¿Cómo programar un temporizador?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 1 Horas
Una forma fácil y eficiente de ahorrar energía es programar el encendido y apagado de las luces de nuestra casa, controlando horarios, frecuencia y cantidad de tiempo de uso.
Además de evitar gastos innecesarios y hacer del espacio que habitamos un lugar amigable con el medio ambiente, la utilización de dispositivos temporizadores permitirá complementar la seguridad del hogar, ya que con ellos es posible lograr que las luces se activen o desactiven sin necesidad de estar presente.
En este sencillo proyecto mostraremos distinto modelos de relojes temporizadores y veremos los pasos a seguir para una adecuada utilización.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
ANTES DE EMPEZAR
Un reloj temporizador es un sistema de control de tiempo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito eléctrico en momentos predeterminados (uno o más). De esta manera, el dispositivo programable pone en acción luces u otros aparatos eléctricos a partir de un simple mecanismo.
Aunque el uso más común de un reloj temporizador está asociado a luces, un aparato como este puede utilizarse para diversas aplicaciones: poner en funcionamiento la estufa del baño a una hora determinada cada mañana o apagar automáticamente las guirnaldas del árbol de Navidad, por ejemplo.
Los distintos modelos funcionan básicamente del mismo modo, pero pueden variar en el lapso mínimo de tiempo que permiten programar entre el encendido y el apagado del circuito.
El dispositivo se nombra en el mercado de muchas maneras: reloj interruptor programable enchufable, reloj temporizador, programador de tiempo, programador de encendido y apagado, timer o reloj programable, entre otros.
El modelo que se presenta en este proyecto (T-100 de Completel) programa lapsos de 15 minutos cada 24 horas.
Hay otros modelos que se programan de 30 en 30 minutos o cada 2 horas. También hay relojes temporizadores que permiten programaciones semanales e incluso mensuales.
Examinar el aparato adquirido y leer las instrucciones de uso que vienen junto con él, de esta manera se puede familiarizar con el temporizador y sus partes.
En el modelo utilizado para explicar este proyecto, el aparato contiene tres círculos:
- Uno exterior negro, compuesto por una serie de pequeñas pestañas que se pueden subir y bajar.
- Uno blanco intermedio, con una serie de números que van desde el 1 hasta el 24.
- Uno blanco central, con dos flechas, una larga y curva y otra corta con forma de triángulo.
Materiales |
Temporizador |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]