Sodimac.com | Labores de jardín en el mes de junio

Junio, el comienzo del invierno

Labores de jardín en el mes de junio

Junio es el mes en que comienza el invierno. Por lo mismo es también, junto con mayo, uno de los meses donde es más necesario realizar podas. Como la lluvia comienza a hacerse presente, es necesario estar atentos al riego y la humedad, la cual ya no drena ni se evapora como antes.


referencia de la imagen

Tareas más importantes del mes de junio

1.- Disminución del tiempo y frecuencia de riego

2.- Poda drástica especies que florecen en primavera verano

3.- Refrescamiento de estolones en pastos rizomatosos, como chépica, bermuda y algunas festucas.

4.- Sobre siembra de pasto.

5.- Fertilizar.


referencia de la imagen

Árboles, arbustos y trepadoras

Poda

Segundo mes de podas drásticas y de formación. Recuerde que puede planificar las podas, no tiene que hacerlas todas de una sola vez. Es momento de podar todas aquellas especies que florezcan en primavera, e inicios de verano. Como regla general, comience en este mes a podar las plantas que florecen en primavera, así se podrán formar bien las yemas florales con la ayuda del frío.

No podes plantas que florecen a fines de invierno, porque ellas ya prepararon sus yemas florales y si poda ahora, se quedará sin flores. Esas plantas, pódelas después de la floración es decir ya en primavera. Ejemplo de plantas que no debes podar hasta después de la floración: espireas, lilas, copo de nieve, deutzias, camelias, rododendros, azaleas.

Fertilización

Este es el último mes adecuado para cubrir sus macizos con tierra de hojas o compost. Si no lo hizo en mayo, incorpore al menos 3 centímetros de los macizos. Si tiene cubresuelos en algunos sectores, haga que la densidad de tierra sea menor para no dejarlos tapados. Además, aplicar un fertilizante completo balanceado, con un contenido más alto de potasio, con esto fortalecemos las raíces, siempre y cuando use fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.

De ser necesario, aplique además un producto acidificante en especies acidófilas.

Riego

Disminuir el tiempo y frecuencia de riego. Deberá regar 1-2 veces a la semana, dependiendo de las lluvias.

 


referencia de la imagen

Cáctus y suculentas

Poda

La poda solo de limpieza.

Fertilización

Es el momento ideal para aportarles materia orgánica, idealmente en forma de guano. Si no puede conseguir guano en sacos, le recomendamos guano rojo, que se comercializa líquido a diluir en agua. Los cactus “engordan” en otoño invierno, y el guano, que es rico en fósforo, ayuda en ese proceso. También puede fertilizar con un fertilizante completo balanceado, con mayor contenido de fósforo y potasio. Esto es considerando que está usando fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.

Riego

1 vez a la semana o cada 15 días con poca agua y buen drenaje.


referencia de la imagen

Pasto

Frecuencia de corte

El corte y orillado deberá hacerse cada 15 días. Aunque usted no lo perciba a simple vista, el pasto crece en otoño invierno. Si usted no lo hace, las plantitas de pasto envejecen, muchas mueren y dejan espacio a las malezas. Aunque sea poco el pasto que recoge, córtelo cada 2 semanas, esto hasta septiembre, donde volvemos a la modalidad 1 vez por semana.

Altura de corte mayor

Suba la altura de corte, para proteger a las raíces y cuello de las plantitas de pasto, de las heladas. Este es el último mes ideal para refrescar estolones en la temporada otoño invierno. Los pastos rizomatosos o estoloníferos, son aquellos que desarrollan largas guías que a su vez enraízan, por lo que es muy difícil de eliminar, ejemplo, chépica y bermuda. Como ambas especies son de clima subtropical, con las primeras heladas se resienten y entran en receso, por lo que es el momento ideal para “hacerle una poda drástica” y ralear sus guías. Para esta labor, pase enérgicamente el rastrillo sobre todo el pasto. Observará que se levantan estolones y comienzan a desordenarse las guías del pasto. Una vez logre eliminar esos acolchonamientos de pasto, corte con la máquina en la altura más baja que le permita. Deje descansar una semana para hacer la sobre siembra, que consiste en distribuir al voleo semilla de Lolium perenne en razón de 50 gr/m2. Cubra la semilla y el pasto con 1 centímetro de compost. Usted seguirá viendo el pasto verde.

Fertilizaciones

Aplicar un fertilizante completo balanceado, con mayor contenido de potasio. Esto es considerando que está usando fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.

Riego

Al igual que en el caso de los arbustos, árboles y trepadoras, este mes deberemos bajar tiempos y frecuencias de riego de ser posible. Riegue 1 a 2 veces por semana, según necesidad.


referencia de la imagen

Flores y cubresuelos

Poda

Poda drástica, para bajarlos y hacer que ensanchen. Como va a cubrir con tierra los macizos, preocúpese de no dejarlos del todo cubiertos por la tierra.

Fertilización

Es recomendable fertilizar con un fertilizante completo y balanceado, con mayor contenido de potasio. Usar el mismo que para el resto del jardín. La dosis es la misma que para césped.

Riego

Debemos disminuir el tiempo y frecuencia de riego. En general las flores y cubresuelos se encuentran en macizos, por lo que siempre tienen agua y sus tiempos son los de los arbustos,


Frutales y hortalizas

Poda

Poda de producción en frutales inmediatamente pierdan las hojas. Poda de limpieza, en hortalizas. Siembra de hortalizas invernales y de fines de invierno, principios de primavera.

Fertilización

Utilizar un fertilizante completo, balanceado, idealmente de origen orgánico.

Riego


Plagas y enfermedades

Plagas

- Baja o nula incidencia.

Enfermedades

- Baja o nula incidencia.

 


Para considerar o preparar para julio

En julio será necesario realizar una poda drástica y continuar disminuyendo la frecuencia y tiempo de riego.