¿Cómo hacer una pajarera hexagonal?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 4 Horas
Un gran complemento natural en los jardines son los pájaros, pero la ciudad no siempre es propicia para ellos, por eso en este proyecto queremos construir una pajarera que les ofrezca condiciones atractivas para que se queden en el jardín o terraza formando sus nidos.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Paso 1 - Cortar los trozos
Con la sierra caladora cortar 6 trozos de pino cepillado 1x8” con un largo de 7,5 cm. La sierra caladora tiene una base de la hoja que se puede inclinar en diferentes ángulos, para así poder cortar con distintos grados de inclinación En este caso serán 30º.
Recomendaciones
Para usar la sierra caladora de forma segura hay que trabajar en un mesón cómodo y estable, con gafas que protejan los ojos y guantes. Nunca hay que manipular la hoja con el cable enchufado a la corriente eléctrica.
Paso 2 - Armar el hexágono
Juntar de canto y haciendo calzar los ángulos los 6 trozos cortados de pino cepillado, poner cola fría y fijar con la engrapadora.
Paso 3 - Cortar las tapas
Para obtener el molde perfecto para las tapas lo mejor es usar el hexágono, y copiar su contorno en una madera, dos veces para tener la trasera y el frente. Cortar con la sierra caladora.
Paso 4 - Pegar las tapas
Con cola fría pegar la trasera y el frente en el hexágono.
Sierra copa
Las brocas o sierras copas se usan para perforar madera, plástico o metal, hay de diferentes medidas, y se usan en los casos que se quiera realizar un agujero de diámetro mayor que el que alcanzas las brocas tradicionales
Paso 5 - Hacer los agujeros
Para que los pájaros puedan entrar a refugiarse hay que hacer en el frente un agujero con una sierra copa de 60 mm. Este accesorio se pone en el taladro y su guía se fija al centro de la tapa para que el agujero quede al medio. Con una broca para madera de 6 mm hacer un agujero a un costado del agujero mayor, esto es para poder embutir una ramita donde los pájaros puedan apoyarse para entrar a la pajarera.
Paso 6 - Lijar
Pulir toda la estructura con una lija, sobre todo en los cortes para evitar astillas que pudieran dañar a los pájaros.
Paso 7 - Proteger
Aplicar un sellador a la piroxilina que se mezcla con un 10% de diluyente Duco. Aplicar con brocha por todo el exterior de la pajarera. • Se recomienda ventilar 1 semana, antes de usar, para disipar el olor.
Materiales |
Diluyente Duco 1 litro |
Grapas o corchetes |
Pino cepillado 1x4” x 3,20 mt |
1 Sellador a la piroxilina 1/4 galón Sipa |
MDF escolar 25x25cm 15mm |
Cola fría |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]