Cuida tu jardín en primavera - verano
Al llegar la primavera, el jardín se convierte en protagonista de tu casa. Sigue los consejos que Sodimac.com tiene para ti y protege tu exterior del calor intenso y la humedad.
¿Qué se puede podar?
Césped
En septiembre se puede comenzar nuevamente a cortar el césped, la altura ideal son los 5 cm. La frecuencia de corte dependerá de la especie del césped, pero lo que manda es la altura de la hoja.
Importante:
A comienzos del verano, se debe subir la altura del corte, para evitar el exceso de deshidratación y optimizar el riego.
Cubresuelos
Realiza una poda de limpieza y elimina las partes secas. Si fuera necesario, es el momento de hacer una poda de rebaje.
Árboles y arbustos
En esta temporada es necesario realizar: podas de limpieza, despunte para eliminar las flores secas, cortar los crecimientos excesivos y mantener el follaje compacto.
Enredaderas
Debes realizar una poda de limpieza, y de ser necesario, un raleo o despunte.
Puedes conocer más información en La Guía Labores para el cuidado de tu jardín
Aporte de nutrientes
Césped
A comienzos de primavera fertiliza con un abono completo, que entregará nutrientes de forma equilibrada. Puedes utilizar fertilizantes de entrega controlada, que aseguran al menos 3 meses de aporte de nutrientes, o de entrega rápida que deben ser aplicados en forma frecuente para conseguir el mismo efecto, cada 4 semanas es un tiempo recomendable.
Importante:
Durante el verano, debes aumentar el contenido de nitrógeno y potasio (N y K), para estimular el crecimiento vegetativo, y hacerlo más resistente a la deshidratación y las enfermedades.
Otras especies
Los arbustos, árboles y plantas de temporada sólo requieren un abono completo y balanceado. Una buena alternativa es usar fertilizantes específicos para cada especie, como cítricos, hortensias o rosas.
Además renueva los nutrientes incorporando nueva tierra de hoja o compost, esto además ayudará a mejorar la estructura del suelo.
Puedes encontrar más información en la ficha ¿Cómo fertilizar las plantas en primavera?
¿Cómo debe ser el riego?
Césped
No es recomendable regar todos los días, pero sí es necesario aumentar la frecuencia.
- En primavera, lo ideal es 2 a 3 veces por semana, con 2 riegos durante el día, así el agua se infiltrará en vez de escurrirse, y las raíces se harán más profundas.
- En verano lo ideal es regar el césped día por medio, con 3 riegos al día, de 5 minutos cada uno.
Cubresuelos y enredaderas
Debes aumentar el tiempo de riego y su frecuencia, evitando formar charcos.
Árboles, arbustos
Los macizos arbustivos y los árboles, ya sean frutales u ornamentales también deben tener un aumento en la frecuencia de riego, aunque la cantidad exacta dependerá de la especie, el clima y el tipo de suelo, pero un indicador general para volver a regar es cuando la superficie del suelo está visiblemente seca.
Si lo llevamos a las zonas del país, hay que regar:
- Todos los días en el norte
- Día por medio en la zona centro
- 2 veces por semana en el sur.
Son preferibles los riegos más largos, para que las raíces se profundicen.
Puedes encontrar más información en la ficha ¿Por qué aumentar la frecuencia de riego?
¿Qué herramientas necesitas para el jardín?
Tener las herramientas adecuadas te ayudará a mantener tu jardín durante la primavera y el verano.
Palas
Las palas se usan en el jardín para hacer trasplantes, cortar césped y mover tierra. Es recomendable tener de diferentes tipos y tamaños según la especie con las que vas a trabajar:
- Pala cuadrada: Se usa para recoger y mover tierra o áridos, cortar zanjas, cortar césped, ideal para trabajar en los bordes del terreno.
- Pala punta huevo: Se usa para excavar y mover tierra.
- Pala carbonera: Se usa para trabajos pesados, sobre todo moviendo tierra y áridos.
- Para para macetero: Por su tamaño pequeño se usa en macetas, jardineras y almácigos.
Desmalezador
Permite eliminar malezas en el área de plantación, extrayéndola incluso desde la raíz, para eso se debe tomar la maleza desde su base, y levantarla con la herramienta.
Rastrillo
Remueve y nivela el área de plantación, eliminando también restos de piedras y ramillas. Además permite hacer surcos.
Azadón
Es especial para picar y remover tierras duras y raíces, además para preparar surcos, sembrar o trasplantar almácigos.
Horqueta
Es una herramienta que airea el terreno, y permite remover elementos sueltos sobre el suelo como paja, hojas o ramillas.
¿Cómo mantener y cuidar el césped?
Enfermedades
El hongo más usual en primavera es la roya, puedes reconocerlo si por el revés de las hojas encuentras pequeños bultos amarillentos, anaranjados o rojizos.
En verano pueden aparecer manchas circulares secas, que van creciendo en forma homogénea y hacia afuera, es un hongo llamado rhizoctonia.
¿Qué hacer al respecto?
Para combatir estos hongos hay que mantener el pasto aireado, con buen drenaje, y aplicar Pradosan, un fungicida e insecticida para el control de plagas y hongos en prados o suelos.
Estolones
Los estolones son brotes laterales, normalmente delgados, que nacen en la base del tallo de la hoja del césped.
¿Por qué son un problema?
Si el césped tiene un crecimiento exagerado de estolones, como se da frecuentemente en las especies chépica o bermuda, se formará un césped muy acolchado, enmarañado y desordenado.
¿Qué hacer al respecto?
Se pueden disminuir estos estolones pasando enérgicamente un rastrillo por toda la superficie, así se levantarán, y después con una podadora de pasto se cortan.
¿Cómo mantener el suelo descompactado?
Durante el invierno, por la lluvia y el frío, es normal que se compacte el terreno, lo que hace perder la aireación y afecta el drenaje del riego.
Para revertir esta situación horquetea el terreno, ya sea de un macizo, macetero, césped o la tasa de un árbol. Agrega Fertiyeso, un mejorador de suelo que ayuda a descompactar terrenos arcillosos. En el caso de estar muy compactado, aplícalo cada 3 meses y agrega arena de lampa.
Así podrás mejorar el drenaje y la calidad del suelo, ya que rompe las partículas de arcilla, descompactando completamente el terreno, para ayudar al crecimiento de las raíces. Una vez aplicado riega abundantemente para incorporarlo a la tierra.
¿Cómo guiar las enredaderas?
Las enredaderas que no tienen ventosas en sus hojas para agarrarse a la superficie de un muro, pueden guiarse con soportes de metal, madera o bambú. Debes fijarlas con amarras plásticas y con cuidado de no estrangular los tallos, de esta forma crecerán mejor y de forma más ordenada.
Puedes encontrar más información en la ficha ¿Cómo cultivar enredaderas con tutor?
Encuentra en Sodimac.com todo lo necesario para tú jardín.
Servicios Hogar
Contamos con Mantención de Jardines