¿Cómo elegir toldos, pérgolas y quitasoles?
Los toldos y pérgolas, así como los quitasoles, son una excelente opción para crear un espacio agradable, protegido del sol y del calor, y evitar el deterioro de los muebles de terraza. En Sodimac.com encontrarás nuestra amplia variedad de opciones.
¿Cómo elegir?
Considera estos consejos antes de comprar, ya que te ayudarán a evaluar la mejor opción para tu casa:
Protección solar
Se recomienda usar productos con protección UPF (Factor de Protección Ultravioleta) cuya tela actúe como una verdadera pantalla contra el sol y proteja su piel.
Colores
Estos influyen en el frescor y en la protección de un toldo, pérgola o quitasol. Mientras más oscuro sea el color de la lona, más alto será el porcentaje de los rayos UV filtrados, pero también mayor será la oscuridad que dará a la ventana o terraza.
Materiales
Los más comunes en el diseño de toldos y pérgolas son el poliéster, el polietileno (PE), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el policarbonato, en el caso de las nuevas pérgolas. Las estructuras pueden ser de metal, aluminio o madera.
Tamaño
Para saber cuál es el apropiado, al elegir un toldo, quitasol o pérgola, debes considerar el espacio y cómo son tus muebles de terraza; la idea es que queden holgados.
Tipos de toldos
Los toldos son una gran alternativa a la hora de buscar opciones para protegernos del exceso de luz solar y reducir el calor. Existen numerosos tipos de toldos en función de su forma y el tipo de material en que está fabricado.
Siempre debes elegir el toldo que más se adapte tus necesidades en función del lugar donde vas a instalarlo, el espacio disponible y las condiciones atmosféricas a las que va a ser expuesto.
Toldos con estructura fija
Forma: poseen diversos tamaños y formas, pero la mayoría son cuadrados.
Materialidad: sus pilares (fijos o plegables) son estructuras metálicas.
Usos: son ideales para la terraza, jardín o donde se quiera crear un ambiente grato, protegido del calor y de los rayos solares.
En su instalación se recomienda que se fijen o anclen al piso.
Para mantenerlos en óptimas condiciones, retirar la tela en caso de lluvia, viento o nieve.
Toldos cortina
Forma: variada, ya que son cierres de cortinas que se cuelgan de argollas que se sostienen a un riel que va fijo en el cielo.
Materialidad: PVC
Usos: se pueden instalar en balcones, terrazas techadas o galerías.
Tipos de pérgolas
Las pérgolas son ideales para hermosear la terraza, ya que por su diseño y materiales ofrecen opciones tanto estéticas como funcionales. Así por ejemplo, existen pérgolas con y sin cortinas, con techo corredizo y con una amplia variedad de diseños, entre los que puedes encontrar el que mejor combine con tu jardín o terraza.
Pérgola techo fijo
Formas: cuadrados, rectangular y redondeada.
Materialidad: estructura de metal, aluminio y madera (caso de proyectos especiales). Techo de poliester, los colores disponibles son crudo, verde, taupé y terracota.
Existen modelos con cortinas y sin cortina.
Usos: Gracias a su diseño son muy estéticas, además de que pueden ser instaladas en jardines y terrazas, aportando belleza y funcionalidad a los espacios.
Pérgola techo retráctil
Formas: cuadrado y rectangular.
Materialidad: metal.
Mecanismo para despalzar el techo: cables o rieles.
Usos: pueden cubrir cualquier superficie, ya sea grande o pequeña, por lo que te permitirán contar con la sombra que necesitas en cualquier espacio.
Tipos de quitasoles
La variedad de modelos y la mayor facilidad de traslado de los quitasoles, convierten a estos productos en los compañeros ideales a la hora de disfrutar de un día soleado en el campo, la playa, la terraza o donde se necesite de su sombra generosa. Existen distintos tipos, pero básicamente se pueden clasificar, de acuerdo con su estructura en: tradicionales, con quiebre o laterales.
Quitasol tradicional
Forma: circular.
Estructura: madera.
Tela: poliéster.
Quitasol con quiebre
Forma: circular / circular con flecos / rectangular / cuadrado.
Estructura: aluminio .
Tela: poliéster.
Quitasol lateral
Forma: redondo.
Estructura: metal / aluminio.
Tela: poliéster.
Consejos de mantención
Limpieza básica
Cualquier tipo de toldo, pérgola o quitasol se puede lavar con agua. Lo más práctico es usar la manguera y una esponja, pero no detergentes clorados o abrasivos, ya que acortarán la vida útil del material.
Limpieza profunda
Una vez al año es bueno realizar una limpieza más en detalle de toldos, pérgolas y quitasoles. En este caso puedes usar un jabón neutro, esponja y agua. Refriega las manchas con cuidado y sin mucha fuerza, ya que podrías dañar la tela. Luego enjuaga con abundante agua para eliminar cualquier resto de jabón y deja secar a la sombra.
Revisión visual
Revisa periódicamente que todos los tubos de la estructura metálica estén bien encajados unos con otros, para que los codos de la unión no se rompan ni provoquen un accidente.
Sugerencia
Es recomendable quitar la tela en caso de lluvia, viento o nieve.
No recojas la lona cuando todavía esté húmeda de la lluvia o la humedad del rocío. Deja que se seque antes de plegarla o tendrá más probabilidades de que aparezca moho y se agriete.
En caso de que la tela se deteriore, existen repuestos para algunos modelos.
Consejo de instalación
Es importante que pérgolas y toldos sean anclados a un piso firme y no al pasto, ya que la humedad reduce la vida útil de éstos. En el caso de los quitasoles usar una base (hay de distinto peso).
Puedes ver más información en el video
¿Cómo elegir muebles de exterior?
En Sodimac.com encuentra todo sobre Toldos, Pérgolas y Quitasoles.
Conoce todo en Toldos, Pérgolas y Quitasoles para complementar tu terraza.
Servicios Hogar
Nuestro Servicio de Construcción de Pérgolas te sorprenderá con sus diseños.
Categorías relacionadas
Reposeras y hamacas
Conoce las reposeras y hamacas con las que te puedes relajar bajo tu pérgola o toldo.