¿Cómo hacer las terminaciones a muros de Volcapol? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer las terminaciones a muros de Volcapol?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: +10 horas


Una vez instalado el revestimiento Volcapol hay que dejar ventilar 24 horas para que el adhesivo fragüe correctamente, recién ahí se puede comenzar con el trabajo de terminaciones. Es muy similar a lo que se hace en la tabiquería común de yeso cartón. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Preocuparse de que se cumpla bien el tiempo de secado de 24 horas en la instalación del revestimiento Volcapol.

Paso 1 - Aplicar la primera capa masilla

Sellar las juntas con masilla en pasta. Se aplica con una espátula grande, cubriendo los bordes rebajados que hay en las junturas de cada plancha.

Paso 2 - Pegar la cinta

Poner la cinta sobre la pasta, con la espátula se saca el exceso de masilla. Dejar secar durante 90 minutos.

Masilla y cinta para juntas

La cinta es de papel microperforado, lo que la hace tener mayor resistencia que las cintas de fibra de vidrio, ya que absorbente mejor los movimientos y vibraciones en un tabique, evitando, en muchos casos, que se produzcan fisuras.

Paso 3 - Aplicar la segunda capa de masilla

Aplicar una segunda y última capa de masilla en pasta sobre la cinta microperforada, sacar el exceso con la espátula.
Dejar secar por 24 horas.

Paso 4 - Lijar

Con la lijadora orbital y una lija fina (nº150 ó 180) pulir la masilla ya seca aplicada en las junturas.

Paso 5 - Sellar la superficie

Las planchas de yeso-cartón, entre esas el Volcapol, cuando están sin terminaciones son muy absorbentes por lo que es recomendable sellar la superficie, en este caso con una mano de primer. Esperar 2 horas para repintar.

Primer

Un primer es un revestimiento que se aplica antes de la pintura de terminación. Es especial para superficies nuevas o previamente pintadas, asegura máximo sellado de la superficie, máxima adherencia de la pintura y máxima uniformidad en aplicación y brillo.

Paso 6 - Pintar

Una vez seco el Primer se puede enmascarar lo que no va a ir con pintura, esto es el piso, cielo, y los muros contiguos si es que estos fueran con otro color. Aplicar la pintura con rodillo, en este caso esmalte al agua. Dejar secar 2 horas y aplicar la segunda mano de esmalte al agua.

Paso 7 - Cortar las cornisas y guardapolvos

Con caja de ingletes o ingleteadora manual cortar las cornisas y guardapolvos, dejando sus extremos con un ángulo en 45º para que puedan calzar las uniones.

¿Cómo hacer cortes en 45º?

Para hacer los cortes en 45º se puede usar una caja de ingletes y un serrucho costilla. Esta herramienta es una guía para realizar con precisión cortes en ángulo. Tiene ángulo recto, es decir en 90°, corte en 45° y en 22,5°, todos con su ángulo opuesto para hacer los encuentros. Además, tiene unos topes para poder afirmar el trozo de madera, sin necesidad de tener la mano dentro de la guía y cerca del serrucho.

Paso 8 - Pegar las cornisas y guardapolvos

Con adhesivo de montaje pegar los trozos de cornisas y guardapolvos. Dejar una milimétrica separación entre cada trozo que se rellena con el mismo adhesivo.

Adhesivo montaje

Los adhesivos de montaje son pegamentos de muy buen agarre y resistencia, que sirven para juntar distintos tipos de materiales, sin la necesidad de clavos o tornillos.

Paso 9 - Pintar los guardapolvos y cornisas

Enmascarar los muro y piso para pintar guardapolvos y cornisas con esmalte al agua semibrillo ya que estará más expuesto a la suciedad y posee excelente lavabilidad.

Paso 10 - Poner los enchufes

Trasladar los enchufes hacia delante, y de ser necesario usar pernos más largos para que alcancen a llegar a la caja.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]