¿Cómo pintar una fachada de martelina?
Grado de dificultad: Baja
Tiempo de ejecución: 8 horas
La primavera es ideal para pintar la fachada de la casa. La superficie sufrió por el clima del invierno, pero antes de que el verano la descascare, hay que reparar y aplicar una nueva capa protectora.
Antes de comenzar
Es necesario revisar la superficie para hacer cualquier reparación antes de aplicar la pintura. En las esquinas de los vanos se pueden producir grietas por fuerza de corte y tracción diagonal generados por sismos. El Instituto Chileno de Cemento y el Hormigón establece que las causas principales pueden ser baja calidad del hormigón o armadura de fierro insuficiente. Los andamios para arriendo son una muy buena herramienta al momento de pintar las partes más altas o si las casa tiene más de 1 piso. Si va a usar andamio es recomendable usar todas las medidas de seguridad e ir amarrándose al mismo para evitar accidentes. Los andamios se arriendan en las tiendas.
Paso 1 - Diferencia entre fisura y grieta
Las grietas son las aberturas que afectan a todo o la mayor parte del espesor de un muro. Es recomendable que las evalúe un especialista. Las fisuras son las aberturas que afectan solamente a la superficie o el acabado del muro. En una fachada, las fisuras pueden hacer que se desprenda el revestimiento, pero si el agua se filtra por las fisuras puede dañar el muro afectando su resistencia.
Paso 2 - Reparar una grieta
La zona agrietada rellenarla con un adhesivo epóxico. La forma correcta de hacerlo es limpiando la grieta para que no tenga polvo, y ubicando la boquilla del producto directamente en el surco. Hay que dejar endurecer entre 15-20 minutos.
Paso 3 - Reparar una fisura
Las fisuras se reparan con el acabado que tenga el muro, lo más común es la pasta muro, en este caso tiene que ser pasta muro para exterior. Se saca el polvo y material descascarado de la fisura, se aplica la pasta con espátula tapando el surco y dejando muy lisa la aplicación. Se deja secar.
Recomendaciones
En el caso de que la fachada tenga muros lisos, una vez que la pasta muro se haya secado, hay que lijarla para emparejar y dejar la superficie lista para aplicar la pintura.
Paso 4 - Reparar la textura
Una vez que se haya hecho la reparación de grieta o fisura se debe igualar la textura del muro con martelina. Esto se hace con pasta muro para exterior y una brocha seca, usada de canto para dar rugosidad.
Pasta Muro
La pasta de muro se usa para afinar las terminaciones de una superficie. Hay para usar en interior y otra para exterior, que también se puede utilizar en baños y cocina, ya que es resistente a la humedad.
Paso 5 - Limpiar
Cuando se quiere renovar la pintura de cualquier fachada se debe considerar que los muros estén limpios, libres de polvo y grasa. Lo mejor es usar una hidrolavadora que con la pulverización del agua se desprenderá cualquier suciedad. Dejar secar el muro completamente.
Hidrolavadora
Es una máquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a presión a través de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de que permite tener gran ahorro de agua durante su utilización.
Paso 6 - Enmascarar
Ya sea se aplique la pintura con rodillo, o como en el caso de la fachada texturada con compresor, hay que enmascarar la zona que no se quieren pintar. En el primer caso basta con enmascarar con cinta adhesiva, pero con el compresor y la pistola hay que tapar con cartón o plástico las ventanas, puerta y aleros.
Recomendaciones
Considerar que el compresor con pistola pulveriza la pintura lo que produce una nube de pintura que puede manchar lo que esté cerca de la fachada, como arbustos, autos y rejas. Recomendamos tomar las precauciones de correr autos, tapar con plástico las plantas y avisar a los vecinos.
Pintura
Este esmalte al agua para exterior contiene Primer, es impermeabilizante e hidrorrepelente. Además es lavable, tiene antihongos y es resistente a los rayos UV.
Paso 7 - Pintar los muros
El uso de un Primer antes de aplicar una pintura es muy importante para alcanzar una buena adherencia más aún cuando se desconoce la calidad de la pintura existente. Se puede aplicar primero un Primer o usar la línea industrial de Kolor que además de ser esmalte al agua posee Primer en la misma pintura, por lo que se puede aplicar directamente.
Echar la pintura en la pistola con la dilución indicada por el fabricante y aplicar con el compresor. Es muy importante ir pintando por zonas bien definidas, así se evitarán manchas. Dejar secar 5 horas y dar la segunda mano.
Protección para pintar
Cuando se pinta con pistola es muy importante usar mascarilla para pinturas y gafas. Al aplicar la pintura con pistola, quedan muchas partículas en el aire, por lo que también es necesario usar protectores corporales o ropa que se puedan manchar.
Paso 8 - Barnizar la puerta
Aunque las puertas deben ser ajustadas, también tienen que cerrar fácilmente, por lo que si hay dificultades con el movimiento se pueden rebajar con el cepillo eléctrico, que permite ajustar la profundidad del cepillado, en este caso 0,5 cm. Como terminación aplicar con huaipe o brocha una tinta color roble. Dejar secar. Proteger con un barniz impermeabilizante al agua, de tono natural. Se aplica con brocha sin diluir. Es muy importante barnizar los cantos, ya que la humedad entra por ahí, provocando que la madera de hinche.
Categorias relacionadas
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]