¿Qué necesitamos para ir de camping?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 1 hora
De todas las maneras de vacacionar, la más sana, y más inolvidable para los niños es irse a acampar. Y como no hacerlo si Chile es un país muy bonito, con Parques Nacionales que tienen flora y fauna única en el mundo. Para entusiasmarlos con esta idea, en este proyecto les presentaremos los implementos básicos para ir de camping.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Paso 1 - Elegir la mochila
Las mochilas se diferencian de acuerdo a la capacidad de almacenamiento que tienen. Se miden en litros, que es una medida de volumen. 1 litro = 10 cm3. Con una mochila de 80 litros es suficientes para unas vacaciones de 15 días. Es un error considerar el peso que una mochila es capaz de resistir porque siempre será mayor que nuestra espalda. Además no hay que creer que mientras más largo el viaje, más grande la mochila, es al revés, porque en los viajes largos hay que andar lo más ligero posible. Una buena referencia para calcular el peso de un mochila sin que deje de ser cómoda, es que no exceda el 30% de nuestros peso.
Paso 2 - Armar la mochila
Del peso total que tendrá la mochila, los hombros deben llevarse un 40% y el 60% debe ser trabajo para el cinturón de la mochila, y nunca perder el centro de gravedad. Así que siempre el cinturón de la mochila debe ir abrochado. Lo más pesado va en la parte baja o al fondo de la mochila, y así hay que ir ordenando los utensilios de mayor peso, mediano y más liviano arriba.
Paso 3 - Instalar la carpa
Los primero es poner un cubrepiso en la zona que estará la carpa. Este cubrepiso aislará de la humedad y se fija con estacas al suelo.
Luego se arma la estructura usando las varillas. En algunas carpas se arma primero el cubretecho y en otras la carpa misma. Fijar las estacas y vientos necesarios para mantener la carpa tensa y que no se vuele con el viento.
El toldo o cubretecho no debe tocar la carpa, incluso es mejor que quede una separación, ya que servirá como aislación.
Paso 4 - Usar un vestidor
Es muy cómodo llevar un vestidor, donde no solo se puede cambiar de ropa, sino también sirve para almacenar cosas o dejar las mochilas. Se arma muy parecido a las carpas, con varillas y estacas que deben quedar muy firmes enterradas en el suelo para que no se vuele.
Paso 5 - Llevar pisos y toldos
Es muy necesario llevar pisos y toldos extras, pueden ser plásticos, malla rashel o lonas. Tener varias posibilidades ayudará a generar sombra o aislar del frío, dependiendo del la zona geográfica donde se esté acampando.
Paso 6 - Elegir el saco de dormir
Al igual que la carpa, el saco de dormir se escoge en relación a las condiciones climáticas. Existen modelos para soportar distintos rangos de temperatura. Para climas muy fríos con temperaturas de -2 ºC, se puede usar con su interior de polar. Y otros con rangos entre 10º y 20ºC para los climas más cálidos.
Paso 7 - Usar un colchón inflable
Para mochilas lo ideal es usar colchones delgados, y mejor si son autoinflables.
Paso 8 - Llevar un set de cocina
Elegir una cocina a gas de sobremesa, que use balones de camping. Y por supuesto llevar repuestos de estos balones para que duren el tiempo programado. Llevar un set con implementos de cocina que incluya ollas, sartenes, platos, cubiertos, tasas y todo lo necesario para poder cocinar y comer. En general hay para 2, 4 ó 6 personas.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]