¿Cómo cerrar la terraza y lograr un efecto invernadero? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo cerrar la terraza y lograr un efecto invernadero?

Grado de dificultad: Bajo

Tiempo de ejecución: +10 horas


Las superficies vidriadas son excelentes captadoras de la energía del sol. Para comprobarlo, basta pensar en un invernadero y cómo en su interior se genera todo un micro clima acondicionado especialmente para el cultivo. Al cerrar un balcón o terraza utilizando ventanales, se puede construir un nuevo espacio para la vivienda, capaz de captar calor durante el día y disminuir la pérdida de éste durante la noche. Será algo así como un invernadero adosado a la casa o departamento. Un espacio ideal para disfrutar el paisaje, contemplar las luces de la ciudad o ver caer la lluvia en invierno, y que puede además traer muchas ventajas térmicas.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Los cristales para terrazas se instalan normalmente en uno o dos días y sin muchas molestias. Mientras esto ocurre, puedes seguir con tu vida cotidiana sin problemas.

Una vez instalado el cierre, debes definir la forma en que limpiarás los vidrios.

Al cerrar las terrazas aumentará la superficie construida, lo cual será una ganancia en términos de valorizar la vivienda, pero deberás regularizar esta situación en la Dirección de Obras de tu Municipalidad.

En algunos edificios, los cerramientos de terrazas pueden afectar la seguridad en caso de incendio. Si quieres asegurate, antes de cerrar lo mejor es pedir un informe a Bomberos.

Se debe asegurar también que sea un trabajo que pueda ser aprobado por la Administración del lugar.

Cuánto sol captar

Paso 1 -

Es fundamental considerar la orientación del balcón o terraza para decidir si cerrarla o no y cómo hacerlo. También es importante tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar y definir la hora y época del año en que se la quiere usar.

Si se trata de una construcción ubicada en una zona fría, lluviosa y ventosa de nuestro país, ideal es que la terraza mire al norte.

Sin embargo, si hablamos de cerrar una terraza que mira al norte o al poniente, en una zona templada, más bien calurosa, se deberá evitar cerrarla completamente 
con vidrio o policarbonato, ya que en el verano acumulará mucho más calor del que estarás dispuesto a tolerar.

Obviamente, mientras más horas de exposición al sol tenga, mayor será la cantidad de calor que acumulará. Si la vas a usar solo en verano, será más fresco recurrir a persianas para exterior del tipo Hanga Roa, pero hay que considerar que cortan las vistas.

Por otro lado, las persianas en una terraza permiten cerrarla durante la noche protegiendo los espacios del frío en el invierno. En verano, en cambio, permiten generar sombras durante el día, que ayudan a refrescar el interior.

Cuánto ventilar

Paso 2 -

El aire al interior de la terraza deberá poder circular libremente, especialmente en tiempo de verano.

Si el cerramiento no se ejecuta de forma correcta, puede traer problemas de acumulación excesiva de calor. Este tema es de gran relevancia en zonas templadas y cálidas, especialmente en terrazas o balcones orientados al norte y al poniente.

Se evita utilizar ventanas o paños vidriados fijos, es decir que no puedan abrirse.

Se debe asegurar al menos de generar “entradas–salidas” de aire en los extremos opuestos, posibilitando así la existencia de una “ventilación cruzada”.

Tips

Beneficios de una terraza cerrada

En invierno, se podrá aprovechar la energía pasiva del sol y se lograrán espacios más templados que requieran menos calefacción.

Se estará optimizando el uso de la terraza en los meses fríos.

Se transformará en una extensión de la casa hacia el exterior.

Se podrá dar vida a un espacio acristalado de gran belleza arquitectónica.

Se podrá incorporar en su interior el verde de la naturaleza. Muchas de las plantas se lo agradecerán.

La terraza quedará mucho más protegida de la lluvia, el polvo y el viento.

Los ruidos molestos del exterior se atenuarán, tanto en la terraza como en la habitación que da a la terraza.