¿Cómo proteger la madera de la intemperie costera?
Grado de dificultad: Medio
Tiempo de ejecución: +10 horas
Los materiales que están expuestos a condiciones de salinidad y humedad tienden a deteriorarse con mayor rapidez, y en este sentido la madera no es una excepción por eso hay que hacerle mantenciones anuales para que pueda mantenerse en buen estado.
Paso 1 - Lavar
Lavar el mueble con agua dulce, es decir agua de la llave para sacar la sal que está adherida en la madera. La mejor opción es con la hidrolavadora, o una manguera restregando con una esponja. Dejar secar.
Recoemndaciones
Si el barniz o pintura tiene muchas capas o está muy duro hay que eliminarlo con un removedor universal de pintura y un raspador, para posteriormente lijar.
Paso 2 - Raspar
Quitar la pintura o barniz con espátula, raspador para madera y los detalles con gubias.
Paso 3 - Lijar
Según el nivel de acabado que tenga la superficie mejorar la terminación con lijadora de banda y orbital, usando diferentes gramajes de lija desde una gruesa hasta la más fina.
Calafateo
Cuando se repara un bote, después de eliminar la pintura suelta, y antes de aplicar la nueva terminación, hay que calafatear, esto quiere decir sellar las junturas. En este caso se hace con brea o alquitrán.
Paso 4 - Mejorar la adherencia
Aplicar una capa de óleo opaco blanco que servirá como promotor para asegurar la adherencia de la pintura. Dejar secar por 4 horas.
Paso 5 - Pintar
Aplicar 2 manos de óleo brillante diluido al 5% con aguarrás para poder aplicarlo con brocha.
Oleo
Los óleos son formulados principalmente a partir de resinas alquídicas y pigmentos, que dan como resultado una gran variedad de terminaciones, una excelente adherencia, un buen poder cubriente, elasticidad y resistencia al lavado. Existen distintos tipos de óleos que dan a este producto un amplio rango de uso. Tiene un olor moderado a fuerte y es de secado variable, según el tipo de producto que se utilice.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]