¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo instalar un piso flotante de madera sólida?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 6 Horas


Un piso se llama flotante por su forma de instalación, esto quiere decir que no va fijo al suelo, se monta encima, pero sin clavarlo o atornillarlo. Puede ser un piso laminado flotante, un piso de ingeniera flotante, o el que vamos a instalar en este proyecto, un piso de madera sólida flotante.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Los pisos flotantes se pueden instalar sobre casi cualquier tipo de suelo que esté nivelado, como fléxit, radier, linóleo o cerámica, pero no sobre alfombra, ya que las alfombras se pueden arrugar e inevitablemente producir desnivel, con lo que las tablas se podrían mover. Hay que medir la habitación donde se va a instalar para calcular la cantidad de materiales a usar. Hay que medir largo x ancho, para obtener los mt2 de superficie. Ese resultado se divide por el rendimiento de la caja, que en este caso es de 2,2 mt2. El resultado es el total de cajas que se van a necesitar, pero siempre conviene aproximar hacia arriba o comprar un poco más por pérdidas de material

Cálculo de superficie:

Ejemplo:

largo: 5mt

ancho: 3,4 mt

largo x ancho = 17 mt2 17 : 2,2 = 7,7 cajas

Paso 1 - Hacer una plantilla de instalación

En la instalación del piso flotante la unión de cada tabla tiene que quedar traslapada, para mantener un orden y porque así se afirman las tablas, se le da estructura al piso. Por eso es necesario hacer una plantilla de instalación donde se dibuje la habitación con sus medidas, se disponga el orden de las tablas y sus medidas.

Cada tabla es un panel que mide 96 cm (panel A), y para lograr el traslape hay que cortar algunas tablas a la mitad, es decir 48 cm (panel B). Pero como hay que completar con exactitud el largo de la habitación, se deben tener otras 2 medidas de tabla que serán los comodines para dar con el largo exacto (paneles C y D). La cantidad de cada uno dependerá del tamaño de habitación, pero lo importante es que con estos 4 paneles (A, B, C, D) se puede lograr el traslape en la instalación del piso.

Paso 2 - sacar los guardapolvos

Con un diablo y martillo sacar todos los guardapolvos de la habitación. Sacar los calvos o adhesivo antiguo y evaluar si se pueden reutilizar.

Recomendaciones

Para medir la habitación hay que hacerlo sin los guardapolvos, o en su defecto arriba de ellos, ya que si se suma el espesor de esta molduras cambiarán las medidas de las tablas que hay que cortar.

Paso 3 - Cortar las puertas

Como el piso mide aproximadamente 15 mm de espesor, hay que presentar la espuma, el polietileno y una tabla en cada puerta para medir cuánto será necesario rebajarla, para que se pueda seguir moviendo holgadamente. Rebajar el canto de la puerta con el cepillo eléctrico.

Arriendo de herramientas

Para la instalación de piso flotante de madera sólida se necesitan varias herramientas eléctricas que se pueden arrendar en las tiendas. Se va a usar un cepillo eléctrico para hacer el rebaje de las puertas, una sierra ingleteadora para cortar las tablas y guardapolvos, y una sierra caladora.

Recomendaciones

Antes de cortar las tablas fijarse muy bien en la dirección que se instalarán las tablas, para no cortar la lengüeta del machihembrado, que hará la unión entre 2 tablas.

Paso 4 - Cortar las tablas

Con las medidas tomadas y hecho el plano de instalación, se pueden cortar las tablas. Usar la sierra ingleteadora, ya que permite hacer cortes en serie de una manera cómoda y segura. Para realizar el corte poner las tablas con su revés hacia arriba, ya que así las astillas quedarán en la parte de abajo, pero la cara visible quedará completamente limpia.

Paso 5 - Cortar lengüetas primera línea

Con la sierra caladora cortar la lengüeta horizontal del machihembrado de todas las tablas que componen la primera hilera.

Kit de instalación

La instalación de piso flotante se simplifica mucho con el uso de este kit, ya que trae todo lo necesario para hacer el armado.

Paso 6 - Aislación y nivelación

Antes de hacer la instalación, hay que preocuparse de poner una barrera contra la humedad y una espuma que nivele. Para eso se pone primero una manga de polietileno, unida en sus bordes con cinta adhesiva, pero sin hacer traslapes.
Después hay que poner la espuma niveladora que elimina las irregularidades en el piso y aísla del frío y el ruido.

Barreras, aislación y nivelación

Antes de poner el piso es necesario preocuparse de la humedad, aislación térmoacústica y la nivelación. Para eso hay diferentes productos que se pueden elegir, lo importante es siempre combinarlos para que estos 3 factores estén protegidos y resueltos.

Paso 7 - Instalación de las tablas

Poner la primera hilera de tablas sin la lengüeta o calado del machihembrado. Si fuera necesario hacer los rebajes necesarios para que calce en los bordes de las ventanas. Entre el muro y las tablas poner los separadores que vienen en el kit, para dejar la holgura necesaria (aproximadamente 5 mm) que necesita el piso para futuras dilataciones de la madera.

En la lengüeta o calado del machihembrado echar un cordón muy fino de adhesivo de montaje, se hace a lo largo y ancho de cada tabla. Esto ayuda a mejorar el agarre y unión entre cada tabla. Para que cada hilera quede bien pegada a la anterior es necesario golpearlas con la pieza de impacto y un martillo, es muy importante golpear directamente en esta pieza, ya que así se evita dañar la tabla.

Paso 8 - Última línea

Probablemente a las tablas de la última hilera también hay que hacerles cortes para calzar con el borde del muro y con el ancho requerido. Al fijar la última hilera, además de usar adhesivo de montaje, hay que utilizar la barra de asentar de metal, que permitirá golpearla y acercarla a la fila anterior.

Paso 9 - Cortar los guardapolvos

Con la sierra ingleteadora cortar los guardapolvos a la medida de cada muro, procurando dejar los extremos en ángulo de 45º, para lograr un mejor calce y terminación en las junturas.

Adhesivo de montaje

Estos adhesivos, que se aplican con pistola calafatera o espátula, tienen gran agarre sobre todo cuando se quiere hacer fijaciones, son ideales para trabajar en madera, poliestireno expandido, PVC, piedra, metal, en superficies como yeso, cemento y ladrillo. Además, tienen una muy buena capacidad de relleno, excelente resultados en trabajos verticales y resiste muy bien la intemperie. Son muy cómodos y limpios para trabajar, porque se aplican sin taladros ni fijaciones, por lo que no producen ruidos ni polvo.

Paso 10 - Fijar los guardapolvos

Pegar los guardapolvos con adhesivo de montaje.

Dejar presionado el guardapolvo para que se pegue. Se le puede agregar en los extremos unos clavos para ayudar a una rápida fijación.

¿Cómo mantener el piso flotante?

Para mantener el piso hay que siempre primero barrer el polvo o aspirarlo, y después pasarle una mopa húmeda y bien estrujada, nunca hay que pasar esta mopa antes de eliminar el polvo, porque así se evita que se formen costras de mugre.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]