¿Cómo cuidar y hacer feliz a tu gato?
Llevar un gato a vivir contigo puede ser más fácil de lo que te imaginas siguiendo estos consejos.
Los gatos duermen entre 15 y 20 horas al día por lo que deberás brindarle un lugar donde pueda descansar cómodamente.
El descanso perfecto
Elige una cama o manta donde pueda estirarse cómodamente y de un material de acuerdo a la estación. A los gatos les gusta observar todo lo que sucede desde las alturas, considera poner hamacas o una casa para gatos que tenga terraza en altura donde pueda refugiarse y sentirse seguro.
Elegir el alimento adecuado para tu gato le permitirá tener un desarrollo de acuerdo a su edad, lo mantendrá sano y su pelaje será fuerte y brillante. La selección de de la comida dependerá de varios factores por ejemplo la edad.
Para cachorros
Los primeros meses de vida, los gatos requieren una alta concentración de nutrientes y de proteínas ya que es de estas últimas de dónde obtiene también la energía.
En general los gatos son capaces de autorregular su consumo pero si tu gato es de los que se comen todo de una vez, deberás darle entre 4 y 5 porciones al día de no más de 25 gr cada una.
En la parte posterior del alimento encontrarás una tabla en la que puedes verificar cuanto es la cantidad diaria que necesita tu gato de acuerdo a lo que debería a su edad. Esta cantidad divídela en cinco raciones pequeñas. Ajusta la ración mes a mes de acuerdo a la tabla, sobre todo en esta etapa en que crecen rápidamente.
Para gatos adultos
Los gatos adultos (entre 1 y 7 años) bajan un poco sus requerimientos ya que el alimento debe servir para mantener los tejidos saludables y el pelaje firme y brillante. La selección de la comida dependerá de varios factores, por ejemplo la edad, estado nutricional y nivel de actividad.
Como referencia, un gato de 4,5 kg necesita alrededor de 300 calorías al día. Esto se traduce en ¾ de taza de comida diaria, aproximadamente, verifica en la parte posterior del envase de la comida que le estés dando que la cantidad corresponda al peso ideal que debiese tener tu gato. Es importante que le pongas atención al desarrollo y la salud de tu gato para saber si le estás dando la cantidad de comida correcta, y que consultes periódicamente con tu veterinario sobre el estado nutricional de tu mascota.
Para gatos senior o mayores de 7 años
Los gatos en etapa senior o mayores de 7 años tienen bajos requerimientos de grasa y proteínas pero puede que necesiten un alimento rico en minerales que les ayuden a fortalecer huesos, vitaminizado o que contenga ingredientes que le ayuden a mejorar sus defensas para tener una mejor calidad de vida durante la vejez.
En general necesitan una menor cantidad de comida que los gatos jóvenes ya que son menos activos. Un gato con la condición corporal adecuada presenta una pequeña cintura si es visto desde arriba, y es esbelto aunque no se le ven los huesos de la columna ni las costillas. Observa la salud de tu gato y ajusta su consumo de forma acorde a lo que indique la tabla en el reverso de la bolsa de alimento que le das para el peso ideal de tu gato, y no olvides consultar al veterinario sobre el estado físico de tu mascota.
Alimento especial
Si tu gato cursa alguna enfermedad crónica a los riñones, hígado, articulaciones o período de gestación deberás darle un alimento especialmente elaborado para sus requerimientos, por ejemplo un gato esterilizado que se vuelve más sedentario necesita un alimento indoor para evitar que engorde, asesórate por tu veterinario.
El sabor del alimento que elijas dependerá de los exquisitos gustos de tu gato. En la parte posterior de los envases de alimento seco y húmedo se indica la porción que debes servir en su plato en forma diaria según el peso del animal.
El plato
Selecciona un plato o dispensador de alimentos adecuado que le permita alcanzar todo el alimento en forma fácil y cómoda sin voltearlo ni derramarlo.
El bebedero
Procura que también tenga un plato o bebedero con agua siempre fresca, algunos gatos solo beben agua que esté en movimiento, en ese caso puedes usar una fuente eléctrica.
Además de la alimentación y el sueño, requiere de acicalamiento constante. Un gato limpio y que se lame está sano y feliz.
Cepillado
Cepilla a diario el pelaje de tu mascota, el tipo de cepillo dependerá del tipo de pelo que tenga. Para gatos más lanudos y de pelo largo puedes usar un cepillo de goma o rasqueta. Si tuviese pelo corto elige un cepillo de cerdas flexibles que lo masajee suavemente.
Pulgas y garrapatas
Es común que los gatos se contagien de pulgas, puedes complementar el baño con un collar antipulgas o un spray o pipeta antiparasitaria.
Higiene
Los gatos aprenden rápidamente a usar la bandeja con arena para orinar o defecar. SI quieres darle mayor privacidad y evitar que salgan olores puedes incluso comprar un baño especial o caja sanitaria cerrada.
Arena sanitaria
Usa una arena especial para gatos ya que tienen mayor absorción y elementos aglutinantes que te permitirán limpiarla en forma más fácil. Retira los restos de orina y heces mezclados con la arena sanitaria, todos los días. Hazlo utilizando una pala y bolsas desechables y no olvides lavar bien tus manos después.
Una vez tengas tu gato limpio y cepillado, dale un toque a su presentación personal con un collar.
El Collar
Este te servirá para poner una placa con tus datos para que puedan identificarlo en caso de que se pierda. Aunque no es lo más común también pueden ser paseados con correas y arneses. Los collares para gatos suelen tener cascabeles que sirven de aviso a los pájaros para que no sean cazados. Si decides por un collar con cascabel, que debe ser pequeño y especial para mascotas, es más fácil que acostumbres a tu gato desde temprana edad. Los felinos mayores generalmente no los toleran bien y pueden tratar de quitárselo, lo que puede ser peligroso para ellos. Busca uno de tamaño adecuado, debe caber un dedo de espacio entre el collar y su cuello.
Jaulas de transporte
Los gatos suelen escapar cuando se asustan, esto es común cuando tiembla o con los cambios de casa e incluso cuando queremos llevarlos en el auto a algún lugar. Para mantener segura a tu mascota necesitarás una jaula de transporte. El tamaño de la jaula debe ser suficiente para que entre, se dé la vuelta y pueda acostarse estirada, además debe tener buena ventilación para que no corra peligro de asfixia o de un shock de temperatura.
Parte del cuidado de tu gato consiste en mantenerlo en forma, ejercitado y entretenido. Juega con él al menos 20 minutos al día, esto evitará que aumente de peso demasiado y los ayudará a crear lazos de cariño y confianza.
Juguetes
Existen juguetes de diferentes materiales, formas y texturas. A los gatos les gustan los juguetes con luces o láseres, los juguetes que suenan como bolsa o papel, están también los rellenos con hierba gatera y los que tienen plumas o elementos que se mueven y pueden atrapar a zarpazos.
Rascador
Además de los juguetes tu gato necesitará un buen lugar donde gastar sus garras. Pon un rascador en donde habita o en la zona de confinamiento que designes para cuando se quede solo en casa para mantenerlo entretenido y evitar que rasguñe los muebles y cortinas de la casa.
Premios y snacks
Además de los juguetes puedes darle diferentes tipos de premios o snacks, especialmente formulados para gatos, para reforzar en forma positiva las buenas conductas y comportamientos. Mientras más lo refuerces, más será la probabilidad de que repita el comportamiento deseado.
En el reverso de cada envase encontrarás la recomendación de la cantidad diaria de snacks que puedes dar a tu gato sin afectar su salud.
Puedes ver más información en el video
Dispensador de agua y alimentos para mascotas
¡Un espacio para tu gato!
¿Cómo hacer un velador con cama para mascotas?
¿Cómo hacer un rascador de cartón?
En Sodimac.com
Encuentra todo lo que necesitas para que tu gato viva feliz en nuestra categoría de Accesorios para gatos