¿Cómo cultivar plantas acidófilas en el jardín?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 3 horas
Los suelos se dividen en ácidos o alcalinos. En nuestro país desde la novena región hacia el sur la tierra es ácida por lo que plantas como hortensias, camelias y azaleas se dan muy bien en esa zona. Esto no quiere decir que no podamos cultivarlas en otras zonas, de hecho sí podemos solo debemos aplicar fertilizantes específicos a la hora de plantar y hacer una mantención una vez al año.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Para que azaleas, helechos, gardenias, hortensias, camelias y rododendros entre otras plantas acidófilas tengan mayor vigor y color es importante plantarlas en tierra ácida y procurar fertilizarlas con un producto específico una vez al año en otoño.
Paso 1 - Plantar en la tierra
Hacer un orificio en la tierra lo suficientemente grande para contener el pan de raíces de la especie que vamos a plantar.
Aplicar un puñado de sulfato de fierro en la holladura y mezclar con la tierra de la base.
Poner la planta con cuidado de no romper el pan de raíces.
Tapar y rellenar con tierra.
Espolvorear otro puñado de sulfato de fierro en la superficie, en la proyección de la copa del arbusto.
Mezclar con la tierra de la superficie y regar.
Medidor de PH
Si quiere saber que tan alcalino o ácido es su suelo, puede adquirir un medidor de PH. Luego tiene que poner una cucharada de la tierra a analizar en un vaso con agua destilada. No debe ser tierra de la superficie, sino de unos 15 cm de profundidad o el lugar que estará en contacto con las raíces. Revolver unos 30 segundos e introducir en el agua la tira para analizar el PH. Luego comparar el color que adquirió con la tabla de medición del producto para ver si la tierra es ácida o alcalina.
Paso 2 - Fertilizar en macetero
- Aplicar en la superficie fertilizante para flores ácidas.
- Mezclar con la tierra de la superficie.
- Regar evitando el encharcamiento.
- Repetir este procedimiento una vez al año en otoño.
RECOMENDACIONES
Esta renovación de nutrientes es necesaria porque que los riegos constantes lavan la tierra de sus nutrientes y el ph ácido se va modificando hasta llegar a un ph neutro.
Acidificación de forma natural
Si prefiere los procesos naturales, se recomienda aplicar en la superficie de la tierra, alrededor de la planta, acídulas de pino (hojas de pino) que además de aportar acidez, ayudan a mejorar la estructura del suelo. No olvide mezclar con la tierra.
Materiales |
Fertilizante para flores ácidas |
Sulfato de Fierro |
Herramientas |
Pala de jardín |
Guantes jardinería |
Cultivador |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]