¿Cómo construir una terraza de madera? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo construir una terraza de madera?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: +10 horas


Los deck pueden tener diferentes alturas, en este caso haremos uno elevado para hacerlo coincidir con la salida de una ventana, para formar un espacio acogedor y aprovecharlo como terraza. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Paso 1 - Hacer los poyos

Cada pilar va en un poyo de hormigón. Hacer una excavación de 30x30x30 cm para cada poyo. La distancia entre cada poyo no puede ser mayor a 1,90 mt. Rellenar el agujero con hormigón

Paso 2 - Cortar la madera

Los cortes se hacen con la sierra circular, usando la protección necesaria de gafas y guantes. Una de las viga estructurales de 2x6” hay que dejarla a 4,80 y la otra cortarla a 4 mt, es la que irá pegada a la casa, guardando el trozo de 80 cm, ya que servirá para hacer el segundo nivel. Las vigas que formarán la estructura del piso son de 2x6” y hay que cortar 8 de 2 mt, para completar el primer nivel.

Para el segundo nivel se necesitan 3 corte de 1,82 mt y 2 de 100cm cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Y 1 corte de 80 cm que va paralelo a la casa. Cortar los pilares Hilam en 3 trozos de 80cm para los poyos, y 4 cortes más de 110 cm para los que irán sobre la terraza y formarán el antepecho o balaustrada.

Paso 3 - Fijar el pilar al poyo

Para fijar el pilar a la base hay que hacer un calado en la madera de la medida de la lengüeta, 4x13,8cm, para que quede calzado, y fijarlo en su perforación con pernos coche de 3/8 x 4”.

Recomendaciones

Las tablas del piso (pino cepillado de 1x4”) hay que usarlas completas, ya que miden 3,20 y el largo de la terraza es 4,80. Los trozos que hay que agregar para completar el largo es mejor cortarlos en el momento para calcular bien y no quedar cortos. Se pueden proteger completas, y después sólo repasar los cantos cortados.

Paso 4 - Proteger la madera

Antes de construir la terraza es muy importante proteger la madera con impregnante aplicado con brocha.

Impregnantes

Los impregnantes de madera son productos que dejan la madera a poro abierto, esto quiere decir que el protector penetra en la madera, no deja una capa que sella los poros, por lo que permite respirar a la madera y tener un mejor control de la humedad. Se puede usar en el exterior e interior, tiene una terminación mate, es impermeable y resiste muy bien las condiciones ambientales, como radiación ultravioleta, lluvia, viento, además de tener acción fungicida e insecticida. 

Paso 5 - Pernos de anclaje

En el muro de la casa hay que poner 3 pernos de anclaje. Su ubicación es enfrentando los pilares, para que hagan juntos la resistencia de soportar la estructura. En el muro medianero donde topará la viga estructural de 4,80 mt hay que hacer otros 2 agujeros para fijar el ángulo de refuerzo que servirá para anclar la viga. Los agujeros se hacen con rotomartillo y broca concreto 12 mm. Poner adhesivo de anclaje en el agujero y embutir el perno de anclaje, esperar 3 horas para que alcance su restistencia.

Anclaje

Para hacer un anclaje más firme y resistente, podemos asegurar el perno con un adhesivo epóxico, especial para unir concreto y fierro. Sumando estos dos productos se tendrá una unión definitiva y muy difícil de soltar. 

Paso 6 - Fijar las vigas maestras

La viga de 2x6” que mide 4,80 mt de largo va sobre los pilares, de canto. Se fija con ángulos de refuerzo en cada pilar atornillados. Y en el muro se fija a los pernos de anclaje y ángulo de refuerzo.

La viga de 2x6” que mide 4 mt de largo se fija en los pernos de anclaje. Para eso hay que hacerle 3 agujero que coincidan en distancia con los pernos del muro. El agujero se hace primero con broca paleta de 25 mm y después se termina con broca para madera de 12mm. Se fija la viga con golilla y tuerca.

Soportes

Los conectores que se están usando para fijar las vigas son de acero inoxidable, por lo que no se oxidarán. Hay una gran variedad que no sólo sirven para hacer deck o entramados de piso, también se pueden usar en la construcción de cobertizos y cercos. 

Paso 7 - Hacer la estructura del piso

Del muro a los pilares van las vigas 2x6” que miden 2 mt puestas de forma perpendicular a la casa. Se fijan con un soporte sismo, un tipo de ángulo muy resistente a los movimientos, que va en las 2 vigas maestras. La distancia entre cada viga es de 40 cm, es muy importante considerar que no puede ser mayor de 50 cm. Los soportes sismos se fijan a la madera con tornillos cabeza lenteja en todos sus agujeros.

Paso 8 - Formar el segundo nivel

El segundo nivel de la terraza será una especie de antesala, que será más baja, que se instala a la misma altura de las vigas maestras. Para formar este segundo nivel se necesitan 3 corte de 1,82 mt y 2 de 100cm cm para los trozos que van perpendiculares a la casa. Y 1 corte de 80 cm que va paralelo a la casa. Estos trozos se fijan con asientos de viga que se atornillan, para poder soportar el peso de la madera.

Paso 9 - Fijar pilares de la terraza

Los pilares van en el nivel más alto de la terraza, son 3, miden 95 cm de altura. Para fijarlos se les debe hacer un corte en su extremo inferior de 2x6”, es decir de la misma medida de las vigas, ya que van calzadas. Este corte se marca en la madera y se hace con sierra caladora. Los pilares se fijan con pernos coche, 2 por cada lado. Para fijarlos hay que hacer un agujero con broca paleta 25 mm y broca para madera 12 mm, unir con el perno, golilla y tuerca.

Paso 10 - Fijar las tablas del piso

El piso se hace con tablas de pino cepillado de 1x4”. Su separación debe ser máximo 1 cm, ya que sino se hace incómodo poner mesas o sillas. Para seguir esta separación es bueno usar una guía. Las tablas se fijan con tornillos para madera 1 5/8 atornillados desde arriba hacia las vigas de la estructura. Estas tablas miden 3,20 mt, van completas de forma paralela a la casa, por lo que se debe ir completando con cortes para dar con el largo total de la terraza.

Paso 11 - Hacer la balustrada

La balaustrada, es una especie de baranda que tiene balaustros o verticales. Se arman por separado para luego unir a la terraza. Los verticales son de pino cepillado de 1x2”, y se fijan a 2 horizontales de 1x4”, con una separación máxima de 30 cm.

Para esta terraza se hicieron 2 balaustradas que se fijan a los pilares con un ángulo de refuerzo.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]