A prepararse para el rocío
Labores de jardín en el mes de febrero
Debido a las exigencias de riego y al aumento de rocío nocturno, febrero requiere de una preocuopación adicional a la hora de prevenir y enfrentar las plagas que se desarrollan con la humedad. El balance entre la humedad, una buena ventilación y tierras bien drenadas será una tarea a tener en cuenta constantemente.
Tareas más importantes del mes de febrero
1.- Revisar tiempo y frecuencia de riego.
2.- Revisar presencia de plagas.
3.- Revisar presencia de enfermedades.
4.- Fertilizar.
5.- Poda de despunte y mantención de formas.
Árboles, arbustos y trepadoras
Poda
La poda solo de limpieza y de despunte. Elimine restos de flores secas y frutos excesivos. Una vez terminada la floración, despunte el ápice de la mayor cantidad de ramitas en cada arbusto, para que se mantengan compactos y bien formados. Hacerlo en forma manual, con la ayuda de una tijera de podar, rama por rama y sobre el nudo, para disimular el corte. Las trepadoras además guíelas y amárrelas a la estructura de soporte.
Fertilización
Fertilizar con un fertilizante completo balanceado, idealmente que contenga en partes iguales N (nitrógeno) y K (potasio). De ser necesario, aplique un producto acidificante en especies acidófilas. Esto es considerando que está usando fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.
Riego
Aumentar el tiempo y frecuencia de riego de ser necesario. Riegos más profundos nos aseguran un buen contenido de agua en el suelo. Riegue dos veces al día, de preferencia en la madrugada, distribuyendo el tiempo de riego en ambas partidas, ejemplo, si riega 10 minutos, distribuya en dos partidas de 5 minutos separadas entre sí, al menos 2 horas.
Cáctus y suculentas
Poda
La poda solo de limpieza y multiplicación. Elimine restos de flores secas y deje algunas si quiere colectar semillas de los frutos.
Fertilización
Fertilizar con un fertilizante completo balanceado, idealmente que contenga en partes iguales N (nitrógeno) y K (potasio). Esto es considerando que está usando fertilizantes de entrega rápida, si usa fertilizantes de entrega controlada, los meses ideales para fertilizar es marzo, junio, septiembre y diciembre.
Riego
1-2 veces a la semana con poca agua y buen drenaje.
Pasto
Frecuencia de corte
Los cortes y orillado del césped deben ser semanales en esta época de año.
Altura de corte mayor
Mantener mayor altura en el corte si se quiere ahorrar agua.
Fertilizaciones
Aplicar un fertilizante completo balanceado. Dependiendo del tiempo de entrega, deberá fertilizar una vez al mes, cada 3, 6 y/o 9 meses. Evitar el exceso de nitrógeno, ya que favorece la aparición de enfermedades causadas por hongos, y aumenta el consumo de agua. Si presenta apozamientos de agua, aplique fertiyeso en dosis de 50 gramos/m2.
Riego
El riego debe ser profundo, esto se consigue parcelando el tiempo de riego. El tiempo que le demos a cada partida de riego, dependerá del regador que estemos usando. Si tenemos boquillas pop-up, pueden ser riegos cortos de 4 a 5 minutos, cada partida. Si tenemos mp rotator, rotores o regadores de impacto, que giran lentamente entregando un chorro de agua, el tiempo debe ser mayor, para que moje toda la superficie en forma pareja. Idealmente dar 2 partidas de agua por la madrugada. Tratar que sea avanzada la madrugada, para evitar la presencia y proliferación de caracoles y babosas.
Flores y cubresuelos
Poda
Poda de limpieza de flores secas y despunte.
Fertilización
Es recomendable fertilizar con un fertilizante completo y balanceado. Usar el mismo que para el resto del jardín. La dosis es la misma que para césped.
Riego
Debemos aumentar el riego. Como casi siempre las flores y los cubresuelos se encuentran en zonas donde existen arbustos o árboles, tenemos asegurada la cobertura de agua.
Frutales y hortalizas
Poda
- Poda de raleo de ser necesario en frutales y hortalizas.
- Poda de cítricos.
Fertilización
Utilizar un fertilizante completo, idealmente de origen orgánico. Dependiendo del cultivo: frutales, aumentar la provisión de fósforo y potasio; en el caso de hortalizas, balanceado.
Riego
Riego diario y profundo. El tiempo de riego varía dependiendo del emisor que use. Si riega por aspersión o micro aspersión, considere 5-10 minutos dependiendo del tamaño de las plantas. Si es riego por goteo, considere de 15-30 minutos diarios.
Plagas y enfermedades
Plagas
- Arañitas en árboles, arbustos, trepadoras, frutales y hortalizas
- Mosquitas blancas en hortalizas, especialmente frecuente en tomates.
Enfermedades
- Botritis en frutales, como uva.
- Rhizoctonia en pasto.
Para considerar o preparar para marzo
Durante marzo será necesario disminuír el tiempo y la frecuencia del riego. Es bueno poner ojo al nivel de humedad que se mantiene en los suelos.