argollas.

B. Instalación y sistema corredizo

Paso 1 - Preparar el muro para fi jar el guardapolvo

Uno de los extremos de la totora va a ir fijo al muro, para eso hay que hacer unas perforaciones a 15 cms de cada borde y a 5,5 cms del policarbonato. Estos agujeros se hacen con broca de concreto y se pone un tarugo de 8 mms.

Recomendaciones

Para hacer perforaciones en muros de concretos se recomienda usar un taladro con percutor o un rotomartillo, en el caso de ser una estructura demasiado sólida.  

Paso 2 - Preparar la viga para sostener el guardapolvo

Al centro y eje de la viga poner un cáncamo abierto donde colgar uno de los extremos de la totora. Para hacer esta fijación conviene hacer una pequeña perforación en la madera y después atornillar el cáncamo.

Cáncamo

Los cáncamos son un sistema de fijación muy útil cuando se trabaja con madera, cables y cortinas. Son muy fáciles de instalar y hay de distintos tipos, como cáncamos abiertos, cerrados, tipo perno, delgados y más gruesos, que multiplican la cantidad de trabajos y soluciones que pueden dar.

Paso 3 - Fijar el alambre al muro

Son 2 tiras de alambre que van a lo largo de las vigas. Para fijarlas al muro, se mide el centro del espacio entre vigas y desde ese eje se cuentan 31 cms hacia cada lado y 3 cms hacia abajo. Hacer las 2 perforaciones, poner en cada agujero un tarugo plástico y un cáncamo cerrado. De estos cáncamos colgar un gancho tensor. 

Pasar una punta del alambre acerado por una abrazadera de aluminio y formar una argolla. Apretar la abrazadera con el alicate para que no se salga el alambre

Colgar la argolla del alambre acerado al gancho tensor.

Gancho tensor

Para fabricar sistemas de montaje y desmontaje una buena alternativa son los ganchos tensor, que además de poder estirar alambres o cuerdas sirven para desarmar una estructura rápidamente, sólo soltando el gancho. 

Paso 4 - Fijar el alambre a la viga

Al otro lado del muro, es decir en la viga de madera, repetir el mismo procedimiento pero con un cáncamo cerrado. Esto es a 31 cms desde cada lado del eje y a 3 cms desde el borde superior de la viga, atornillar un cáncamo.

Pasar el extremo del alambre acerado por el cáncamo cerrado y ajustarlo con otra abrazadera de aluminio. Apretar con el alicate.

Paso 5 - Fijar guardapolvo al muro y a la viga

En el guardapolvo que va al muro hacer 2 perforaciones, cada una a 15 cms de los bordes. Estas perforaciones se hacen con broca de madera.

En el extremo de la totora que va a la viga, hacer una perforación justo al centro del canto del guardapolvo para pasar un cáncamo perno con tuerca, que sirve para engancharlo en el cáncamo abierto que hay atornillado en la viga.

Fijar el guardapolvo al muro con tornillos tirafondo. Apretar con la punta hexagonal.

Paso 6 - Pasar argollas por el alambre

Soltar el alambre acerado desde el gancho tensor y con el extremo de la totora fijo al muro se deben pasar las argollas por el alambre acerado.

Paso 7 - Enganchar la totora a la viga

Después de pasar todas las argollas por las 2 tiras de alambre acerado enganchar el cáncamo perno en el cáncamo abierto que está al centro de la viga.

Paso 8 - Mover la totora

Para correr la totora por el riel de alambre acerado, se puede hacer un bastón de palo de escoba o barra de cortina que tenga atornillado en la punta un cáncamo abierto.

Usos

Usos

Este sistema tiene varios usos, además de mantenerlo cerrado para tamizar la luz, se pueden cerrar todas las totoras hasta la mitad, o bien intercalar su apertura. Y obviamente en invierno será mejor abrirlo para que pase más luz.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]