Casa Eco | Sodimac.com

¿Existe el uso responsable del papel? Bosques Sostenibles

El papel es el derivado más común y usado de la madera. Usarlo de manera eficiente es una forma sencilla de proteger el medioambiente y de tratar respetuosamente el recurso de la madera. Sigue estas buenas prácticas y conviértete en parte de la solución para proteger nuestras áreas forestales.

Más que un desecho

Seamos sinceros: Cuántas veces no hemos botado un montón de papeles simplemente porque estorbaban en nuestro escritorio o mesa de trabajo. La verdad es que los basureros de oficinas y casas están llenos de hojas a medio rayar que podrían ser recicladas o reutilizadas.

El papel es el derivado más utilizado de la madera y como tal, se necesitan muchos árboles para producir los documentos, guías de trabajo y todo lo que imprimimos a diario. Por lo tanto, reciclar y reutilizar el papel, así como usarlo responsablemente, son prácticas esenciales para un uso sustentable de la madera y nuestros bosques.

Aprovecha el papel

Existen hábitos sencillos pero muy útiles para no malgastar papel. Imprimir una hoja por los dos lados es una de ellas, así como usar ambas caras de tus cuadernos o libretas. Aunque parezca pequeño, consumir un cuaderno menos en tu año laboral hará la diferencia en al menos 60 árboles.

Pero así como puedes usar el papel de forma más eficiente, también puedes reutilizarlo. Un montón de papeles usados puede servir para proyectos escolares de tus hijos. Tan sólo con un poco de agua, transformarás las hojas que ya no te sirven en papel maché, apto para manualidades y construcción.

De la misma forma, las revistas que ya leíste mil veces pueden envolver comida, o incluso, ser transformada en mosaicos y cubiertas de arte estilo pop para mesas, sillas y reposeras. Haz volar tu creatividad con el papel usado y descubrirás un mundo de proyectos, al mismo tiempo que proteges los bosques.

Papel Biodegradable

Otra forma de contribuir al uso responsable del papel es preferir hojas biodegradables, hechas con papel reciclado. Su tono más oscuro las hace inconfundible, y son igual de suaves y rendidoras que las hojas normales. De la misma forma, puedes buscar cuadernos con tapas de cartón biodegradable, que te permitirán reciclarlos con facilidad cuando hayas gastado todas sus hojas.

El papel es uno de los productos biodegradables por excelencia. Sepáralo del resto de tu basura y recíclalo cuantas veces puedas.

¿Todavía recibes tus cuentas en casa? Un trámite tan sencillo como pagar tus cuentas online y desuscribirse del correo normal puede salvar miles de árboles al año, que son talados para el papel de tus cartas.

No uses papel a menos que sea necesario. Evita imprimir documentos muy extensos y prefiere el papel digital y el correo electrónico en todo momento. Es un gesto pequeño que puede hacer la diferencia.