Cómo reciclar en casa. ¿Qué hacer y qué no?
Muchos tenemos la intención y el ímpetu de comenzar a reciclar en nuestro hogar. Pero antes de meter nuestras manos en la basura, es mejor entender cómo hacerlo correctamente, y evitar errores comunes que pueden arruinar el proceso y dañar el medioambiente.
Lo primero: conoce las reglas
El reciclaje no posee las mismas leyes en todos lados. De hecho, cada planta recicladora tiene procedimientos diferentes, con requerimientos que van a variar. Algunos prohíben material metálico, otros las bolsas plásticas, y todos tendrán diferentes medidas mínimas de basura para reciclar.
Lo que no hacer
Aún con la gran variedad de reglas y procedimientos en el mundo del reciclaje, existen malas prácticas que son universales. El ejemplo más claro de esto es no meter tus desechos en bolsas de basura. El material del que están hechas estas bolsas plásticas se pega en las máquinas recicladoras y las atasca, por lo que una simple carga de desechos en bolsa puede echar a perder toda una planta de reciclaje.
Otra práctica que debes evitar es llevar latas con desechos de comida. Los desechos orgánicos o restos de comida son compostables pero no reciclables. Esto quiere decir que las máquinas recicladoras no los procesarán y sólo estarás contribuyendo a ensuciar la maquinaria y entorpecer el proceso. Preocúpate de llevar tus latas y recipientes absolutamente limpios.
Lo que siempre debes hacer:
Pero así como hay prácticas nocivas para el proceso de reciclaje, que debes evitar, existen formas positivas de agilizar el proceso y ayudar efectivamente al medioambiente. La más común y conocida es separar tus desechos. La mayoría de las plantas de reciclaje aceptan papel o cartón / plástico / desechos orgánicos / Vidrios. Pero además de esta división, existen otras que debes tener en cuenta.
Por ejemplo, si quieres reciclar aparatos electrónicos, como teléfonos celulares, computadores o accesorios, estos deben ir separados del resto de desecho. La razón es que muchos de estos aparatos tienen mercurio, silicio y otros metales pesados, que contaminan el resto de los desechos y pueden echar a perder las máquinas.
Separa tu basura según los requerimientos de tu planta de reciclaje más cercana, y deja un lugar aparte para productos electrónicos.
No recicles envases de productos tóxicos, como insecticidas, aerosoles, líquidos para motor o corrosivos, pues siempre tendrán residuos que son dañinos para el proceso de reciclaje.
Puedes reciclar envases de cartón correspondientes a alimentos, pero asegúrate de quitarles la grasa. El proceso de reciclaje de cartón y papel implica convertirlos en una pasta compacta y pura, y la grasa impide este proceso.