Formas responsables de purificar el aire en tu hogar - Recetas | Sodimac.com

Formas responsables de purificar el aire en tu hogar

Existen diversos elementos y acciones que podemos tomar. Aprendamos cuáles son y cómo podemos utilizarlos de manera responsable con el medio ambiente.


como-purificar-el-aire-en-tu-hogar-ventana

CAUSAS

PRINCIPALES CONTAMINANTES

La contaminación del aire interno representa un riesgo para la salud, en especial para personas con deficiencias respiratorias, niños y adultos mayores. 

Estudios han registrado que el aire interno puede tener 5 veces más contaminantes que en el exterior. Esto se agrava si se toma en cuenta que la persona promedio pasa hasta 90% de su tiempo en espacios cerrados.

De acuerdo a mediciones, los principales contaminantes del aire interno son:

  • Moho, polvo, polen, desechos de animales indeseados.
  • Emanaciones de estufas a gas licuado, parafinas, chimeneas que usan leña, en especial si no existe una salida al exterior del humo o están sucias.
  • Vapores de solventes, productos de limpieza, cosméticos y perfumes.
  • Humo de cigarrillo.
  • Polvo de la pintura con plomo.
  • Vapores de alfombras nuevas y tapetes.

CUIDA LA LIMPIEZA

Disminuir los efectos nocivos de estos contaminantes depende de rutinas de limpieza para deshacerse de los excesos de polvo. Una correcta ventilación y sellado de filtraciones también reduce la humedad al interior de la vivienda.

MANTÉN TUS ARTEFACTOS

Los aires acondicionados y las estufas a parafina o a gas deben limpiarse periódicamente. Así evitas que estos artefactos expulsen partículas contaminantes al interior de la casa.

como-purificar-el-aire-en-tu-hogar-purificador

PURIFICADORES DE AIRE

  • Los purificadores de aire pueden ser útiles para personas con sistemas inmunológicos vulnerables, así como en ciertos casos de asma y alergias. Estas máquinas son especies de robots, debido a su funcionamiento autónomo, ya que son capaces de cuantificar y eliminar las partículas contaminantes del ambiente
  • La potencia de los purificadores de aire se mide por la capacidad de limpieza de un área determinada. Por ello, al elegir uno debe comprobarse en las especificaciones del producto el área en metros cuadrados que es capaz de cubrir el equipo.
  • Para medir la capacidad de limpieza del purificador puede verificarse el ACH, que significa “cambio de aire por hora”, este valor muestra cuánto tiempo le toma al purificador renovar todo el aire de un área de dimensiones determinadas.
  • Otra característica importante de los purificadores del aire es el filtro. Las unidades de alta gama usan un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que registran una efectividad de 99,97% al capturar las partículas iguales o superiores a 0.3 micrones.
  • Los aparatos más avanzados incluyen la función de ionización que facilita deshacerse de las partículas de los aparatos electromagnéticos, que en grandes concentraciones pueden ser nocivas para la salud.
  • Para mantener controlado el gasto eléctrico es aconsejable optar por un purificador de aire programable. Esto permite al equipo encenderse solo cuando las condiciones del aire interno lo ameriten.

CONSIDERA EL TAMAÑO DEL ESPACIO

Otro indicador que mide el rendimiento de los purificadores de aire es el CADR (la tasa de retorno de aire limpio). Algunos fabricantes proponen una escala que recomienda el nivel de CADR de acuerdo a las dimensiones de las habitaciones:

  • Habitaciones pequeñas: de 71 a 95 CADR.
  • Habitaciones medianas: 145 a 240 CADR.
  • Habitaciones grandes: 220 a 260 CADR.

PLANTAS

como-purificar-el-aire-en-tu-hogar-plantas-interior

LA NATURALEZA COMO UN FILTRO NATURAL

Hace algunos años la NASA realizó un estudio para determinar cuáles plantas eran más efectivas para filtrar el aire durante misiones en espacios cerrados.

LOS 5 CONTAMINANTES MÁS COMUNES DEL HOGAR

Las plantas evaluadas debían ser fáciles de conseguir y capaces de absorber las emisiones nocivas más comunes en los hogares y las ciudades:

  • El benceno: es una emisión de procesos industriales, la combustión del carbón y el petróleo y el humo del tabaco. Respirar altas concentraciones y por largos períodos puede provocar severos daños a la salud, como fallas cardíacas, temblores o desorientación.
  • El amoníaco: se encuentra naturalmente en el medioambiente. Pero en concentraciones elevadas puede causar irritación en la piel y en las mucosas. Algunas fuentes de esta sustancia en el hogar son los limpiavidrios, ceras para pisos y sales aromáticas.
  • El formaldehído: se encuentra en el aire que respiramos en el hogar y en el trabajo. Es uno de los contaminantes que transporta el smog de la capa inferior de la atmósfera. Puede causar ardor en los ojos, la nariz y los pulmones.
  • El xileno: es un contaminante emitido por procesos industriales, el carburador de los automóviles y por su uso como disolvente. En grandes cantidades puede provocar jaquecas, mareos, náuseas o vómitos.
  • El tricloroetileno: es una sustancia usada en productos domésticos como correctores blanco de documentos, pinturas, removedores de pintura, pegamentos, quitamanchas, champús para alfombras y limpiadores de metal. La inhalación de niveles moderados causa dolores de cabeza o mareos.

LAS PLANTAS QUE MEJOR NEUTRALIZAN CONTAMINANTES

De acuerdo al estudio, las especies más efectivas son:

  • Potus (Epipremnum aureum): Es popular y fácil de conseguir. Fácil mantención por eso es usual verla en la decoración de oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Tolera temperaturas de entre 17 y 30°C. Debe regarse cuando haya absorbido toda la humedad de la tierra. Filtra eficazmente formaldehído, xileno y benceno.
  • Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.): Resiste condiciones de baja humedad y luz. Se adapta mejor a ambientes con temperaturas superiores a los 18°C. Es aconsejable alejarla de corrientes de aire. Es una especie de larga vida. Parece tener una flor, pero en realidad es una hoja que envuelve las semillas. Absorbe todos los contaminantes analizados en el reporte de la NASA (benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído).
  • Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa): Es original de Asia y puede crecer hasta los 3 m de altura. Efectiva para purificar el aire de formaldehído, xileno y amoníaco.
  • Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata): Muy apreciada para la decoración de interiores y es resistente a condiciones ambientales poco favorables. Al plantarse en exteriores puede aguantar cambios bruscos de temperatura (sobre los 40°C y bajo los -5°C), pero solo si estos extremos son ocasionales. Capaz de eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
  • Árbol del caucho (Ficus robusta): Es de crecimiento rápido, por tanto requerirá más espacio poco tiempo después de plantarla. Es útil para disminuir la presencia de formaldehído. Alta resistencia a las enfermedades y tiene un índice elevado de transpiración, útil para mantener los niveles de humedad en el ambiente.

como-purificar-el-aire-en-tu-hogar-plantas-para-neutralizar

COMENTA Y COMPARTE:

Ventanas

Al abrir las ventanas en paredes opuestas se genera ventilación cruzada dentro del hogar, que renueva el aire interno y refresca el ambiente en días templados.

Estufas

Antes de cada invierno y después de un uso prolongado es necesario cambiar la mecha de las estufas a parafina para reducir la emisión de contaminantes.

Plantas

Las plantas son purificadores naturales del aire que además de desintoxicar los espacios tienen atributos decorativos.