Casa Eco | Sodimac.com

Cómo usar la madera de forma responsable Bosques Sostenibles

Proteger los bosques no es sólo elegir productos que garanticen reforestación, Para cuidar el medioambiente, debemos asumir prácticas responsables de uso de los recursos, y la madera no es la excepción. Aquí te contamos como aprovechar de forma eficiente este material.

La madera, un recurso valioso

Al momento de usar madera, debes tener conciencia de que un árbol tuvo que morir para que tú pudieses utilizarla. Aun cuando haya sido reforestado, el compromiso como usuario debe ser tratar el material con respeto y aprovecharlo al máximo.

¿Qué significa esto en términos prácticos? En primer lugar, utilizar la madera a su máxima capacidad.

  • Aprovecha cada trozo de madera, no desperdicies residuos, ramas o superficies manchadas
  • Reutiliza la madera sobrante de tus proyectos. Conviértela en aserrín para secar superficies húmedas o en viruta para construir planchas de madera aserrada.
  • Recicla la madera en las plantas de reciclaje adecuadas.

Reutilización de la madera

Un aspecto clave al momento de usar responsablemente la madera es su reutilización. Una forma es, como ya contamos, convertir los trozos sobrantes en viruta o aserrín, un material útil en muchos proyectos de construcción o carpintería.

Pero no es la única manera de proteger la madera. Otra solución es restaurar artículos de madera que tengas en casa, como muebles o artículos de cocina. Antes de comprar una nuevo, puedes iniciar un proyecto de restauración del mueble. Podrás darle un nuevo estilo y por menos dinero de lo que puede costar un nuevo mueble.

Alto al fuego

Ya te contamos algunas cosas que puedes hacer para usar la madera de forma eficiente. Pero esta guía no estaría completa si no te contáramos lo que nunca debes hacer con tu madera sobrante: quemarla.

Al quemar la madera, no sólo estás desaprovechando un material reutilizable en construcción, además, estás arrojando CO2 en grandes cantidades y material particulado contaminante a la atmósfera.

La restauración de muebles con fines ecológicos está cada vez más de moda. Considéralo y ayuda a proteger el medioambiente asumiendo este divertido y novedoso proyecto.

De la misma forma que debes ser responsable con la madera, puedes serlo con su producto derivado, el papel. De esa forma, estarás contribuyendo a aprovechar los árboles deforestados.

Infórmate bien sobre las restricciones para leña y chimeneas. La madera puede ser un combustible confiable, pero también muy contaminante. Prefiere leña sintética.