Cómo limpiar el hogar de manera ecológica - Sodimac.cl

Cómo limpiar el hogar de manera ecológica

Existen algunos productos y materiales ecológicos que permiten ahorrar y mantener limpio el hogar de una forma más amigable con el medioambiente.El vinagre, limón y bicarbonato de sodio son algunos ingredientes naturales con los que puedes limpiar el hogar de maner ecológica.


Limpieza de superficies con maño húmedo

Limpieza de superficies

Un poco de agua y algo más

Cuando limpiamos de forma oportuna, basta un paño húmedo y un momento de dedicación para limpiar. El limón o el vinagre pueden además darle un toque extra para combatir aquellas manchas más tercas.

Limón

  • El componente ácido del limón lo convierte en un limpiador versátil que puedes utilizar en muchas superficies. Disolviendo unas gotas de limón en agua y vertiendo esta solución en un pulverizador, se obtiene un desinfectante y desengrasante.
  • El jugo de limón es un efectivo limpiador del óxido de los metales. Puede mezclarse con sal para obtener una solución granulada que será más potente para desincrustar mejor la capa de óxido.
  • Si deseas remover el óxido de piezas delicadas de metal, frota la solución de limón y sal en la zona menos visible del objeto para comprobar su funcionamiento antes de aplicarlo en toda la superficie.
  • En la cocina, el limón puede ser más que un ingrediente de las comidas ya que es un excelente removedor de manchas de grasa. Además, es adecuado para limpiar los muebles de esta área.

Vinagre Blanco

  • La acidez natural del vinagre blanco lo hace una sustancia con efecto antihongos y antibacterial. También es un excelente desengrasante.
  • Este producto tiene la propiedad de absorber olores: Puedes eliminar el olor a cigarro si dejas un vaso de vinagre blanco en una habitación durante toda la noche.
  • Para facilitar quitar el moho de las paredes, rocía solo vinagre con un pulverizador sobre el área afectada, deja actuar por 15 minutos, enjuaga y después secar bien la zona.

Aceite de Oliva

  • El aceite de oliva puedes emplearlo para eliminar rayones en tapizados de piel. Al mezclarlo con vinagre y limón se obtiene un gran pulidor de madera. También puedes utilizar este versátil producto para lubricar los engranajes de las herramientas de jardinería.

Agua mineral con gas

  • El agua con gas puede usarse como un efectivo limpiador de ventanas. Además, si rocías las plantas de interior, beneficiarás su crecimiento gracias a su contenido mineral.

Lavaplatos y limpieza de loza de forma ecológica

Lavar platos

Para preservar el sabor

En la vajilla es donde más queremos evitar químicos. Ya sea porque cambian el sabor o porque queremos cuidar el medioambiente. Para eso existen, principalmente, 2 opciones:

Limón

  • Para deshacerse de grasa abundante y muy adherida al menaje vuelve a recurrir a la acidez natural del jugo de limón. Además, la fragancia de este cítrico eliminará olores desagradables de la comida dejando tus utensilios de cocina como nuevos. El limón es seguro de utilizar en el lavavajillas, solo añade unas gotitas en el depósito del detergente.

Bicarbonato de Sodio

  • Otro producto muy versátil para diversas tareas de limpieza es el bicarbonato de sodio. Con este ingrediente natural se le puede quitar el hollín a las ollas quemadas y también es un potente desengrasante.
  • Además el bicarbonato de sodio tiene propiedades antivirales y absorbe los malos olores, convirtiéndose en un limpiador efectivo de la parrilla, los utensilios de cocina  y refrigeradores
  • Cuando están tapadas las cañerías del lavaplatos podemos usar bicarbonato de sodio. Se echa el polvo en el desagüe y posteriormente se vierte un vasito de vinagre blanco, se deja actuar por 15 minutos y para terminar el trabajo se vierte agua caliente.

Secado natural de loza para ahorro

Persona sentada en el living de su casa con computador, está sobre la alfombra y apoyado en un futón rojo

Textiles

Sueños más suaves y limpios

Sábanas, camisas e incluso ropa interior pueden beneficiarse de alternativas no químicas para su lavado. Para esto, hay una opción definitivamente clara:

Bicarbonato de Sodio

  • Varios de los productos naturales comentados hasta ahora también prestan excelentes servicios al lavar la ropa. Nuevamente el bicarbonato de sodio se pueda usar durante el ciclo de la lavadora para suavizar los artículos de vestir. Este producto impide directamente que la cal se adhiera a las prendas.
  • En el caso de manchas, el bicarbonato también resulta eficaz para remover grasa adherida a la ropa.
  • El bicarbonato de sodio es un excelente limpiador en seco de diversos textiles. Por ejemplo, permite neutralizar olores en zapatos y en las mantas que usan las mascotas para dormir.
  • También el bicarbonato es efectivo para limpiar alfombras. Simplemente se espolvorea sobre el área manchada y se deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, se pasa la aspiradora y la suciedad se desprenderá más rápido, y dejará un olor refrescante.

Sala de lavado con canasta y zona para detergentes

COMENTA Y COMPARTE:

Para los más alérgicos y de piel sensible

Los limpiadores con los componentes más fuertes pueden afectar a personas alérgicas, con asma o enfermedades de la piel.

mueble para detergentes permite mayor organización

Usa dósis pequeñas

Normalmente con un limpiador ecológico basta aplicar dosis pequeñas, porque sus componentes activos están en un mayor grado de concentración.

Organizadores y estantes para zona de lavado permite mayor organización

Ventila muy bien tu hogar

De acuerdo a estudios, el aire interior de la casa suele ser de 2 a 5 veces peor que la calidad del aire exterior. Ventila el hogar a diario abriendo todas las ventanas.

Foto de familia reunida en el living con dos padres y dos hijos