Sodimac.com | Labores de jardín en el mes de noviembre

Comienzan los calores y se acaba el año

Labores de jardín en el mes de noviembre

Noviembre da la bienvenida a la temporada de piscinas, por lo mismo es también un mes donde los calores suben para mantenerse durante la temporada. Se trata del último mes de primavera y probablemente las heladas de madrugada y matinales alcancen temperaturas más altas y estables. Esto implica también una reducción en el rocío que hará que debamos buscar otras formas de proveer humedad a nuestras plantas.


referencia de la imagen

Tareas más importantes del mes de noviembre

1.- Aumento del tiempo y frecuencia de riego.

2.- Poda de limpieza y raleo de flores. Se pueden hacer esquejes de plantas persistentes.

3.- Estar atentos a la aparición de plagas y enfermedades. Solo se deben controlar las plagas cuando aparecen y en esas especies. Nunca se debe fumigar preventivamente el jardín, ya que también se eliminan insectos benéficos como abejas o controladores naturales de plagas.

4.- Fertilizar



Árboles, arbustos y trepadoras

Poda

Poda de limpieza, despunte y raleo de flores. Amarre y fije bien las trepadoras. Cambie tutores de ser necesario en árboles jóvenes.

Fertilización

Aplicar un fertilizante completo balanceado, con un contenido más alto de nitrógeno y fósforo, con esto estimulará el desarrollo de nuevo follaje y la floración, siempre y cuando use fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.

Aplique además un producto acidificante con fosforo además en especies acidófilas, para estimular su floración.

Riego

Aumentar el tiempo y frecuencia de riego. Deberá regar 2-4 veces a la semana.

 


referencia de la imagen

Cáctus y suculentas

Poda

La poda de división, esquejes.

Fertilización

Fertilizar con un fertilizante completo balanceado, con mayor contenido de nitrógeno y fósforo. Esto es considerando que está usando fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.

Riego

1 a 2 veces por semana con poca agua y buen drenaje.


referencia de la imagen

Pasto

Frecuencia de corte

El corte y orillado deberá hacerse una vez a la semana.

Altura de corte mayor

Siga bajando la altura de corte hasta llegar a la posición más baja a principios de diciembre, donde deberá volverla a subir.

Fertilizaciones

Aplicar un fertilizante completo balanceado, con mayor contenido de nitrógeno y fósforo. Esto es considerando que está usando fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.

Riego

Al igual que en el caso de los arbustos, árboles y trepadoras, este mes deberemos aumentar los tiempos y frecuencias de riego. Riegue 2 a 4 veces por semana, según necesidad.


referencia de la imagen

Flores y cubresuelos

Poda

División de cubresuelos y plantación en sectores que este más ralo. Poda de limpieza.

Fertilización

Es recomendable fertilizar con un fertilizante completo y balanceado, con mayor contenido de nitrógeno y fósforo. Usar el mismo que para el resto del jardín. La dosis es la misma que para césped.

Riego

Debemos aumentar el tiempo y frecuencia de riego. En general las flores y cubresuelos se encuentran en macizos, por lo que siempre tienen agua y sus tiempos son los de los arbustos,


Frutales y hortalizas

Poda

Poda de limpieza en hortalizas. Primeras cosechas. Guiado y entutorado de plantas trepadoras o semi trepadoras, como tomates, porotos, zapallos.

Fertilización

Utilizar un fertilizante completo, balanceado, idealmente de origen orgánico.

Riego

Riego cada 3-4 días.


referencia de la imagen

Plagas y enfermedades

Plagas

- Pulgones, escamas, conchuelas, chanchitos blancos y mosquitas blancas.

Enfermedades

- Rhizoctonia, phytophtora.

 


Para considerar o preparar para noviembre

Habrá que aumentar el tiempo y frecuencia de riego. Por el ajuste en el riego se deberá estar atento también a la aparición de plagas y enfermedades.