¿Cómo hacer una jardinera de ladrillos?
Grado de dificultad: Alto
Tiempo de ejecución: 10+ horas
En un jardín o fachada de una casa viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también porque el ladrillo da un aspecto rústico y natural que cambia la apariencia de cualquier espacio. Por ejemplo, se puede recuperar una fachada de una casa con estilo europeo volviendo a construir la jardinera clásica debajo del bow window.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Para calcular la cantidad de ladrillos que se necesitan hay que considerar que en 1 m2 entrar aproximadamente 45 ladrillos fiscales.
Paso 1 - Lavar la zona de trabajo
Como en este caso queda la primera corrida de ladrillos de una jardinera antigua hay que sacar la tierra que la cubre lavando la zona con hidrolavadora, si es necesario hay que usar una escobilla de acero.
Despacho
Los materiales usados en este proyecto representan una carga voluminosa y muy pesada. Por esto se puede pedir el despacho a domicilio para que lo lleven directamente y no tener que cargar y descargar el auto.
Paso 2 - Marcar el nivel
Poner 2 estacas a cada extremo del lugar donde se construirá la jardinera, estas estacas ayudarán a mantener el nivel mientras se ponen los ladrillos. La jardinera tendrá una altura total de 38 cm. Esa altura hay que marcarla en las estacas, asegurando que queden a nivel con la manguera transparente con agua. Amarrar una lienza en las estacas que determinen el nivel en cada corrida de ladrillos. La lienza hay que moverla hilera por hilera para ir verificando que se encuentren niveladas.
Paso 3 - Unión con la base antigua
En una batea hacer una mezcla de 1 parte de arena y 1 de cemento, revolver en seco. Agregar 1 medida de promotor de adherencia por 2 de agua y agregar al polvo mezclado. Aplicar una capa de esta mezcla sobre la base de ladrillos antiguos, emparejando con una plana para que quede parejo.
Promotor de adherencia
El uso de este producto elimina el puntereo o decapado químico, que se necesita para generar rugosidad y mejorar el perfil de adherencia de las superficies, por ejemplo cuando se instala cerámica o se quiere mejorar el agarre de los morteros de reparación.
Paso 4 - Preparar mortero y ladrillos
El mortero de pega viene con las cantidades listas de cemento y aditivos, sólo hay que agregar agua según la dosis indicada por el fabricante en el envase. Poner los ladrillos en una batea y agregar agua para dejarlos bien mojados, es importante este paso, ya que de los contrario absorberán el agua de la mezcla del mortero.
Recomendaciones
Comprar un 5% más de materiales, sobre todo de ladrillos, ya que en este tipo de trabajo siempre hay una pérdida por ladrillos quebrados en la descarga y en los corte que sean necesarios.
Paso 5 - Hileras de ladrillos acostados
Poner una capa del mortero de pega y asentar el primer ladrillo acostado. Mover la lienza que marca el nivel a la altura del ladrillo. Continuar con 3 hileras de ladrillos puesto de manera tradicional o acostados, dejando siempre la misma separación entre ellos. Esta cantería hay que rellenarla con mortero. En cada hilera los ladrillos deben ir traslapados, esto se logra comenzando la segunda hilera con la mitad de un ladrillo.
Tipos de ladrillos
El más común es el fiscal, pero también hay uno similar que es conocido como pandereta y que tiene un tamaño más grande. También existen algunos ladrillos un poco más trabajados y que en su interior son ahuecados, como el ladrillo princesa y el de cava. Pero también existe el ladrillo refractario, que está hecho solamente de arcilla y que tiene la característica que refracta y resiste el calor sin quebrarse. Su uso más común es como revestimiento para lugares de fuego o calor directo y también como enchape de fachada.
Paso 6 - Hacer encofrado
Los encofrados son moldajes que por lo general se usan para hacer pilares, muros y losas de hormigón. En este caso, sostendrá los ladrillos que irán botados o de canto hasta que su pegado alcance su máxima resistencia y evitará que el mortero se caiga de las canterías. Hay que construir un encofrado en forma de "L" para la parte inferior y el frente.
Paso 7 - Aplicar desmoldante
Con una brocha poner desmoldante sobre la superficie del encofrado que tendrá contacto con el mortero.
Desmoldante
Es un líquido que facilita el desmolde del hormigón en encofrados de madera. Además, ayuda a obtener hormigones con una excelente terminación superficial.
Paso 8 - Hilera de ladrillos de canto
Poner el encofrado en lo que va de jardinera, apoyando la L en los ladrillos. Subir la lienza al nivel correcto, usando un ladrillo como referencia y comenzar a pegar esta hilera con mortero, ubicando los ladrillos de canto.
¿Cómo cortar los ladrillos?
Usar un esmeril angular y un disco de corte para piedra. Es muy importante protegerse con guantes, pechera, mascarilla para el polvo y máscara facial para cubrir toda la cara, ya que sale mucho polvo.
Paso 9 - Impermeabilizar
Aplicar una capa de Igol Primer y después una de Igol Denso en el interior de la jardinera y en el muro exterior de la casa que es parte de la jardinera. Con esta impermeabilización se previene que la humedad pase hacia el exterior y llene de hongos.
Paso 10 - Antes de usar
Esperar por lo menos 3 días antes de sacar el encofrado. Esperar 7 días antes de llenar la jardinera con tierra y hacer la plantación.
Herramientas |
Mazo de goma |
Nivel de burbuja |
Llana |
Cincel |
Combo |
Lienza |
Rodillos |
Plana |
Balde concretero |
Batea |
Guantes seguridad |
Escobilla de Acero |
Nivel de manguera |
Tinetas |
Revolvedor Taladro |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]