¿Cómo hacer una vitrina minimalista? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer una vitrina minimalista?

Grado de dificultad: Alto


Una vitrina es un mueble muy útil para la casa, ya que además de servir para guardar y mantener a la vista la loza, menaje y adornos, ayuda a la decoración de un ambiente. Por lo general son estructuras muy bien diseñadas, y que están construidas con madera y vidrio. La que haremos en este proyecto es una vitrina de líneas muy simples, que la convierte en un mueble muy liviano a la vista y que no quita mucho espacio. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Pedir los cortes de la placa de MDF en el Servicio Dimensionado de Madera. Se necesitan: 4 trozos de 40x80cm, 2 de 15x114 y 5 de 10x114cm. En el Servicio de Dimensionado se hacen cortes mínimo de 10 cm, por eso 1 de los trozos de 10x114 hay que cortarlo en la casa por la mitad, para tener 2 trozos de 5x114 cm. Se necesita que estas piezas sean más delgadas, ya que como van por el frente no quitarán visión hacia el interior de la vitrina.

A.Pedir los cortes de la placa de MDF en el Servicio Dimensionado de Madera. Se necesitan: 4 trozos de 40x80cm, 2 de 15x114 y 5 de 10x114cm. En el Servicio de Dimensionado se hacen cortes mínimo de 10 cm, por eso 1 de los trozos de 10x114 hay que cortarlo

Paso 1 - Ranurar los costados

Para que el vidrio se pueda calzar en el interior de la madera, hay que hacer unas ranuras con la fresa recta de 1/4” y la fresadora. Estas ranuras se hacen a lo largo de las piezas laterales y traseras, es decir 1 sólo costado de los cortes que miden 15x114 y 10x114 cm. La ranura tendrá 6 mm de ancho, medida perfecta para el vidrio que mide 5 mm. Hay que ajustar la fresa para que la ranura tenga una profundidad de 1 cm.

Paso 2 - Engrosar las tapas

Con los 4 cortes de 40x80 cm hay que hacer 2 tapas, una para arriba y otra para la parte inferior de la vitrina. Se pegan con cola fría los 2 cortes, para tener tapas más gruesas y se dejan prensadas por 24 horas. También, si no se tiene mucho tiempo o se quiere asegurar el pegado, se puede fijar con tornillo de 5/8”, ya que después se taparán con masilla de retape.

Fresadora de palma

Este tipo de herramienta eléctrica se caracteriza por su precisión y productividad para hacer cortes, calados, ranuras y molduras. Es muy versátil ya que dependiendo de la fresa cambia el uso que se le da. Tiene una guía paralela y otra para hacer cortes circulares, y una base transparente, que proporciona una óptima visibilidad.

Paso 3 - Armar el cuerpo de la vitrina

Con las prensas escuadras unir las piezas de MDF que forman el cuerpo de la madera. Se deben unir 2 pares con los cortes de 15x114 cm y 10x114 cm que son las piezas traseras; y también se deben formar 2 pares con los trozos de 10x114 cm y 5x114 cm que son las piezas del frente.

Una vez unidas con las prensas se les pone cola fría en su canto, se avellana la madera y se fijan con tornillos de 1 5/8”. Poner la tapa inferior también con cola fría y tornillos, pero la tapa superior va sólo con tornillos ya que se tiene que sacar para poner los vidrios.

Paso 4 - Tapar los tornillos

Con espátula esparcir la masilla de retape sobre la cabeza de los tornillos y los cantos de MDF, ya que así se mejorar la terminación. Dejar que la pasta se seque y pulir con lijadora orbital.

Fresadora de palma

Este tipo de herramienta eléctrica se caracteriza por su precisión y productividad para hacer cortes, calados, ranuras y molduras. Es muy versátil ya que dependiendo de la fresa cambia el uso que se le da. Tiene una guía paralela y otra para hacer cortes circulares, y una base transparente, que proporciona una óptima visibilidad.

Paso 5 - Pintar

Aplicar con pistola una mano de Primer Kolor para sellar el MDF. Esperar 2 horas para que la base selladora se seque, y pintar con esmalte al agua semibrillo.

¿Cómo mejorar la terminación de la pintura?

Cuando se hacen muebles es muy importante que la terminación de la pintura tenga un buen acabado, para eso es necesario sellar la madera y después aplicar la pintura con pistola, puede ser con el uso de compresor o también con las pistolas Wagner, que tienen una turbina de aire que expulsa la pintura, pero no en forma pulverizada para evitar una nube de pintura que ensucie, sino que lanza un chorro que según la posición de la boquilla pude transformarse e un abanico vertical, horizontal o uno más delgado para pintar detalles.

B. Base de la vitrina

Paso 1 - Cortar las piezas

Con la sierra caladora cortar el pino cepillado de 2x3” en 4 trozos de 60cm, 4 de 22cm y 3 trozos de 62cm.

Paso 2 - Armar la base

Todas las piezas se tiene que avellanar en el lugar donde irán las fijaciones para que los tornillos entren con mayor facilidad, la madera no se raje y se pueda tapar sus cabezas. Las fijaciones se hacen con cola fría y tornillo de 3”.

Se fijan primero los laterales que se hacen arman con 2 trozos de 60 y 2 de 22 cm cada uno. Después se unen los 2 laterales con los 3 trozos de 62 cm, 2 en la parte superior y el tercero al medio para cuadrar y dar firmeza.

Paso 3 - Tapar los tornillos

Con la pasta de retape color pino insigne tapar la cabeza de los tornillos, aplicar con espátula, y sacar su exceso. Dejar secar y luego lijar.

Paso 4 - Aplicar la tinta

Pintar la estructura de pino cepillado con un tinte color chocolate. Se aplica con brocha y se le pueden dar 2 manos para que el color quede más parejo y oscuro. Dejar secar.

Paso 5 - Unir la vitrina a la base

Fijar en cada esquina de la base unas escuadras con refuerzo, que servirán para atornillar el cuerpo de la vitrina. Estas escuadras quedan muy firmes ya que se fijan en ambos costados.

Sacar la parte superior del cuerpo de la vitrina (que se dejó sin cola fría) y poner los vidrios a la vitrina. Montar el cuerpo de la vitrina encima de la base y atornillarla por debajo en las escuadras con refuerzo.

Vidrios

Los vidrios se pueden pedir dimensionados en la tienda, eso sí es bueno pedirlos con los cantos pulidos para prevenir cortes. Para la parte trasera de la vitrina se necesita 1 corte de 48x114 cm, para los laterales 2 de 20 x 114 cm, para las puertas 2 DE 34,3x113 cm y las repisas interiores son 3 de 36x76.5 cm.

Paso 6 - Soportes de las repisas

En el interior de la vitrina van las repisas de vidrio, en total son 6 y van cada 30 cm. Se montan sobre soportes para repisa.

Paso 7 - Poner las puertas de vidrio

Las puertas las hacemos con 2 cortes de vidrio y 2 pares de bisagras para puerta, que se instalan muy fácil gracias a su sistema de pivote. Para eso hay que hacer una agujero, con broca para madera 8 mm, en el borde inferior y superior, que queden a la misma distancia de la esquina.

Se pone en el agujero el pivote de la bisagra y se golpea con un martillo para que quede bien embutido. Se hace calzar el canto del vidrio en la bisagra y se ajustan los tornillos para que quede apretado.

En el centro donde se juntan las 2 puertas de vidrio se fijan, de la misma manera, los retenes magnéticos que evitan el uso de manillas.

Bisagras para vidrios

Es la quincallería adecuada para usar con vidrio, son de acero, resisten hasta 50 kg y sirve para vidrios de hasta 12 mm de espesor. 

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]