¿Cómo construir un deck de muro?
Grado de dificultad: Alto
Tiempo de ejecución: 10+ horas
En el exterior un buen método de tapar panderetas y vistas que estropean el entorno es con la construcción de un deck. Tradicionalmente un deck es una terraza de madera, es decir en el piso, pero también se puede hacer uno vertical para un muro. La madera, cuando está bien protegida, es un muy buen elemento para el exterior, otorga calidez, tiene aspecto natural y decora cualquier ambiente.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Es muy importante hacer un croquis de cómo será el diseño de su deck vertical. La altura a la que se quiere llegar, calcular la cantidad de pilares, que espesor tendrán y las adaptaciones que se deben a este proyecto, según las condiciones particulares de su casa.
Tips
Tablas de pino cepilladas de 6x1”
Las tablas cepilladas vienen listas para su uso, es decir secas y pulidas. Tienen un largo de 3,20 mts.
Paso 1 - Cortar las tablas
Con sierra circular cortar las tablas horizontales que son de 6x1”, para este proyecto las tablas se cortaran a un largo de 2,96 mts. De la misma formar cortar los trozos para los pilares. Por pilar se necesitan 2 trozos de 4x2” con un largo de 2,25 mts y 4 trozos de 30 cms de los palos de 3x2”.
Paso 2 - Avellanar las tablas
Las tablas horizontales, es decir las de 6x1” deben ir avellanadas con broca, justo donde se van a atornillar. Estas perforaciones van a 4 cms desde el borde que queda pegado al muro y 2,5 cms desde el borde que se junta con la otra tabla. Todas las demás perforaciones van aproximadamente a 90 cms, la distancia justa dependerá de la separación entre los pilares.
Avellanar
Este accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos diámetros. Esta broca tiene la característica que en su extremo deja el agujero un poco más grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo. Además, es una excelente manera de facilitar el ingreso del tornillo y que la tabla no se rompa.
Paso 3 - Proteger la madera
Con brocha y guaipe aplicar un impregnante para madera a todas las tablas. Esto se hace antes de fijarlas para que no exista ningún lugar sin protección.
El guaipe sirve para ayudar a que el protector se impregne bien en la madera, quede más parejo y hacer rendir mejor el producto.
Protector Madera
Este protector tiene una muy buena hidro repelencia, además de un alto grado de penetración en la madera, lo que otorga mayor protección a las tablas. Se puede aplicar un impregnante con tinte, para cambiar el tono de la madera, pero sin perder su veta.
Paso 4 - Armar los pilares
Para cubrir el largo del muro, que son 5,93 mts se necesitarán 7 pilares, separados con una distancia aproximada de 90 cms. Esa medida variará según las condiciones particulares de donde se haga el proyecto.
Cada uno se arma marcando el centro de una de las tablas de 4x2”. Sobre ese palo ubicar los trozos de 30 cms de 3x2”, separados cada 30 cms. Echar cola fría en su canto y atornillar. La segunda tabla de 4x2” se fija al pilar una vez que esté instalado en el muro.
Paso 5 - Sacar plomada y nivel
De lado a lado del muro amarrar una lienza que marque la altura final que tendrá el deck.
En ese punto poner un clavo para colgar la plomada.
Presentar el primer pilar justo en la posición que indica la plomada y trazar a su alto una línea. Con esa primera marca definir la separación entre todos los pilares, verificar con el nivel de burbuja que esté derecho.
Paso 6 - Fijar pilares
La separación entre cada pilar será aproximadamente de 90 cms, la distancia exacta se debe determinar según el caso particular.
Presentar cada pilar en la ubicación que le corresponde, hacer a lo alto 4 perforaciones con broca avellanadora, haciendo una pequeña marca en el concreto que determinará donde hacer las perforaciones con la broca para concreto de 8 mms. En esos agujeros poner tarugos de 8 mms y atornillar los pilares.
La fijación del pilar se termina atornillando la segunda tabla de 4x2” del pilar, que sirve como tapa.
Paso 7 - Atornillar tablas horizontales
Fijar la primera desde abajo, dejando una separación de 15 cms con el suelo, así se aislará de la humedad.
Atornillar la tabla en los agujeros hechos anteriormente con la broca avellanadora y que coinciden con la ubicación de los pilares.
Dejar una separación entre cada tabla de unos 2 cms y seguir fijando las tablas hacia arriba hasta terminar con la instalación.
Recomendaciones
Para tener la misma separación entre cada tabla, se recomienda cortar varios trozo de la misma tabla, que mide aproximadamente 2 cms de espesor, e ir colocándolos entre las tablas. Servirá de guía para marcar la misma separación.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]