¿Cómo cambiar un jardín sombrío y hacer esquejes? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo cambiar un jardín sombrío y hacer esquejes?

Grado de dificultad: Bajo


Pensando en labores netamente de mayo y junio no se puede perder la oportunidad de hacer esquejes en especies leñosas, como las rosas, hibiscos y hortensias. Los esquejes son un método de reproducción que busca que un tallo leñoso desarrolle raíces para poder ser plantado en primavera-verano.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Para hacer correctamente un esqueje debemos utilizar una planta madre, de ella iremos sacando los trozos de ramas para que en poco tiempo echen sus propias raíces. En el caso de las especies leñosas se puede demorar 3-4 meses en echar raíces y se debe hacer en otoño-invierno, pero en los semileñosos tardan aproximadamente 1 mes y se puede hacer a mediados de primavera, mediados del verano y principio del otoño, es decir sin calor ni frío excesivo.

Paso 1 - Elegir una rama

Para hacer un esqueje en especies leñosas se debe elegir una rama que haya dado flor en el verano, de unos 6 a 10 mm de grosor y que tenga un largo de 20 a 25 cm.

Paso 2 - Cortar la rama

  • La base del esqueje se corta en horizontal y la punta va en diagonal justo por encima de un brote.
  • Se deben sacar las hojas y brotes para evitar la transpiración que podría secar el esqueje.

Tijera by pass:

Cuando se quiere cortar o podar ramas de hasta 2 cm de diámetro, por ejemplo de los rosales y otra gran variedad de arbustos y herbáceas, se tiene que usar la clásica tijera de by pass. Tienen un mango muy cómodo para usar con sólo 1 mano, son livianas y tiene un seguro para mantenerla cerrada.

Paso 3 - Aplicar enraizante

Impregnar la base del esqueje con un enraizante que ayudará al desarrollo radicular.

Enraizante:

Es un producto hormonal que estimula el crecimiento radicular de todo tipo de esquejes y estacas; blandas, semi-duras y duras. Este producto contiene además, un fungicida para disminuir el riesgo de pudrición.

Paso 4 - Sustrato

Los esquejes necesitan ser plantados en un sustrato de arena y turba, ya que así se evita el frío del invierno, hay que enterrarlos unos 10 a 15 cm y esperar 3-4 meses hasta que salgan raíces.

Paso 5 - Riego y cuidados

Mantener la humedad del sustrato pulverizando el riego, y procurar una temperatura ideal de 18º, si hace mucho frío, se puede cubrir con un plástico. Es necesario que reciba bastante sol, pero no sol directo para que no se seque su sustrato.

Sustrato:

La turba es un mejorador de suelo 100% natural, retiene agua y mejora la estructura del suelo. Es recomendado especialmente para usar en macetas y propagación de plantas, bulbos y flores. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, además de ayudar a mejorar el desarrollo de raíces y favorecer la aireación del suelo.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]