¿Cómo construir una reja de entrada? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo construir una reja de entrada?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 10+ Horas


La reja de entrada de la casa es la primera protección que tiene nuestro hogar, por eso hay que construir una que cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias para la tranquilidad de la familia. Es una labor necesaria cuando se quiere cercar por primera vez o cuando la que se tiene hace muchos años ya cumplió con su vida útil, sólo hay que tener conocimientos en el manejo de la soldadora al arco y un mesón amplio donde trabajar.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Tomar las medidas del espacio donde se pondrá la reja. Si existe reja antigua tomar también esas medidas para replicarla o como referencia.

Paso 1 - Cortar fierros

Con el esmeril angular cortar los perfiles que serán las vigas, travesaños e interior de la reja. Cortar 4 trozos del perfil 20x50 mms, 4 trozos del perfil 20x40 mms, 26 trozos del perfil 20x20 mms todos con un largo de 1,75 mts.
Además cortar 2 trozos de 1,90 mts del perfil 20x50 mts. También 32 tapas, una para cada fierro, de la pletina 20x3 mms. Finalmente cortar 6 fierros estriados con un largo de 15 cms.

Discos para el esmeril

Al esmeril, igual que al taladro, se le puede poner varios accesorios que determinan su uso y material en el que trabaja. Por ejemplo hay discos para cortar, de distintos espesores, metal, piedra y acero inoxidable. También hay discos que sirven para desbastar o desgastar soldadura, madera o pintura.

Paso 2 - Preparar fierros

En uno de los extremos de los fierros cortados soldar la tapa. Esto sirve para que el agua no se meta al interior del fierro.

Paso 3 - Excavación para las vigas

Las vigas se pueden fijar a un muro de concreto o al resto de la reja existente. En ambos casos, además de esta fijación, hay que sostener el pilar en el suelo haciendo una excavación de 15 cms de profundidad.

Paso 4 - Fijar vigas al concreto

En el caso de hacerlo a un pilar o muro de concreto lo primero es nivelar y aplomar la viga con el nivel de burbuja. En esta posición hacer 4 a 6 marcas donde se embutirán los fierros estriados que servirán para soldar la viga. Estas marcas deben ir en pares y a lo alto de la viga.

Hacer las perforaciones con una profundidad de aproximadamente 8 cms. Embutir los fierros estriados usando para mejorar el anclaje un adhesivo epóxico.

Una vez que el adhesivo epóxico está seco (1 hora) poner la viga dentro de la excavación (15 cms) y soldarla a los fierros estriados.

Adhesivo epóxico

Es un adhesivo para anclaje que tiene 2 componentes, al mezclarlos en partes iguales se obtiene un pegamento de alta resistencia y dureza. Ideal para la unión de elementos de hormigón, fibrocemento, acero, fierro, aluminio, mármol, piedra, madera, vidrio, cerámica, piezas de resina, poliéster o epóxil. Además del anclaje de fierros y pernos. Para su uso las superficies donde se aplica deben estar limpias y secas.

Paso 5 - Fijar vigas a otro fierro

Poner la viga dentro de la excavación (15 cms).

Prensar la viga al fierro existente y soldarla en varios puntos para aumentar su agarre y resistencia al movimiento.

Paso 6 - Rellenar excavación

Preparar el hormigón según las indicaciones del fabricante. Rellenar las 2 excavaciones. Esto no sólo ayudará a dar más firmeza, también sirve para sellar el suelo y evitar que la humedad llegue a la base del fierro.

Recomendaciones

Es importante, antes de realizar cualquier trabajo de soldadura, vestirse con ropa de seguridad adecuada. La ropa para soldar está fabricada con cuero de descarne, es un material incombustible que resiste las salpicaduras y chispas. Es indispensable tener una máscara y chaqueta, o en su defecto, pechera y guantes largos.

Paso 7 - Soldar el marco

Para cada hoja de la reja hay que hacer 2 marcos con los perfiles 20x50 mms y 20x40 mms.
Poner 2 perfiles de 20x50 mms separados a 151,5 cms de distancia y horizontalmente poner 2 perfiles de 20x40 mms a 20 cms de distancia desde cada borde. Con una escuadra cuadrar el ángulo para que sea totalmente recto.
Soldar en los 4 puntos donde se interceptan los perfiles.

¿Cómo usar la soldadora al arco?

Enchufar la soldadora a una fuente de poder que tenga el voltaje correcto para la máquina.
Fijar el cable de puesta a tierra a la pieza trabajada.
Con la pinza llevar corriente a la reja y asegurarse que la pinza toque directamente la superficie metálica.
Poner el electrodo en el portaelectrodo, sujetándolo desde la punta.
Para soldar, mantener el electrodo lo más vertical posible y dar golpes suaves en la unión a reparar.
Con la descarga eléctrica el electrodo se irá derritiendo, por eso es importante ir abarcando toda la zona a unir para que quede una línea lo más pareja posible.

Paso 8 - Soldar los fierros interiores

El primer fierro 20x20 mms. soldarlo pegado al perfil de 20x50 mms. Este servirá de soporte para posteriormente fijar un cierre de lata o tablas. El resto de los fierros 20x20 mms van fijos cada 10 cms. Se deben hacer pinchazos de soldadura en todos los encuentros con los travesaños. Una vez que se tienen fijos todos los 13 fierros que van por hoja, darla vuelta y soldarlos por el otro lado. Se termina soldando un fierro de 20x20 mms pegado al perfil 20x50 mms, al igual que en el comienzo.

Recomendaciones

Para que al soldar, las distancias se mantengan parejas entre todos los verticales, es recomendable cortar un trozo de fierro de 10 cms que sirva como guía en cada separación.

Máscara de soldar

Para privilegiar la seguridad y hacer el trabajo más cómodo, se recomienda la máscara para soldar fotosensible, que al estímulo de la luz y las chispas se oscurece para ver claramente, y sin molestias en los ojos, el punto a soldar.

Paso 9 - Desbastar la soldadura

Con el esmeril angular y su disco de desbaste rebajar todo el exceso de las uniones y esquinas soldadas. Esto además de ayudar a mejorar la terminación, permitirá que el antióxido proteja mejor el fierro.

Paso 10 - Presentar rejas

Antes de fijar los pomeles se debe presentar cada hoja de la reja prensada a la viga para asegurar un buena plomada, es necesario eso sí dejar una separación de 2-3 mms, que se puede conseguir con un trozo de lata muy delgada.

Además en el suelo hay que poner un tope de madera o ladrillo para determinar la separación con el piso.

Pomel

Son bisagras desmontables, que cuentan con un pasador removible, lo que permite desarmarlas con facilidad y retirar la puerta sin necesidad de sacar los tornillos. Al igual que el resto de las bisagras hay que fijarlas por dentro para que no sean removidas desde el exterior.

Paso 11 - Fijar los pomeles

Van 2 pomeles por hoja, que se fijan a 20 cms desde arriba y del piso, es decir calzan con los horizontales.
Para unir la hoja a la viga, se sueldan los pomeles justo en el eje o centro, procurando que un pomel quede con su vástago mirando hacia arriba y el otro para abajo. Además los pomeles tienen un pequeño orificio que debe quedar a la vista para poder lubricarlo.

Anti óxido

Es un imprimante que protege el acero, como las planchas y perfiles de acero de estructuras, marcos de puertas o ventanas, letreros, galpones y rejas. Aunque viene en colores negro, gris, ocre, verde y rojo, se puede repintar con esmalte sintético u óleo.

Paso 12 - Proteger

Con brocha aplicar anti óxido a toda la reja, cuidando de hacerlo por todas las caras y lados de los fierros. No olvidar también hacerlo en las uniones y esquinas soldadas.

Paso 13 - Instalar el latón

Con la tijera hojalatera cortar trozos de lata de 1,20 mts de ancho que cubran el espacio entre los 2 travesaños. Hacer perforaciones con broca para metales en los fierros verticales y ahí fijar la lata galvanizada con remaches pop en cada fierro.

En la hoja opuesta a la que se fijará el pestillo, cortar con la tijera hojalatera un trozo del latón a la altura en que irá el pestillo, calculando que sirva para introducir la mano y abrir el candado.

Paso 14 - Soldar el pestillo

El pestillo viene con 3 abrazaderas que se sueldan en los verticales y 1 suple. Las 2 primeras abrazaderas se sueldan alineados en cada pilar de las hojas. Otra va sobre un suple que se remacha a la lata galvanizada.
La argolla para el candado se suelda más abajo alineada con en el borde del pilar, calculando que el pestillo pase por las abrazaderas y quede cómodo para poner el candado.

Otros cierres

Además de la lata galvanizada, la reja se puede cerrar con totora o tablas de pino, puestas en forma vertical para tapar la separación entre los verticales. En este caso la fijación se debe hacer con perforaciones y pernos fijados en los perfiles horizontales.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]