¿Cómo hacer una puerta corredera?
Un problema muy frecuente en la casa son las puertas abatibles que hacen perder el espacio que esta detrás de ella, dificultando el uso del lugar. Esta situación es muy común en las cocinas, ya que al abrirse la puerta para el interior de la habitación choca con algún mueble o refrigerador. Por eso una buena solución es convertir esa puerta en corredera, para que pueda abrir deslizándose hacia los lados, sin necesidad de perder espacio.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
A. Preparación puerta y Y MARCO
Paso 1 - Sacar la puerta
Desatornillar las bisagras para sacar la puerta. Sacar la cerradura a la puerta.
Broca Copa
La broca o sierra copa es un accesorio del taladro que sirve para hacer agujero en madera o metal. Funciona con una broca que marca el centro de la perforación.
Paso 2 - Tapar el agujero
Con una sierra copa de 54mm de diámetro cortar un trozo de pino cepillado de 3x2?, este círculo servirá para rellenar el agujero.
Poner bastante cola fría al círculo de madera y embutirlo en el agujero.
Paso 3 - Retapar
Para mejorar la terminación aplicar pasta de retape alrededor del agujero de la cerradura tapado y en los calados de las bisagras. Dejar secar
Lijar la pasta de retape y aprovechar de pulir la superficie para quitarle el brillo a la pintura existente, sobe todo si está pintado con esmalte sintético.
Pasta de retape
Las pastas de retape son unas masillas blandas que sirven para mejorar la terminación de muebles antes de pintar o barnizar. Se aplican con espátula, sacando todo el exceso, se deja secar y después se lija para mejorar su terminación e igualar con la textura de la madera. Hay en color blanco, cuando se pintará o lacará encima, pero también hay tonos madera cuando se prefiere usar barniz.
Paso 4 - Pintar la puerta
Aplicar como neutralizador del color oscuro un óleo opaco blanco, así será más fácil que el nuevo color quede parejo. Dejar secar
Pintar finalmente con esmalte al agua porque es lavable y resistente a los hongos.
Paso 5 - Rellenar el marco
Aplicar pasta de retape en los calados de las bisagras que quedaron en el marco.
Y una vez que esté seco se lija para volver a pintar.
B. Riel para la puerta
Paso 1 - Cortar el riel y soporte
El riel debe medir un poco más del doble de la puerta, en este caso se dejará a 150 cm. El soporte donde se colgará el riel es una tabla de 2x4?, y debe medir lo mismo del riel, o en el caso particular que dé el espacio se puede dejar más largo, todo depende del lugar donde se fijará. Esta tabla se corta con la sierra circular.
Paso 2 - Pintar el soporte
Pintar la tabla de 2x4? cortada con el mismo color que se eligió para la puerta.
Paso 3 - Fijar el soporte
La tabla cortada irá fija a una altura de 206 cm desde el piso. Esta medida se obtiene sumando la altura de la puerta que en este caso es de 2 mt más 6 cm que es la distancia que se necesita para que entren el riel y la placa de montaje
Una vez definida la altura, se hacen agujeros en la tabla, son 4 repartidos equitativamente, se presenta el soporte, se nivela, y se traspasa al muro los agujeros con broca para concreto.
Finalmente se fija el soporte con tarugos clavos que se martillan hasta que el tarugo quede a ras, para luego atornillar.
Paso 4 - Hacer calado
Hacer un rebaje de 12 mm en el canto inferior de la puerta, justo en su eje. Esto se hace con la fresadora y es necesario para que se puede deslizar por un guía que pondremos en el suelo.
Paso 5 - Atornillar la placa de montaje
Para colgar la puerta en el riel hay que fijar las placas de montaje en el canto superior de la puerta, van a 5 cm desde cada borde
Paso 6 - Montar la puerta
Hacer el montaje final introduciendo en cada extremos del riel un carro con ruedas y un freno, procurando que estos frenos queden mirando hacia el interior.
Con las placas de montaje que están puestas en la puerta colgarla en los carros con ruedas. Este ajuste se debe hacer con una llave.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]