Julio - Cómo proteger las plantas en el invierno
Tus plantas también necesitan de cuidados especiales en esta época del año. Aquí te damos algunos consejos para protegerlas de las inclemencias del invierno, en especial de las heladas.
Protege tus plantas de las heladas
El mayor peligro de la estación invernal son las heladas, cuando las bajas temperaturas congelan el agua absorbida por las plantas, quemándolas. Hay plantas que son sensibles al frío incluso si la temperatura no llega al punto de congelamiento del agua, por eso es mejor que las protejas siguiendo estas recomendaciones:
• Procura dejar tus plantas en maceteros y jardineras bajo techo durante la noche, protegiendo además las macetas. Lo ideal es cubrirlas con plástico de burbujas (como el que se usa para embalaje de objetos delicados), o bien papel de diario, arpillera o alfombras viejas, tanto para mantener la temperatura de la tierra como para evitar que maceteros de cerámica o greda se resquebrajen.
• Para plantas de tallos verdes como el Gomero, Palo Borracho, Ceibo Enano; o en árboles jóvenes frutales (cítricos, palto) y de otras especies (Jacarandá, Magnolio) se recomienda usar una cubierta de arpillera o totora en el extremo de sus ramas. También puedes instalar unos tutores y cubrirlas con plástico común, retirándolo durante el día para que les llegue el sol.
• En el jardín, puedes proteger los ejemplares plantados en el suelo realizando un acolchado de éste, esparciendo guano y tierra de hoja alrededor de las raíces superficiales, o con paja en la base de la planta. Así generas una barrera protectora, que aísla el suelo de las bajas temperaturas del ambiente.
• No te olvides del viento: instala tutores para dar mayor soporte a tus plantas. Asimismo puedes poner algunas piedras en los maceteros para agregar peso y darles más estabilidad.
Cómo mejorar el drenaje de las plantas
Es importante que la tierra no retenga un exceso de agua, ya que su eventual congelamiento es más dañino para las plantas que las heladas, debido a que pudre las raíces. Para evitar el encharcamiento, elimina el agua de los platos o bases de tus maceteros y jardineras. En el jardín, procura mantener la tierra descompactada.
Riego en invierno
En esta época, la menor cantidad de luz solar lleva a que las plantas tengan menor actividad y por lo tanto necesitan menos agua. Por eso es necesario disminuir el riego y seguir algunos consejos como los que te damos a continuación:
• Para reducir el riesgo de heladas, prefiere regar en las mañanas y con temperaturas sobre los 10°C.
• Aunque las necesidades de agua se reducen hasta en un 70 %, dependiendo de cada planta, la mejor manera de determinar la frecuencia de riego (en interior y exteriores) es esperar a que la tierra se seque y para comprobarlo, introduce tus dedos en la tierra alrededor de la planta.
• Evita regar con agua demasiado fría, lo ideal es que esté más bien templada. En días de bajas temperaturas, procura no utilizar el agua recién salida de la llave, sino que déjala que se tempere antes de regar tus plantas.
• En el caso del pasto, debería ser suficiente con las lluvias, a menos que pasen tres semanas sin llover. Asimismo, necesitas regar las zonas que quedan protegidas de la lluvia.
• En tus plantas de interior, pulveriza agua sobre las hojas para contrarrestar la sequedad del aire generada por la calefacción.
Cómo cuidar las plantas de interior
Tus plantas de interior también requieren de cuidados. Evita exponerlas a corrientes de aire, y busca la mejor ubicación para que les llegue la escasa luz del sol.
Atención con las mascotas
Atención con las mascotas
Con las inclemencias del tiempo, no solamente tus plantas estarán más tiempo bajo techo. Tus mascotas regalonas pueden ser una amenaza para las plantas, por lo que te recomendamos tomar algunas precauciones.
• Si ves que tu perro escarba la tierra de las plantas, debes reprenderlo de inmediato, para que asocie el castigo con una mala acción.
• Para que el gato no haga sus necesidades en los maceteros o jardineras, puedes poner una capa de grava o piedras pequeñas, que les resulta desagradable al tacto.
• Puedes evitar que perros y gatos se acerquen a tus plantas, pulverizando suavemente agua con un rociador sobre su cara en el mismo momento que lo hagan. Así muy pronto dejarán de hacerlo.
• Otra forma de proteger tus plantas es usar repelentes químicos para alejar animales. Si eliges esta alternativa, te recomendamos buscar un producto que sea amigable con el medioambiente.
Doble protección
Poner piedras sobre la tierra de los maceteros, junto con ayudar a alejar a tus mascotas, sirve para evitar la aparición de malezas, ya que no dejan pasar la luz ni crecer los tallos de otras plantas. Además mantienen el calor de la tierra y las raíces durante la noche, evitando el impacto de los cambios bruscos de temperatura.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]