¿Cómo hacer una cabina para la ducha del camping? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer una cabina para la ducha del camping?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 5 horas


Cuando nos vamos de camping puede ser necesario resguardar algunas áreas con privacidad, por ejemplo la ducha solar. Una forma fácil de hacerlo es con una cabina o cubículo que se arma sólo con una manga de polietileno. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Paso 1 - Doblar la manga

La manga de polietileno mide 3x1,5 mt, pero la doblaremos a lo largo para que nos quede un cubículo de 1,5 de ancho

Polietileno

El polietileno es un plástico que viene en rollo de diferentes medidas, que se usa en la construcción como barrera contra la humedad. Puede ser en techumbre, aislación o en el radier, como primera capa antes de echar el ripio y el concreto.

Paso 2 - Poner broches

En las 4 esquina de arriba y las 4 de abajo vamos a poner broches para malla raschel, pero para que la manga no se raje, vamos a reforzar con una cinta de tela, sólo en lo lugares donde van los broches.

Los broches se componen de un macho y una hembra que dejan cazado el plástico. El broche se debe apretar con el alicate.

Cuerda

Hay cuerdas de polipropileno, yute, algodón o nylon, éstas se diferencian porque son fibras de textil, y no como las de polipropileno que son fibras de plástico. Las de nylon en general son más resistentes, y son las indicadas para sostener cargas en movimiento, por ejemplo el columpio o el arrastre de un auto. Una regla general para todas las cuerdas, es que entre mayor es su diámetro más peso resiste, por ejemplo si se compara una de plástico, el diámetro de 4 mm resiste 100 kg y el de 10 hasta 650 kg. 

Paso 3 - Hacer la cruceta

Para poder colgar la cabina hay que hacer una cruceta con 2 ramas o palos de 1 mt, amarrándolos al centro con una cuerda. La cruceta se cuelga del mismo árbol donde está puesta la ducha solar.

Paso 4 - Colgar la parte superior de la cabina

Desde los 4 extremos de la cruceta colgar un trozo de 1 mt de cuerda, el cual va amarrado a los broches del extremo superior de la cabina. 

Broches

Este sistema de fijación es ideal para la malla raschel u otra tela que cuyo tejido deje atravesar su mecanismo de enganche. Es muy útil para mantener tensa y para generar un tamizador que se puede sacar y poner con facilidad. La malla raschel es un tejido de cintas de polietileno de alta densidad. También se conoce como malla kiwi porque se usa mucho para generar sombra en las plantaciones de esta fruta. Hay de distintos colores y espesores que se miden en porcentaje, entre más porcentaje más tupida será la malla. También permite controlar diversas condiciones de luz, temperatura y humedad. 

Paso 5 - Fijar la parte inferior de la cabina

En los broches de abajo de la cabina hay que amarrar otros 4 trozos de cuerda y estacarlas al suelo como vientos. Se deben regular para que la cabina quede tensa y estirada

Estacas

Para que el viento no sea un problema en el camping y se pueda asegurar la estabilidad de los toldos, siempre es recomendable llevar estacas de repuestos, ya que se no sólo se usan en el armado de la carpa, también en los toldos y a veces se pueden perder o doblar. Junto con esto es bueno llevar un rollo de cuerda de 3 ó 4 mm para poder amarrar o poner refuerzos.

Drenaje

Paso 6 - Drenaje

Para que no se forme barrial en la zona de la ducha, se puede hacer una pequeña excavación en todo el área de la cabina. Y poner gravilla o piedras de río que hayan en el camping.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]