¿Cómo restaurar muebles antiguos?
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de ejecución: 4 horas
No porque un mueble esté viejo se tiene que botar. Cuando es de madera, y su estructura está en buen estado, se puede arreglar, y sólo cambiar lo que está más dañado. Es el caso de un sillón tapizado, ya que se le puede raspar la madera y poner un nuevo tapiz. Este es el trabajo de tapizado que nos hizo el maestro tapicero Richard Silva.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Paso 1 - Sacar el tapiz
Con tijera y un martillo tapicero sacar el género y las tachuelas.
Paso 2 - Limpiar
Sacar todo el polvo que se acumula detrás del tapiz. Barrer, aspirar y limpiar con escobilla para poder llegar a todos los rincones del mueble.
Raspador
Es una herramienta manual que tiene un cuchillo afilado que ayuda a sacar capas de barniz o pintura sobre madera. Hay que usarlo siempre en dirección a la veta de la madera.
Paso 3 - Raspar
Con un rapador para madera sacar la primera capa de barniz. Se raspan las patas, los brazos y toda la estructura interna, aunque después quede oculta.
Paso 4 - Lijar
Dependiendo de cómo sea el mueble se puede usar la lijadora orbital o la lija con la mano, ya que de seguro tienen bordes donde es más fácil pulir manualmente. Comenzar con la lija más gruesa (nº100), pulir en varias manos o capas, para terminar con la más fina (nº 180).
Pulidor
Es un accesorio para el taladro que remueve pintura, barniz y suciedad de materiales como metal, madera y plástico, no desgastando la superficie que se está limpiando.
Paso 5 - Pulir el bronce
Limpiar las piezas de bronce o metal como los regatones de las patas. Usar el taladro con un disco pulidor. Aplicar Brasso u otra pasta pulidora para metales.
Brasso
Es una pasta pulidora que limpia y da brillo a metales o materiales cromados. Se aplica con paño seco.
Paso 6 - Proteger la madera
Aplicar 3 a 4 manos de barniz. La primera capa se debe diluir con un 50% de agua (dosis 1:1). Hay que dejar secar al tacto y aplicar las siguientes.
Paso 7 - Tapizar
Para terminar el sillón hay que tapizarlo con un maestro tapicero que ejerce este oficio y podrá poner el género y el relleno de los asientos.
Herramienta multipropósito
Es una herramienta eléctrica de precisión, que puede ser usada con múltiples accesorios para lijar, pulir, perforar, grabar y limpiar objetos delicados o pequeños, que necesitan de accesorios finos y precisos. Ideal para pulir muebles que tengan diseños y grabados en la madera.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]