Sodimac.com | Inspiración para tu Hogar

Todo lo que debes saber sobre ropa de cama

Costo / Beneficio

1. Almohada

2. Funda de Almohada

3. Sábana Inferior o Sábana Bajera

4. Sábana Superior o Sábana Encimera

5. Frazada

6. Cubrecama, Quilt, Cobertor, Plumón o Funda de Plumón

7. Faldon de Cama

8. Piecera o Chal

Medidas De Camas

Para tener una idea de qué tipo de ropa de cama comprar a nuestra cama, debemos saber qué tipo de cama tenemos, estas pueden variar entre:

TIPO LARGO ANCHO
1 Plaza 2 mts. 0,90 mts.
1 ½ Plaza 2 mts. 1,05 mts.
Full 2 mts. 1,37 mts.
2 Plazas 2 mts. 1,50 mts.
King 2 mts. 1,80 mts.
Super King 2 mts. 2 mts.

Cantidad De Hilos

¿Sabes de qué se tratan los hilos en una tela? esta se mide en un centímetro cuadrado y se cuenta la cantidad de hilos que este cuadrado contiene, entre mayor cantidad de hilos contenga, es mejor la calidad de la tela (plumón, cobertor, cubrecama, sábanas, almohadas, etc.). Y se puede palpar la diferencia tocando la tela, la de menor hilo es un poco áspera y dura y a medida que la cantidad de hilos aumenta, es más suave.

Cantidad De Hilos

¿Sabes de qué se tratan los hilos en una tela? esta se mide en un centímetro cuadrado y se cuenta la cantidad de hilos que este cuadrado contiene, entre mayor cantidad de hilos contenga, es mejor la calidad de la tela (plumón, cobertor, cubrecama, sábanas, almohadas, etc.). Y se puede palpar la diferencia tocando la tela, la de menor hilo es un poco áspera y dura y a medida que la cantidad de hilos aumenta, es más suave.

Sábanas

La materialidad:

Existen sábanas en cantidades diversas de hilos, por ejemplo: 132 hilos, 144 hilos, 180 hilos, etc. Mientras más hilado, más suave es la tela de las sábanas. Pudiendo ser de 100% algodón, 50% poliéster y 50% algodón (las combinaciones dependerán del fabricante).

Frazadas

Las medidas de las Frazadas variarán unos centímetros dependiendo del fabricante y/o la marca. Existen varios tipos de frazadas según su materialidad, algunos tipos son:

Zahr:

son confeccionadas de 100% lana pura y tienen doble faz, es decir, doble tejido permitiendo capturar más aire siendo, entonces, más térmica que una mono faz.

Térmica:

se caracteriza por estar compuesta por: 40% acrílico, 50% propilana (tiene un tratamiento especial) y 10% poliéster (para evitar que se arrugue).

Económicas:

Compuesta de 95% lana y fibras reprocesadas (material de reciclaje) y 5% poliéster. También las hay 100% acrílicas.

Polar:

100% poliéster. El material polar es térmico porque mantiene la temperatura adecuada.

Cobertores (Quilt) Y Cubrecamas

Un término general para describir los cobertores de la cama, incluye, edredones, mantas, colchas. Las medidas de las Cobertores variarán unos centímetros dependiendo del fabricante y/o la marca.

La materialidad:

Es un acolchado más delgado relleno con napa y con muchas más costuras bordadas reversibles. Su uso más frecuente es durante la temporada verano ? primavera.

El cubrecama

es una pieza grande de tela que se utiliza sobre la cama para abrigar o adornar y algunos modelos poseen relleno (sintético).

El quilt

es una colcha, principalmente en material jacquard y acolchado con napa. La traducción directa es edredón y/o colcha. Este tipo de cubrecama acolchado es usado encima de las mantas o frazadas.

El cubrecama es más delgado, con un acolchado de 1 cm de espesor. Su diseño se compone de vuelos a ambos lados. La diferencia con el plumón es que éste tiene relleno natural y es reversible, mientras que el cubrecama tiene relleno sintético y no es reversible. Las medidas son las mismas que en el caso de los Quilt.

La colcha

es la cubierta textil que se coloca sobre la ropa de cama.

La piecera

es la cubierta textil que se coloca sobre la ropa de cama, principalmente en la parte media hacia los pies, sirve como adorno y protección de cubre cama y plumón.

Faldón

Es una cubierta textil que también sirve como protección, usada para cubrir el soporte o bases de las camas, principalmente de las americanas. Su característica principal es dar un estilo personal a cada cama.

Plumón

Tipos de plumones según su materialidad:

Plumones Napa:

Se caracterizan por ser rellenos de 100% poliéster. Compuestos de capas de napa, están diseñados en diversas cantidades de hilos, por ejemplo: 132 hilos y 144 hilos, y combinaciones de algodón y poliéster que dependerán del fabricante. Este plumón es recomendable para todas las estaciones del año, ya que cumple con el nivel mínimo apropiado de mantención de calor y en verano se puede utilizar sólo con un juego de sábanas y cumplirá su función en un 100%. Se puede lavar en lavadoras dependiendo de la capacidad en kilos que esta tenga.

Plumones Termobonding:

se caracterizan por tener una capa de napa sobre otra, esto permite mantener la temperatura y evitar la pérdida de calor.

Plumones de Pluma:

Se caracterizan en ser 100% relleno de pluma natural (de aves, siendo las más utilizadas las de pato, ganso y pollo), las que son procesadas para evitar y eliminar los ácaros que por su proceso natural tienen, el precio variará de acuerdo al tipo de pluma de relleno, es decir, pluma corta (un tipo de pluma pequeña que los patos y gansos poseen bajo la última capa de plumas de la pechuga) es de mejor calidad y tiene un precio más alto, y pluma larga, que es de menor calidad y es un poco más barato. Este plumón es más abrigador y mantiene el calor inhibiendo la entrada del frío o la pérdida de calor. La tela utilizada para forrar la pluma es tela de algodón regularmente con un mínimo de 144 hilos, lo que posibilita tener un producto de muy buena calidad, suave y duradero. Es recomendable lavarlo en seco un máximo de 2 veces al año. Para una mayor duración del producto, se debe recomendar llevarlo a la tintorería. Uno de los productos complementarios para este producto son pieceras y su función es evitar que el plumón se ensucie en la parte inferior al recostarse con zapatos en la cama.

Almohadas

La materialidad:

Confeccionadas en 132 o 144 hilos. Con relleno sintético o relleno natural.

Almohada de pluma:

se encuentra rellena con pluma y su tela está compuesta regularmente por 144 hilos.

Almohada relleno sintético:

se encuentran rellenas de fibra de poliéster ahuecadas o tubular siliconizada, son más económicas.

Almohada con memoria:

se caracteriza por adaptarse a la forma del cuerpo y peso de la persona, ya que posee un diseño ergonométrico.

Cojines

La materialidad:

Podemos encontrar cojines con y sin cierre, lo que permite sacar el relleno de los cojines, de manera que se puedan lavar por separado. El relleno que se utiliza es sintético, principalmente fibra de poliéster.

Cuidados de ropa de cama

Los principales cuidados están asociados a las indicaciones de lavado, que pueden cambiar dependiendo de cada marca, y que estarán contenidos en los envases de los productos o en etiquetas en los mismos productos.

Cuidar los artículos de pluma es importante para mantener sus cualidades y prolongar su vida útil.

Las almohadas pueden lavarse más seguido si se considera necesario por cuestiones higiénicas.

Las nomenclaturas que aparecen en los textiles que refieren a sus cuidados de lavado son las siguientes: