¿Cómo reparar y pintar una piscina de concreto?
Grado de dificultad: Alto
Tiempo de ejecución: 10 horas
La recomendación para renovar la terminación de una piscina es cada dos años, aunque lo que manda es el desprendimiento de fragmentos, grietas o la pérdida del color. En este proyecto mostraremos cómo hacer este trabajo para poder aprovechar la piscina en la temporada de calor.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
¿Cómo calcular la cantidad de pintura? Medir el alto y ancho de la superficie, multiplicar estas medidas para obtener el área que se mide en m2. Luego dividir la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida. Antes de comenzar si la piscina estuviera llena, hay que desaguar. La hora ideal para pintar es muy temprano por la mañana, ya que el hormigón estará frío y no deshidrata la pintura
Paso 1 - Lavar la piscina
Con hidrolavadora y detergente lavar la piscina para sacar el polvo, manchas de bronceadores y grasa adherida. También ayudará a sacar la pintura suelta.
Enjuagar con la misma hidrolavadora, pero sin detergente.
Paso 2 - Raspar
Con una espátula raspar la pintura suelta.
Tipos de pintura
Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí..
Pintura Poro abierto
Es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado. Es permeable al vapor e impermeable al agua y sella la permeabilidad capilar de muros y pisos.
Pintura Caucho Clorado
Se usa en piscina de concreto y fibro cemento, incluso en otras estructuras como canaletas o fierros que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante y evita la formación de hongos y algas.
Pintura Impermeabilidad Selectiva
Es la única compatible con los otros 2 tipos de pintura, se puede aplicar sobre piscinas ya pintadas de hormigón o estuco. Tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es antihongos.
Paso 3 - Sellar
Con la misma pintura para piscina que se va usar después es necesario sellar las grietas y pelones que quedaron después de pasar la espátula. Es una forma de sellar el concreto que queda la vista.
Pasta
Para las grietas o imperfecciones más profundas y grandes (mayores a 5 mm) usar Masilla Plastikote que es una pasta elástica que se aplica con espátula y después se alisa pasando una brocha con diluyente. Si la grieta es más pequeña sólo bastará con usar Pasta Piscina
Paso 4 - Aplicar la pasta
Tapar las grietas e imperfecciones (que están selladas con la pintura) con Pasta Piscina, una masilla que se aplica con espátula o llana. Ser generosos en la aplicación ya que es muy importante que todas las grietas queden muy bien tapadas. Dejar secar por 24 horas.
Paso 5 - Lijar
Con la lijadora orbital pulir muros y pisos de la piscina, no sólo lo que tiene pasta, sino la superficie completa para mejorar la terminación.
Paso 6 - Eliminar el polvo
Barrer muy bien, sacar el polvo con una aspiradora y pasar un paño para eliminar todos los residuos que salieron con la lijadora.
Rodillo
Para pintar una piscina lo ideal es usar un rodillo de mango largo, así no hay que agacharse para pintar el piso. Este tipo de rodillo posee un mango telescópico que además se recarga con pintura directo de la tineta.
Paso 7 - Pintar
Se aplican 2 manos sin diluir con brocha o rodillo cuidando no dejar poros sin pintar en la superficie. Se esperan 4 horas antes de darle la segunda mano y 36 horas para llenar la piscina.
Categorias relacionadas
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]