¿Cómo hacer una alacena para la loza, en la cocina? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer una alacena para la loza, en la cocina?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 4 Horas


Al pensar en amoblar nuestra cocina, solemos imaginar muebles de tipo mural que son caros y difíciles de fabricar. Si lo que necesitas es un mejor lugar donde guardar toda la loza, aquí te presentamos una alternativa más económica, ideal para optimizar los espacios. Te mostramos paso a paso cómo armar una clásica alacena en dos medidas diferentes. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

La alacena que describe este proyecto mide 100 cm de largo, 57 cm de alto y 16 cm de profundidad por lo que es ideal para poner tazas o platos parados, uno detrás de otro.

Cortar la madera

  • Medir el espacio donde quiere instalar la alacena para adaptar las medidas de este proyecto a la realidad de su cocina.
  • Elegir para instalar un muro de concreto, o en su defecto atornillar la alacena en los pies derecho del tabique ya que es el lugar del tabique que soporta más peso.

Paso 1 - Cortar la madera

  • Con sierra circular cortar el pino cepillado de 1x8” en 3 trozos de 96 cm y 2 de 57 cm.
  • Además con serrucho cortar 2 trozos de junquillo 1x1” de 96 cm.
  • Y para la terminación cortar con caja de ingletes la moldura de pino con cortes en sus esquina de 45º, se necesitan 2 trozos de 100 cm y 2 de 56 cm. 

Paso 2 - Armar la estructura

La alacena es un cajón que se arma con 2 trozos de 96 cm como horizontales y 2 de 57 cm como verticales que van por fuera de los horizontales. Se comienza uniendo un horizontal con un vertical.

Se juntan con prensa esquina, se avellana en las uniones, se pone cola fría y se fija con tornillos 1 1/2”.

Paso 3 - Fijar la repisa

El horizontal del medio que hará de repisa se fija dejando abajo un espacio de 29 cm y arriba de 22 cm. Se avellanan los verticales y después se embute la tabla para atornillarla.

Paso 4 - Poner los junquillos

Para evitar que la loza se caiga hay que poner los junquillos en cada espacio. El primero va a 10 cm del borde inferior, y el segundo a 7 cm de la repisa. Se fijan avellanando el vertical, y luego con tornillos.

Fijar un cuarto de rodón para evitar que los platos se resbalen, este trozo se corta a la medida con serrucho y se fija con puntas de 1”.

Paso 5 - Tapar los tornillos

Cortar con una sierra trozos de tarugo de 8 mm, poner cola fría en los agujeros de los tornillos, y golpear los tarugos para que queden bien embutidos.

Caja de ingletes

La caja de ingletes sirve para cortar tabla o listones en ángulos de 45º - 22,5º - 37º, dependerá del modelo y de la cantidad de opciones que ofrezca. Según la altura de la caja el tamaño de la tabla que permite cortar. Trae unos topes para fijar la madera y no poner las manos dentro de la caja, así se evita contacto con el serrucho.

Paso 6 - Fijar la moldura

Poner las molduras que se cortaron con sus esquinas en 45º por todo el contorno de la alacena. Se fija con cola fría y puntas de 1”.

Paso 7 - Lijar

Eliminar las astillas e imperfecciones de los cortes con una lijadora orbital.

Paso 8 - Proteger la madera

Aplicar con brocha un barniz vitrificante incoloro en la alacena.

Barniz

Cuando se quiere dejar la madera al natural se puede usar un barniz incoloro, en este caso es al agua y poliuretano, lo que da un secado rápido y resistencia a los hongos.

Paso 9 - Colgar

Fijar en cada vertical de la alacena un gancho para colgar.

Hacer las marcas de esos ganchos en el muro, y hacer perforaciones con broca para concreto, poner tarugos nylon y tornillos y colgar la alacena desde los ganchos.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]