Labores de mayo para el jardín - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

Labores de mayo para el jardín

Grado de dificultad: Bajo


Mayo es el último mes de otoño, una época para realizar muchas tareas en el jardín que no deben quedar para última hora, cuando comiencen a manifestarse drásticamente los signos del invierno. El jardín ya empieza a mostrar señales de la llegada de la próxima estación: las temperaturas van en franco descenso y el alimento empieza a escasear. Es un mes para la contemplación y la planificación de su jardín. Ahora puede empezar a pensar en los proyectos que realizará en la próxima temporada.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

ANTES DE EMPEZAR

Se recomienda que en esta fecha se continúe con las labores de recolección de frutas y hojas caídas, para evitar enfermedades e impedir que insectos indeseables las utilicen para hacer sus nidos. Si algo caracteriza la fase terminal del otoño es la acumulación de hojas sobre el suelo. Por ningún motivo deben quemarse. De hacerlo, no solamente contribuiremos a la contaminación ambiental, evitaríamos también la benefactora acción de los miles de millones de microorganismos que transforman los tejidos vegetales en componentes nutritivos. Por tanto, se recomienda valorar mejor y aceptar esta auténtica "herencia del otoño", y buscar un lugar donde enterrar hojas y desechos orgánicos biodegradables. 

CÓMO Y QUÉ PLANTAR

Paso 1 - Árboles y arbustos frutales

En este mes se da inicio a la plantación de árboles y arbustos frutales. Algunas variedades de manzanos, perales, cerezos y ciruelos deben plantarse en parejas o combinados con variedades de la misma especie, ya que no se fertilizan por sí solos.

Paso 2 - Huerta

Se recomienda plantar ajos y puerros. En zonas más cálidas, siga plantando acelga, repollo, lechuga, espinaca, cebolla, haba primeriza, nabo y zanahoria. Se continúa el blanqueamiento de apios y cardos.

Paso 3 - Plantas

Aunque resulta un poco tarde, todavía queda tiempo para plantar narcisos, jacintos, ranúnculos, anémonas, lilium de invierno y lágrimas de la Virgen.

Si no han brotado aún los bulbos pueden colocarse durante dos días en agua y luego sembrarlos. 

Paso 4 - Bulbos

  • Los bulbos de nerine, lirios y tritoma cuando han estado plantándose durante muchas temporadas en el mismo sitio, dan una floración cada vez menos abundante, con flores más chicas. Por tanto, deben ser mudados.
  • Se sacan del suelo y se lavan otros bulbos como: begonia tuberthybrida, dalia, watsonia y tigridia.

Paso 5 - Cactus y árboles ornamentales

  • Se mudan los cactus a lugares donde no reciban el impacto de las lluvias. De estar plantados de modo fijo en un terreno, asegúreles un buen escurrimiento del agua o de otra manera póngales una cubierta encima.
  • A partir de ahora y mientras el suelo no esté helado, usted podrá plantar y trasplantar cuando quiera, especialmente árboles y arbustos ornamentales.
     

Paso 6 - Achiras

  • Se rebajan las achiras, se sacan del suelo y se guardan en un cajón con arena, en un sitio cerrado, hasta el mes de agosto.
  • No se olvide de recortar limpiamente las raíces antes de plantar. Se plantan: crisantemos, orejas de oso, chinas, violas y violeta de Persia.

RECOMENDACIONES

A fines del mes de mayo se empieza a proteger del frío creciente a los ejemplares más jóvenes y menos resistentes de arbustos. Como: verónica colombiana, russelia equisetimorfis, fucsia híbrida, hibisco, cotinus, heliotropo, lantana, cantuta, choisya, melianthus, floripondio, sparmania, oreopanax, pitosporo enano, pittosporum undulatum y michelia.

CÓMO PROTEGER LAS PLANTAS DEL FRÍO

  • Para proteger las plantas del frío se coloca una sombrilla o una armazón de palos y una cobertura de plástico 60 cms. por encima de la copa. Con el paso de los años, estas plantas van adquiriendo mayor resistencia a las bajas temperaturas.
  • Se protegen con ramas secas o cañas las variedades de fruta sensibles a las heladas, como duraznos y damascos. 

Cuando se anuncien fríos intensos, se protegen las paredes de los maceteros. Una capa gruesa de compost en la superficie resguardará las raíces del intenso frío invernal.

Se hacen almácigos de aquilegia, arabis, aubrietia, cartucho, china, violeta de Persia, dianthus plumarius, heuchera, iberis, papaver nudicaule, salvia y pensamiento. Se cubren las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

Se cosechan las semillas de tagetes, plantas que empezarán a secarse con los primeros fríos.

QUÉ HACER CON LAS HOJAS CAÍDAS

  • La mayoría de los árboles de hoja caduca ya las han dejado en el suelo. El último en perderlas es el jacarandá, de origen subtropical. Las hojas de la marcescencia también se secan, pero no caen hasta la primavera, cuando lo hacen de modo brusco y total. Y algo similar ocurre con la encina inglesa, el haya y en algunos casos el castaño de fruta.
  • Las hojas que botan los árboles en el otoño pueden servir de abono para sus plantas, no se deshaga de ellas.

  • Cuando empiecen a caer, simplemente se rastrillan y se amontonan sobre la tierra debajo de la copa de árboles y arbustos. De esta forma, estará protegiendo las raíces (especialmente la de los ejemplares más sensibles al frío) a la vez que incorpora al suelo un material que, gracias a la acción de la humedad y la microflora, se convertirá en un importante aporte de nutrientes para la planta.
  • Está contraindicado zarandear los árboles para acelerar la caída de las hojas. Esto provoca heridas más frescas que propician la entrada de enfermedades. 

CÓMO REGAR

  • Dependiendo de las lluvias caídas, se disminuyen o se suprimen totalmente los riegos. Se reducen incluso en las especies tropicales de interior. Un riego al mes, podría ser más que suficiente.
  • Se controla la humedad en sus maceteros y se revisan que sus jardineras cuenten con un drenaje adecuado para evacuar correctamente el agua de lluvias, nevadas, etc. (si se estanca, el hielo puede causar daños importantes a plantas y jardineras).

  • Las lluvias se pueden aprovechar más óptimamente si se remueve el suelo alrededor de los árboles y arbustos, lo que ayuda además al control de malezas.
  • Los siguientes son árboles que requieren una irrigación mínima: pimiento, litre, quillay, boldo, molle, alcornoque, encino negro, casuarina, vilca, cedro, brachychiton y grevillea.

CÓMO CUIDAR EL PASTO

  • El pasto más antiguo se limpia durante todo el año de malezas perennes pues lo afean y afectan su crecimiento. Se desmaleza prolijamente.
  • Si el tiempo lo permite, se da un último corte al pasto, dejándolo más bien alto. De esta manera evitará la proliferación de musgo. De aquí en adelante, se suspenden por completo los cortes y se disminuyen los riegos. A continuación, se limpia su cortadora de pasto, se vacía la gasolina en un bidón, y se guarda protegida y resguardada de los rigores del invierno.

  • Se quitan con regularidad las hojas secas caídas sobre el pasto y se preparan las zonas que deba renovar.
  • Algunos espacios de césped ralo pueden explicarse por la presencia de gusanos del suelo, los que irán colonizando gradualmente las partes verdes. Precisamente en el límite entre el pasto saludable y el que está seco se pueden buscar estos gusanos. Con una pala se toman muestras de tierra y, de comprobarse su existencia, se aplica algún producto especial para eliminarlos.

CÓMO PODAR

  • Durante mayo sólo se cortan las ramas secas. No se poda más, sino hasta mediados de julio, cuando no hiele; se empieza por los arbustos de hoja perenne y se sigue después con árboles y arbustos de hoja caduca.
  • Muchas plantas herbáceas, como el aster, aparecen avejentadas en esta época, así que es momento de quitarles el follaje marchito. En general es el tiempo adecuado para recortar las plantas perennes florales.
  • Las buganvilias tienen gran parte de sus flores secas. Para sacarlas, se utiliza simplemente una escoba.

  • Se corta bien abajo la flor perenne: eulalia, astilbe, plumbago rastrero, aster, valeriana, achillea filipendulina, coreopsis, delphinium peremne y también los tallos secos de lilium. Se lava el follaje de las copihueras, se recortan los tallos secos de la verbena rastrera y de la vitadinia, se sacan diariamente las flores secas del rosal y se rebaja el laurel de comer.
  • Se deja que las rosas hagan las últimas floraciones y se podan una vez que estén marchitas. Se continúa regando moderadamente y, si el tiempo acompaña, podrá tener flores hasta principios de invierno. 

  • Si necesita controlar las proporciones de sus plantas de interior, este es el momento de hacerlo. También puede podar las leñosas que ocupen demasiado espacio.
  • Se espera a que las plantas de florecimiento temprano —como campanitas, chinitas y forsitias— terminen su floración para podarlas. Si lo hace ahora, crecerán espectacularmente la próxima temporada, pero no disfrutará de su floración.

CÓMO CONTROLAR LAS PESTES

  • Es la última oportunidad —antes del invierno— para combatir a los pulgones, los que con el frío bajan a invernar a las raíces.
  • Las plantas de especies herbáceas, sobre todo en los primeros estadios de crecimiento, cuando son más débiles, pueden protegerse de los caracoles colocando durante la noche gránulos de cebo para caracoles. 

  • Mientras haya hojas en los árboles éstas continúan realizando la fotosíntesis, y haciendo reservas para la primavera. Por tanto es necesario combatir cualquier problema sanitario en las hojas, como el ataque tardío de arañitas, pulgones, oídio y fumagina.
  • Después que los árboles hayan quedado pelados, se recomienda aplicar un cicatrizante sobre las miles de diminutas heridas que dejan las hojas al caer, y también para proteger a la planta de enfermedades propias del invierno.
     

CÓMO FERTILIZAR

  • Esta es época de calefacciones. Se controla la humedad en sus interiores y no se permite que baje del 50%. Se asegura también que la temperatura y luminosidad que reciben sus plantas de interior sean las adecuadas para su especie.
  • Los oxalis de papa comienzan a rebrotar y es necesario realizar una muy ligera aplicación de fertilizante foliar.
  • Para las rosas: se aplica una vez por mes superfosfato triple y Vilmorín con magnesio en el suelo alrededor, previamente removido. 

  • Se aplica salitre sódico al laurel de flor en su follaje, y una cucharada de salitre en el suelo después de removerlo.
  • Las camelias se benefician con una dosis de sulfato de fierro y una dosis de Vilmorin con magnesio en el suelo alrededor.
  • Si el liquidámbar no ha mostrado avances con otros fertilizantes, se prueba a aplicarle salitre sódico. 

RECOMENDACIONES

Esta es una buena época para plantar arbustos, coníferas y setos de hojas persistentes, ya que las raíces pueden crecer con el calor que todavía conserva el suelo y alcanzan a prepararse para la llegada del invierno.
Es la última oportunidad de reproducir por esquejes penstemon, coleo y otras vivaces.
Es también buena temporada para cultivar la llamada hierba para gatos, un complemento alimentario indispensable para los felinos que viven en interiores. Esta hierba, sembrada en mantillo y regada regularmente, crecerá muy rápidamente en una habitación templada.
Para dar una imagen de mayor vida al jardín y contrastar con los árboles que se colorean o deshojan durante esta época, tenga otras especies de tipo perenne, como la laurentina, un arbusto alto que desde la segunda mitad del otoño y durante el invierno mantiene una floración blanca y abundante. 
También reverdecen los coprosmas y los pitosporum durante estos meses.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]