¿Cómo recuperar un ventanal de madera?
Grado de dificultad: Alto
Tiempo de ejecución: +10 horas
La madera es un excelente material para puertas y ventanas, pero se le tiene que hacer una mantención periódica para que se conserve en buen estado, ya que están expuestas a la lluvia y sol. En este proyecto enseñaremos a reparar un ventanal de madera: cambio de barniz, quincallería e instalación de doble vidrio.
Antes de comenzar
Sacar el ventanal con bisagras incluidas. Limpiar el marcos del ventanal, eliminando pintura o barniz pegado y rebajando la zona de las bisagras para que no dificulte la instalación de las nuevas.
Paso 1 - Sacar los vidrios
Sacar los vidrios quitando la masilla con formón, si tuviera silicona se corta con un cuchillo cartonero y las puntas se retiran con un alicate. Desmontar el vidrio con mucho cuidado utilizando ventosas de succión.
Ventosas
Estas ventosas de succión sirven para mover materiales que tengan superficies lisas como los vidrios. Pueden levantar hasta 50 kg de carga. Para mantenerlos en buen estado deben ser limpiados con alcohol.
Recomendaciones
Si el barniz tiene muchas capas o está muy duro hay que eliminarlo con un removedor universal de pintura y un raspador, para posteriormente lijar.
Paso 2 - Lijar
Como el barniz está descascarado se eliminará fácilmente con una lijadora de banda. Primero se usa una lija gruesa de nº40, después 80 y finalmente de 180. En los recovecos hay que sacar el barniz con gubias y un raspador.
Paso 3 - Tapar las imperfecciones
Las imperfecciones en la madera se pueden tapar con masilla para madera, hay de diferentes colores que se asemejan al tono natural de la madera. Se aplica con espátula, esparciéndola para sacar el exceso. Una vez que se seque se lija para mejorar la terminación.
Paso 4 - Poner un junquillo
Algunos ventanales no son diseñados para tener doble vidrio, por eso hay que fijarle en el centro del interior un junquillo de 9 x 9 mm. Se pega con cola fría y después se clava con puntas de 3/4. Los vidrios irán a cada lado del junquillo, por lo que el espacio de aire serán sus 9 mm.
Función del doble vidrio
Al ponerle dos vidrios a una ventana se está aislando, ya que queda un espacio que funciona como barrera y protege del frío del exterior, ya que en ese espacio queda aire que tiene una conductividad térmica distinta al vidrio.
Paso 5 - Proteger la madera
Aplicar con brocha un stein al agua que tiene protección fungicida e hidrorrepelente. Además si se aplica uno con tinte, los pigmentos aportarán mayor protección UV.
Stein al agua
El Stein es un protector de madera que deja los poros abiertos, ya que es absorbido por la madera, no deja una capa que los ciera, esto permite que la madera continúe respirando. Hay stein al agua y otros que se diluyen con solventes. En ambos casos su protección es fungicida, antitermita, hidrorrepelente y resistentes a los rayos UV.
Recomendaciones
Si el barniz tiene muchas capas o está muy duro hay que eliminarlo con un removedor universal de pintura y un raspador, para posteriormente lijar.
Paso 6 - Fijar los vidrios
Poner un cordón de silicona neutra en el interior del ventanal. Con ayuda de las ventosas montar los vidrios sobre la silicona y pasar el dedo húmedo para alisar y sacar el exceso. Mientras se seca la silicona fijar algunas puntas para poder dar vuelta el ventanal.
Dar vuelta el ventanal y repetir el proceso para pegar el segundo lado de los vidrios.
Paso 7 - Poner el ventanal
Fijar bisagras con rodamiento en el canto del ventanal. Poner el ventanal en el marco atornillado las bisagras
Bisagras con rodamiento
Soportan más peso que las bisagras tradicionales, además tienen un movimiento y cierre más suave.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]